|
|
-
Recursos bibliográficos en papel y digitales - - libros, artículos de revistas,
ponencias de eventos, etc. -
» Resultado:
12 registros
Registro 1 de 12 |
Autor: |
Barbini, Bernarda - Biasone, Ana María - Castellucci, Daniela I. - Cacciutto, Mariangel - Corbo, Yanina A. - Cruz, Gonzalo - Roldán, Nadia G. - |
Título: |
Gobernanza turística y desarrollo local. Mar del Plata frente a estrategias de reconversión incluyentes |
En: |
Jornadas de Difusión de la Investigación en Ciencias Económicas y Sociales, 1. Mar del Plata, abril 2013 |
Institución patroc.: |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
Páginas: |
pp. 34-37 |
Texto completo: |
|
Resumen: |
Se plantea la necesidad de evaluar las posibilidades de implementación de estrategias de reconversión turística, así como la implicación de la administración pública a distintos niveles y la construcción de un marco de cooperación público-privada en la gestión de las acciones a implementar. |
Palabras clave: |
GOBERNANZA |
TURISMO |
DESARROLLO LOCAL |
|
Solicitar por: |
FCEYS 00241/2013 00241/2013 EJ.2 00241/2013 EJ.3 |
Registro 2 de 12 |
Autor: |
Castellucci, Daniela I. - Biasone, Ana María - Corbo, Yanina A. - |
Título: |
El sistema socioinstitucional turístico marplatense: análisis de las prácticas comunicacionales y las modalidades de participación |
En: |
Taller Internacional Historia y Turismo, 1. Mar del Plata, 15-16 marzo 2012 |
Institución patroc.: |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
Texto completo: |
|
Resumen: |
El objetivo general de la ponencia consiste en describir y analizar la estructura y dinámica del sistema socioinstitucional turístico de Mar del Plata. Y en particular, busca describir la visión del turismo de Mar del Plata, e indagar las prácticas comunicacionales, y los tipos y modos de participación por parte de los agentes y actores turísticos que conforman el sistema socioinstitucional marplatense dentro de los procesos de diseño e implementación de políticas turísticas. Cabe consignar que dado que la investigación se encuentra actualmente en curso, y en proceso de recolección de datos, en la presente ponencia se expondrá el análisis de los resultados obtenidos al momento. En consecuencia, las conclusiones a las que se arriba son preliminares. |
Palabras clave: |
PRACTICAS COMUNICACIONALES | PARTICIPACION |
COMUNICACION |
DESARROLLO LOCAL |
TURISMO |
|
Solicitar por: |
MULTI CD 00085 |
Registro 3 de 12 |
Autor: |
Barbini, Bernarda - Biasone, Ana María - Cacciutto, Mariangel - Castellucci, Daniela I. - Corbo, Yanina A. - Roldán, Nadia G. - |
Título: |
Gobernanza y turismo: análisis del estado del arte |
En: |
Simposio Internacional Gobernanza y Cambios Territoriales. Pucón, 20-22 octubre 2011 |
Institución patroc.: |
Universidad de la Frontera; Universidad Nacional del Comahue; Pontificia Universidad Católica de Chile; OAW |
Páginas: |
111-125 |
Texto completo: |
|
Resumen: |
El objetivo del presente trabajo es conocer y analizar el estado del arte sobre la producción teórica y aplicada realizada durante los últimos diez años, en torno a la gobernanza y el turismo. El proceso de sistematización de la producción académica al respecto significa un aporte inicial y necesario para el estudio de este tipo de fenómenos complejos y de las relaciones que de ellos se derivan. Del análisis preliminar de los documentos es posible observar que existe una incipiente producción, la cual procede principalmente de países europeos. Con el presente trabajo se pretende establecer un punto de partida para conocer los principales lineamientos a nivel nacional e internacional a fin de profundizar el conocimiento de la gobernanza en el campo turístico. |
Palabras clave: |
GOBERNANZA |
TURISMO |
PRODUCCION CIENTIFICA |
|
Registro 5 de 12 |
Autor: |
Biasone, Ana María - González, María Graciela - Ramírez, Norberto Luis - |
Título: |
El turismo, oportunidad para el desarrollo educativo de valores |
En: |
Encuentro Internacional de Turismo. Mar del Plata, 21-23 septiembre 2011 |
Institución patroc.: |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
Texto completo: |
|
Resumen: |
Este trabajo está dirigido a identificar los valores contenidos en el hecho turístico y las posibilidades que brinda como objeto de la educación en valores. El planteo está ubicado en el propósito de fortalecer los valores humanos ante la bipolaridad de la vida humana que en la actualidad se presenta con una cara de extrema virulencia por un lado, y con un semblante de conmovedora solidaridad por otro. ¿Qué valores están implícitos en el traslado temporario de una persona de su residencia habitual, por motivos extralaborales y no sujeto a las obligaciones cotidianas, a fin de ser desarrollados?. Siendo tan polifacético y complejo este hecho ¿por qué lo consideramos una oportunidad para el desarrollo educativo de valores?. El principio rector es la concepción de la experiencia turística como expresión de promoción humana, tanto desde la realización personal como desde la perspectiva social, económica, antropológica, política y ambiental. ¿Quiénes son los protagonistas o actores principales del hecho turístico?, ¿cuáles son los valores propios de cada uno de sus roles desde la perspectiva de promoción humana?. Los principales protagonistas o actores son: * el turista; * el anfitrión o receptor turístico; * las organizaciones del sector (públicas, privadas, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones profesionales y asociaciones gremiales), tanto de la comunidad receptora como de la emisora; * los medios de comunicación; * el docente de materias con contenidos turísticos y las personas o entidades interesadas en la promoción humana del turismo. El trabajo persigue como objetivos principales tanto el análisis conceptual de los valores esenciales en cada uno de los roles de los actores señalados, como la explicación del sentido de oportunidad de servicio educativo en valores. El objetivo secundario es plantear posibles líneas futuras de trabajo para su profundización. La compleja y polifacética naturaleza del hecho turístico y el estado de situación de la práctica del sector y el de las cátedras universitarias y terciarias, confirma la observación que el hecho turístico se ofrece como una gran posibilidad de acción para la educación en valores. El ámbito educativo está llamado a asumir un rol relevante frente a esta posibilidad, siendo mucho lo que se puede hacer tanto en cantidad como en calidad de experiencias. Se acompaña un breve informe sobre experiencias realizadas y sus perspectivas en la cátedra de Gestión Pública del Turismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y las respuestas de los alumnos cursantes en el año 2010 a la encuesta voluntaria y anónima que propicia la cátedra. |
Palabras clave: |
TURISMO |
EDUCACION EN VALORES |
|
Solicitar por: |
MULTI CD 00086 |
>> Nueva
búsqueda
<<
Inicio
|