Coloquio Homenaje Vega

Culminó el Coloquio de Gestión Universitaria con un emotivo homenaje al Dr. Roberto I. Vega, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, quien fuera el creador de la carrera de Gestión Universitaria y del Coloquio Internacional junto con la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil.

Con la entrega del Premio Dr. Roberto I. Vega al mejor trabajo estudiantil en temas de gestión universitaria se llevó a cabo el Acto de Clausura del XV Coloquio Internacional. A través de esta mención se busca rendir un sentido homenaje institucional a quien fuera durante varios años el principal impulsor y mentor de la investigación y estudio de la administración a nivel de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En esta oportunidad, fue seleccionado el trabajo "La investigación científica en la administración en Argentina. Un análisis de las principales debilidades y propuestas para estimular su desarrollo" de Sebastián Fraternalli bajo la tutoría del Lic. Lucas Pujol Cols.

Luego, los docentes Mg. Claudia Durán, Lic. Carlos Grassi, Mg. Mariana Foutel y Dra. Mariel Fornoni, quienes fueron compañeros de Roberto Vega durante 30 años en la Facultad, recordaron su figura y en homenaje por su legado en temas de Administración General y Gestión Universitaria, en Docencia, Investigación y Posgrado y por su desempeño en la Universidad durante cinco décadas, entregaron una placa a la Decana de la Casa de Altos Estudios, Esp. Mónica Biasone y al Secretario de Posgrado, Esp. Rodrigo Tellechea.

homenaje vega 2“Roberto Vega fue uno de los fundadores de los posgrados en nuestra casa y creemos que este es el mejor homenaje que podemos hacer a la Facultad. La Sala Biblos Conferencias, lugar donde él brindó muchas horas de clases durante muchos años de su vida, ahora llevará su nombre”, expresó la Mg. Claudia Durán.

Además agregó: “Aunque hemos ensayado un poquito, es muy difícil decir unas palabras sobre Roberto. Por eso quiero resaltar tres características: su pasión, su generosidad y su exigencia. Él ha sido muy generoso con todos nosotros porque nos hizo participar de todas sus actividades académicas, de investigación y de gestión en esta institución por la que él siempre fue muy apasionado. Destaco su auto exigencia porque lo que él pedía de los otros, primero lo exigía para él. Realmente fue un ejemplo”.

Por su parte, el Lic. Grassi, contó una anécdota para recordar a Vega: “Quiero resaltar un aspecto de Roberto: su pasión por el deporte. Pude compartir con él la navegación a vela. La mayoría de las veces salíamos solos. Partíamos desde Mar del Plata y navegábamos hasta Santa Clara del Mar o Miramar. El tema de conversación siempre era la universidad. Un día mientras nos estábamos preparando para partir me dice que en este viaje no íbamos a hablar de la universidad. Pero ni siquiera habíamos llegado a la boca del puerto que el tema ya estaba instalado. Ese era Roberto”.

Durante tres días, especialistas nacionales e internacionales debatieron, en nuestra ciudad, sobre los desafíos de la Gestión en la Universidad del Siglo XXI. Los diferentes paneles de debate estuvieron a cargo de destacados expertos y personalidades como: Raúl Perdomo, Francisco Morea , Rodrigo Arocena , Juan Carlos Mena , Dora Barrancos, María Elina Estébanez, Jorge Luis Narvaez, Hugo Ferreira González, Hugo Gimenez Barbosa, Alexandre Moraes Ramos, Ana García de Fanelli, Augusto Perez Lindo, Jorge Steiman , Lúcio José Botelho, Javier Díaz, Raúl Conde, Luciane Stallivieri, Norberto Fernandez Lamarra, Luis Porta, Sebastiao Salésio Herdt, María del Pilar Velasco Muñoz, Miguel Escala, entre otros.

La decimo quinta edición fue organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata en conjunto con la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), de Brasil, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Asociación de Especialistas en Gestión de la Educación Superior (AEGES).