ORDENANZA DE CONSEJO ACADÉMICO Nº1560

MAR DEL PLATA, 23 de marzo de 2011.-
ORDENANZA DE CONSEJO ACADÉMICO Nº1560.-

VISTO el proyecto de Texto Ordenado de la Ordenanza de Consejo Académico Nº 1111/05 -Régimen Académico-, elevado por Secretaría Académica, fs. 68 del Expediente Nº 5-4034/05, y

CONSIDERANDO:

Que resulta conveniente, para facilitar su lectura e interpretación, la unificación de las modificaciones introducidas al mismo, mediante Ordenanzas de Consejo Académico Nº 1160/05, 1170/05, 428/09 y 1310/10.

Que fue tratado por la Comisión de Enseñanza y aprobado por el Consejo Académico, en reunión de fecha 23 de marzo de 2011.

Las facultades previstas por el artículo 105º del Estatuto vigente,

EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ORDENA:

ARTÍCULO 1º: Aprobar el Texto Ordenado del RÉGIMEN ACADÉMICO de esta Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, el que, en ANEXOS I, II y III se acompaña a la presente Ordenanza.

ARTÍCULO 2º: Derogar las Ordenanzas de Consejo Académico Nºs. 1111/05, 1160/05, 1170/05, 428/09 y 1310/10.

ARTÍCULO 3º: Inscríbase en el Registro de Ordenanzas de esta Facultad. Elévese. Comuníquese a quienes corresponda. Dése al Boletín Oficial de esta Universidad. Cumplido, archívese.-

A N E X O I

RÉGIMEN ACADÉMICO

CAPÍTULO I: ALCANCE

ARTÍCULO 1:

El presente régimen académico será de aplicación para todas las asignaturas de las carreras de grado pertenecientes a los Planes de Estudios 1993 y 2005.

CAPÍTULO II: DE LA ENSEÑANZA.

ARTÍCULO 2: FUNDAMENTOS

El presente régimen se basa en los siguientes propósitos:

    Recrear el contrato pedagógico entre estudiantes y docentes, propiciando el respeto mutuo, la legitimidad del conocimiento impartido y la voluntad de aprehender y enseñar, tanto del alumno como del docente.

    Estructurar un régimen académico que se identifique con los objetivos del Plan de Estudios y que contenga las características generales del régimen de cursadas, criterios de evaluación, y criterios de promoción en el marco del adecuado equilibrio entre la libertad de cátedra y los objetivos institucionales.

    Permitir el intercambio de experiencias e ideas en un espacio de reflexión compartido entre docentes y estudiantes, enmarcados en un entorno social y académico que favorezca la cooperación, la creatividad, el espíritu crítico y la activa participación. Deberá abarcar aspectos formativos que contemplen tanto la obtención de conocimientos y el alcance de determinadas habilidades y actitudes como la identificación con valores éticos y solidarios.

    Propender a formular estrategias pedagógicas para concientizar acerca de la Responsabilidad Social Universitaria como política institucional global a favor de la formación moral y solidaria de la comunidad docente y estudiantil para el desarrollo y promoción del voluntariado universitario.

    Concebir a la evaluación como un proceso continuo de obtener información respecto de lo aprendido con el objeto de generar modificaciones en las propuestas de enseñanza o reorientar los aprendizajes.

    Implementar un sistema de enseñanza con mayor orientación y seguimiento en el Ciclo Básico para propiciar un cambio gradual en su inserción a la cultura académica universitaria. Por otra parte se buscará otorgar mayor libertad y responsabilidad en los Ciclos Profesional y de Orientación acorde a la necesidad de acercar al estudiante a la realidad del campo profesional y laboral.

ARTÍCULO 3: ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS: El proceso de enseñanza-

aprendizaje se estructura teniendo en cuenta diversas actividades pedagógicas que se desarrollarán durante el ciclo académico. En un sistema presencial se considera que las clases, sean teóricas o prácticas, constituyen un espacio donde la relación que se establece entre el alumno y el conocimiento es mediada por el docente. Sobre estas bases, y de acuerdo a la consecución de diferentes objetivos en consonancia con los fundamentos del presente Régimen, las actividades pedagógicas que acompañan el proceso de enseñanza se utilizarán en forma diferenciada entre los distintos ciclos del Plan de Estudio.

3.1) DEL CICLO BÁSICO: Estas actividades tienen como objetivo facilitar el proceso de aprendizaje y permitir la oportuna detección y corrección de las deficiencias que pudieran haberse producido en su desarrollo.

3.2) DEL CICLO PROFESIONAL Y ORIENTACIÓN: Tienen como objetivo, por un lado facilitar el proceso de aprendizaje y por el otro, acercar al alumno a la actuación profesional, a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos en ámbitos y situaciones de la realidad.

ARTÍCULO 4:

Con la única finalidad de enunciar posibles actividades pedagógicas, se describen algunas de ellas en el Anexo II.

