Tesis y Monografías de Graduación
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

» Resultado: 27 registros

Registro 1 de 27
Autor: Rossi, Fernando César
Título: La comunn ación institucional interna en la Escuela de Oficiales de la Armada: del modelo vertical al horizontal
Institución: Universidid Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Grado académico: Magister en Gestión Universitaria
Director: Salazar, Patricio, dir.; Ozán, Marcelo Adrián, codir.
Ciudad: Mar del Plata
Páginas: 143 p.
Año: 2016
Palabras clave: TESIS; COMUNICACION; INSTITUCIONES DE ENSENANZA SUPERIOR; CULTURA ORGANIZACIONAL
Texto completo: PDF [PDF]
Resumen: EUnito Unito Universitario Naval está conformado por diferentes Unidades Académicas. Una de ellas es la Escuela de Oficiales que será objeto de este estudio, cuyos alumnos son Oficiales de rango medio e inferior y en pleno proceso de formación como profesionales. Esta escuela requiere una comunicación eficiente con sus distintos públicos internos, para poder optimizar la relación y el clima de trabajo, aumentar la confianza mutua, mantener la cultura naval y por sobre todas las cosas capacitar y optimizar el rendimiento laboral de las personas que la integran. Toda comunicación supone un emisor, un mensaje y un receptor. Cuando recibe el mensaje, el público al cual es dirigido inicia un trabajo de decodificación, asumiendo una posición frente al mismo. Esta respuesta puede ser la de asimilar su contenido y/o la de reaccionar frente a éste. En el presente trabajo se plantea la hipótesis de la aplicación de un modelo de comunicación institucional interno de la ESOA de carácter horizontal sobre las políticas de estudio, favorece su interpretación por parte de los alumnos cursantes. El estudio pretende arribar a una conclusión que compruebe la validez de la hipótesis planteada, a través del análisis de la comunicación, desde cuatro ópticas: la comunicación en la organización, el hombre y sus necesidades, los tipos de aprendizaje y por último la teoría de la comunicación.
Solicitar por: TESIS MGU 00024
Registro 2 de 27
Autor: Huertas Castelblanco, Olga Beatriz
Título: Acredn de ón de las carreras de ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional sede Buenos Aires
Institución: Universidid Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Grado académico: Magister en Gestión Universitaria
Director: Salazar, Patricio, dir.; Ozán, Marcelo Adrián, codir.
Ciudad: Mar del Plata
Páginas: 207 p.
Año: diciembre 2014
Palabras clave: TESIS; ACREDITACION; EVONRSITONRSITARRSITARIA; CARRERAS DE GRADO; INGENIERIA
Texto completo: PDF [PDF]
Resumen: El objerino principal de la acreditación de las carreras de grado en Argentina, como en los demás países que emplean el proceso, es asegurar la calidad ofrecida tanto por la institución, como por la carrera en sí. Esta se convierte en una actividad periódica que se encarga de comprobar el mantenimiento y/o la mejora en la calidad de una carrera de grado. Una carrera acreditada garantiza que su nivel académico cumple con los estándares establecidos por el Consejo de Universidades Este trabajo tiene como objetivo central, indagar en qué medida tras el primer ciclo del proceso de acreditación de carreras de grado llevado a cabo por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), la Universidad Tecnológica Nacional en general y la Facultad Regional Buenos Aires en particular, han incorporado en su quehacer diario la cultura de evaluación y el uso de herramientas de gestión académica y administrativa que lleven al mejoramiento continuo de la calidad educativa en los egresados de las carreras de ingeniería que esta sede ofrece. Así mismo, busca establecer qué resultados se han obtenido con la incorporación de estas estrategias en las carreras de ingeniería dictadas en la Facultad Regional Buenos Aires, y cuales procesos en la gestión académica y administrativa han cambiado a raíz del proceso de acreditación. Mediante la comparación de diferentes dimensiones antes y después de haberse afrontado el primer ciclo de acreditación, se busca establecer si este procedimiento de evaluación y aseguramiento de la calidad en la educación superior ha dado los frutos esperados por parte de los actores principales.
Solicitar por: TESIS MGU 00025
Registro 3 de 27
Autor: Portela, Miguel Angel
Título: Acreditae ón de la formación del personal de la marina mercante en el marco de la educación superior. El caso de los pilotos de pesca de la Escuela Nacional de Pesca
Institución: Uniid Nacid Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Grado académico: Magister en Gestión Universitaria
Director: Lucero, Patricia Iris, dir.; Lucero, Marcelo, codir.
Ciudad: Mar del Plata
Páginas: 116 p.
Año: septiembre 2012
Palabras clave: TESIS; INSTITUCIONES NO UNIVERSITARIAS; MARINA MERCANTE; FORMACION DE RECURSOS HUMANOS
