Mecanismos de seguimiento e instancias de apoyo existentes

La Subsecretaria de Asuntos Pedagógicos coordina desde el año 2017 el Programa de Acompañamiento Académico (PAA) cuyo propósito es facilitar el acceso, la permanencia y la finalización de los estudios a los ingresantes.
Este programa funciona con docentes de cátedras de primer año que participan como orientadores académicos y organizan encuentros semanales de acompañamiento a estudiantes, referidos –principalmente– a cuestiones conceptuales, procedimentales, revisión de parciales, actividades pedagógicas evaluables y elaboración de alternativas didácticas para la enseñanza de contenidos de difícil comprensión o acceso.
Por otra parte, desde 2018 funciona un Observatorio Permanente de Prácticas de Enseñanza (OPPE) que apoya y divulga las prácticas docentes que incentivan la continuidad de los estudiantes en su formación, genera información útil que surge de la observación de prácticas de enseñanza y de las percepciones de los estudiantes sobre sus aprendizajes. Complementariamente esta Subsecretaría dirige el Proyecto de Investigación “Prácticas de Enseñanza en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata: propuestas excepcionales, tradiciones, innovaciones y creaciones” donde participan docentes y estudiantes de la Facultad (OCA 301/18).
La Subsecretaría cuenta con una pedagoga responsable de dirigir, coordinar y animar el desarrollo de todos los dispositivos del área: Programa y Plan de Formación Docente Continua, el Programa de Acompañamiento Académico y el Observatorio Permanente de Prácticas de Enseñanza y el Proyecto de Investigación sobre Prácticas de Enseñanza.
Adicionalmente coordina un equipo integrado por una persona responsable de las gestiones internas del PAA, una docente encargada de las observaciones y encuestas de la OPPE y un responsable del seguimiento académico que genera información estadística sobre el rendimiento de los estudiantes y el ausentismo de las asignaturas de las carreras del primer año.
En suma, se trabaja en dos líneas complementarias: la formación docente para la innovación de sus prácticas de enseñanza y el abordaje de los factores que impactan en la continuidad pedagógica de los estudiantes.

 

 

MecanismosObjetivoEquipo
Programa de Acompañamiento Académico Facilitar el acceso y la permanencia de los estudiantes. 6 docentes orientadores de cátedras de primer año.
Observatorio Permanente de Prácticas de Enseñanza Apoya y divulga las prácticas docentes que incentivan la continuidad de los estudiantes. 1 docente encargada del relevamiento y las observaciones.
Coordinador de seguimiento académico Genera información estadística sobre el rendimiento de los estudiantes y el ausentismo de las asignaturas de primer año. 1 docente responsable de la elaboración de información.
Proyecto de Investigación “Prácticas de Enseñanza en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata: propuestas excepcionales, tradiciones, innovaciones y creaciones” Distinguir y analizar los distintos estilos de prácticas de enseñanza en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en particular en las asignaturas de primer año y aquellas que participan del Programa de Acompañamiento Académico, y reconocer propuestas innovadoras que configuran modos de enseñar y aprender creativos o novedosos.  12 integrantes:
10 docentes
2 estudiantes