ARTÍCULO 5:

El responsable de cada asignatura propondrá en el Plan de Trabajo Docente, los métodos y técnicas pedagógicas que considere más adecuadas teniendo en cuenta:

    las características de la disciplina a la que pertenece la asignatura,

    la carga horaria semanal de la asignatura en el Plan de Estudio,

    la ubicación de la asignatura en los diversos ciclos,

    los requerimientos de formación en habilidades, conocimientos y actitudes,

    los recursos didácticos disponibles.

CAPÍTULO III: DE LOS TIPOS DE ASIGNATURAS

ARTÍCULO 6: El presente régimen distingue tres (3) tipos de asignaturas. Cada uno de estos tipos se corresponderá con un régimen de cursado, evaluación y promoción propio, de acuerdo con sus características particulares y al ciclo del Plan de Estudios al cual pertenezcan.

    Grupo 1.

    Grupo 2.

    Grupo 3.

ARTÍCULO 7: Asignaturas GRUPO 1: Este sistema tenderá a ser más intensivo en el ciclo básico a fin de promover en los alumnos el desarrollo de sus hábitos de estudio, y más flexible en el ciclo profesional, a fin de fomentar la responsabilidad individual de los mismos. En cada asignatura se deberá instrumentar un sistema que permita evaluar conocimientos, competencias y aptitudes adquiridas por el alumno durante el curso.

Las asignaturas de éste grupo estarán caracterizadas por:

7.1) Ciclo Básico:

    Clases teóricas y prácticas, con desarrollo por parte de los docentes de los contenidos programáticos más relevantes para la comprensión de la asignatura, propiciando la activa participación de los alumnos.

    Dos evaluaciones parciales teóricas y dos parciales prácticos, o dos parciales teórico-prácticos, orales o escritos.

    Hasta cuatro actividades pedagógicas, evaluables a los efectos de la promoción, distintas de las evaluaciones parciales. De tratarse de una única actividad pedagógica, deberán contemplarse instancias de seguimiento para posibilitar que el alumno alcance los objetivos de dicha actividad, o una instancia recuperatoria.

    Una evaluación habilitante teórica y una práctica, o una teórico-práctica, de acuerdo a lo establecido en el artículo 12.

    El examen final de cursado establecido en el artículo 13.

    Podrá establecerse un requisito de asistencia a las clases en el Plan de Trabajo Docente.

7.2) Ciclo Profesional:

    Clases teóricas y prácticas, con desarrollo por parte de los docentes de los contenidos programáticos más relevantes para la comprensión de la asignatura, propiciando la activa participación de los alumnos.

    Evaluaciones parciales conforme lo establecido para el ciclo básico.

    Hasta tres actividades pedagógicas, evaluables a los efectos de la promoción, distintas de las evaluaciones parciales. De tratarse de una única actividad pedagógica, deberán contemplarse instancias de seguimiento para posibilitar que el alumno alcance los objetivos de dicha actividad, o una instancia recuperatoria. De optar por desarrollar más de una actividad pedagógica deberá contemplar al menos dos tipos de actividades distintas. En esta instancia no se aplicarán pruebas conceptuales o pruebas de lectura.

    Una evaluación habilitante teórica y una práctica, o una teórico-práctica, de acuerdo a lo establecido en el artículo 12.

    El examen final de cursado establecido en el artículo 13.

7.3) Ciclo de Orientación:

Los docentes responsables de asignaturas propondrán el régimen de cursado a aplicar en su asignatura, el cual no deberá exceder el marco establecido para el ciclo profesional.

ARTÍCULO 8: ASIGNATURAS GRUPO 2

Corresponde a aquellas asignaturas que permiten un régimen de cursado de acuerdo a la modalidad promocional y modalidad libre, debiéndose explicitar en el plan de Trabajo Docente la modalidad promocional.

Las modalidades de las asignaturas de este grupo se caracterizan por:

8.1) Modalidad Promocional

8.1.1) Ciclo Básico:

Se regirán acorde con las pautas establecidas en el artículo 7.1)

8.1.2) Ciclo Profesional:

Se regirán acorde con las pautas establecidas en el artículo 7.2)

8.2) Modalidad Libre:

El Calendario Académico instrumentará los llamados a Mesas Examinadoras libres, orales y/o escritas. El alumno que se presente a examen deberá rendir el mismo de acuerdo con los contenidos y bibliografía existentes en el programa vigente a la fecha de evaluación.

ARTÍCULO 9: ASIGNATURAS GRUPO 3: Tales como Seminarios y Talleres.

Los docentes responsables de este tipo de asignaturas presentarán el régimen de cursado, evaluación y promoción adecuado a cada modalidad y más conveniente al logro de los objetivos y propósitos del conocimiento, habilidades y aptitudes que se pretende impartir. Podrá ser exigido hasta el 75% de asistencia a las clases.

ARTÍCULO 10: ASIGNATURAS BIM