seminario anchorena

Inicio: miércoles 1º de octubre de 15 a 17 hs. FCEyS (Funes 3250)

Inscripción: click aquí

Los ciclos económicos constituyen un fenómeno económico de carácter general en la economía, y una preocupación de académicos y políticos, a los fines de evitar el impacto durante las etapas recesivas del ciclo.

En este seminario se desarrollarán las principales visiones respecto de los ciclos económicos, y su vinculación con el mercado de trabajo, a través de la Ley de Okun.

Específicamente se presentará un estudio realizado para Argentina en el ciclo 1995-2002, caracterizado por una baja intervención del Estado en lo que respecta a políticas para proteger el empleo. A partir del llamado “Efecto Tequila” originado en la crisis mexicana de 1994, Argentina experimenta un ciclo con una fase expansiva, crecimiento del producto interno bruto (PIB), entre los años 1995 y 1998 y una fase recesiva, entre los años 1998 y 2002, año en que el PIB termina en valores casi iguales a los del comienzo del ciclo. Este ciclo desembocó en la crisis política de 2001 con la caída del Gobierno del Presidente Fernando de la Rúa y se prolongó en la crisis social, con un deterioro creciente del nivel de vida hasta el año 2002 que comienza un período de expansión que se viene deteniendo desde la crisis financiera del 2008.

El mismo estará a cargo del Dr. Sergio Anchorena y se llevará a cabo en 4 encuentros teóricos de 2 hs. O bien 2 encuentros de 4 hs. (para los que opten por certificado de asistencia) + 2 encuentros teórico prácticos de 2 hs. (para los que opten por certificado de aprobación).

Objetivos
Se espera que los participantes que asistan al curso sean capaces de:

  • Reseñar las características de los ciclos económicos, sinterizar principales las teorías interpretativas de estos ciclos e interpretar el caso bajo estudio.
  • Describir los principales enfoques para el análisis del comportamiento del mercado de Trabajo, especialmente en lo que refiere a las interpretaciones del desempleo.
  • Interpretar la Ley de Okun y reseñar los principales desarrollos teóricos, críticas y aplicaciones que de ella se hicieron desde su aparición.
  • Describir y caracterizar las Dinámicas de estructura productiva y del mercado de trabajo Nacional y Local durante el período 1995-2003, a nivel general y sectorial.
  • Interpretar la elasticidad desempleo-producto para Argentina durante el período 1995-2003, a nivel general, en las etapas expansiva y recesiva del ciclo económico, y a nivel sector y rama de actividad económica.

Se espera que los participantes que aprueben el curso sean capaces de:

  • Obtener datos secundarios, procesarlos e interpretarlos de acuerdo con el marco teórico desarrollado.
  • Plantear un problema de investigación en relación a la temática del curso y los datos accesibles, seleccionar la metodología para abordarlo, aplicarla y extraer conclusiones científicas.

Acreditación

  • Certificado de Asistencia: los participantes deberán asistir al 75% de las clases.
  • Certificado de Aprobación: los participantes deberán cumplimentar los requisitos de asistencia y realizar un trabajo tutelado utilizando información empírica.

Contenidos

Unidad 1. Los Ciclos Económicos
1.1. Los ciclos y la economía
1.2. Las Explicaciones del Ciclo Económico
1.2.1. Explicaciones Endógenas
1.2.2. Explicaciones Exógenas
1.3. El Ciclo Económico en Argentina 1995-2002
Unidad 2. Mercado de trabajo y Desempleo
2.1. Oferta y Demanda de Trabajo en la visión Neoclásica
2.2. Mercado de Trabajo y Desempleo en la visión Keynesiana
2.3. La visión marxista del desempleo.
2.4. Las instituciones, las regulaciones y el desempleo
2.5. Neoliberalismo y flexibilización laboral en Argentina
Unidad 3. La ley de Okun y el Ciclo Económico en Argentina
3.1. La Ley de Okun: el origen
3.2. Las críticas y algunos desarrollos
3.3. Ley de Okun y ciclo económico en Argentina 1995-2002
3.4. Sectores Productivos, Ramas de Actividad y Ciclo Económico.
3.6. Producto y Desempleo: Ley de Okun Desagregada