Texto completo: PDF [PDF]
Resumen: La presente tesis explora, analiza y describe la viabilidad de adecuar la formación de los marinos mercantes, que egresan de la Escuela Nacional de Pesca (ESNP) titulados como Pilotos de Pesca, a los estándares de la educación superior no universitaria y acreditar esta carrera como una tecnicatura superior. El análisis y descripción del escenario institucional, de las exigencias académicas de la carrera, del marco legal vigente, de los perfiles docentes, de los diseños curriculares, de los planes de estudio y la comparación con carreras similares que poseen reconocimiento de grado, permiten obtener conclusiones útiles para establecer la aptitud, factibilidad y aceptabilidad de la propuesta. Se plantea, finalmente, un modelo asequible que otorga a los egresados el reconocimiento académico acorde a las competencias, habilidades, destrezas y capacidades adquiridas en las aulas y en la práctica profesional.
Solicitar por: TESIS MGU 00021
Registro 4 de 27
Autor: Hirschhorn, Alicia Nora
Título: Factor facue facilitan y que dificultan la culminación de las tesis. Análisis comparado de tres escuelas de postgrado en ciencias agropecuarias (Argentina)
Institución: UniverNacid Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Grado académico: Magister en Gestión Universitaria
Director: Gerter, Héctor, dir.; Jeppesen, Cynthia, codir.
Ciudad: Mar del Plata
Páginas: 215 p.
Año: junio 2012
Palabras clave: TESIS; ESTUDIOS DE POSTGRADO; ALUMNOS UNIVERSITARIOS; ANALISIS COMPARATIVO
Texto completo: PDF [PDF]
Resumen: La brecha entre el número de estudiantes que ingresan a una carrera de posgrado en Argentina, particularmente en el Área de las Ciencias Agropecuarias, y el número de los que egresan luego de defender su tesis, está en aumento. El grupo involucrado integra la denominada categoría de estudiantes TMT (Todo Menos Tesis), o en inglés ABD, all but dissertation, considerada con preocupación en todo el mundo. Se realiza un estudio cuali-cuantitativo para evaluar los factores que predisponen la aparición de TMT en tres escuelas de posgrado en el Área a partir de legajos de los inscriptos en el período 1975-2001 (988 personas) y de cuestionarios suministrados vía e-mail (333 respuestas). Las variables respuesta estudiadas son defensa de la tesis y duración de los estudios, etapa más difícil y dificultades halladas para escribir la tesis. La modalidad de la Universidad, la obtención de beca, la frecuencia de encuentros con el director, la relación con el director, el tipo de carrera que se realiza, el género, la cantidad de cursos que se toman, la dedicación a la tesis, la exposición previa de resultados, la participación en proyectos, son factores considerados. Se indaga acerca de la frustración por no concluir la tesis.
Solicitar por: TESIS MGU 00020
Registro 5 de 27
Autor: Colaianni, Florencia
Título: Diagnóstilo de la situación de género en la actividad científica. El caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata 1986-2011
Institución: Unive Nacid Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Grado académico: Magister en Gestión Universitaria
Director: Lanari, María Estela
Ciudad: Mar del Plata
Páginas: 108 p.
Año: abril 2012
Palabras clave: TESIS; INVESTIGACION CIENTIFICA; INVESTIGADORES; GENERO; SIPUBLSIPUBLICPUBLICAS
Texto completo: PDF [PDF]
Resumen: El presente trabajo propone conocer la situación laboral de las mujeres que se desempeñan en investigación científica, dentro del Sistema Nacional Universitario, en una ventana de observación que va desde 1986 a 2011. La fecha de inicio marca el incremento de la actividad científica en las Universidades Nacionales. Como caso demostrativo se analiza la situación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Para ello se parte de una breve reseña histórica del Sistema Científico Universitario, identificando aquellas brechas que ponen límites al accionar de las investigadoras. El estudio se realizó con diversas perspectivas metodológicas. Por una parte, se analizaron estadísticas referidas a la composición de género de la actividad científica nacional, como también las que describen la actividad científica en la UNMDP. Por otra parte, se realizaron entrevistas en profundidad a investigadoras/es según el campo de conocimiento, dedicación, edad, y composición del hogar, para tener así un conocimiento de su percepción desde la perspectiva de la subjetividad. Con este estudio se busca obtener conclusiones que permitan establecer puentes entre el conocimiento y la gestión, para generar estrategias desde una perspectiva de género, que logren transformar las desigualdades existentes en el Sistema Científico.
Solicitar por: TESIS MGU 00023

>> Nueva búsqueda <<

Inicio - Bases de Datos