Acreditación CP

ACP2020ok

Se respondieron los requerimientos formulados por los pares evaluadores de CONEAU

Nuestra unidad académica se encuentra culminando por primera vez un proceso de evaluación y acreditación externa, del cual hemos atravesado recientemente una nueva etapa.

Concretamente, en los últimos doce meses hemos atravesado la evaluación externa que realizó el Comité de Pares Evaluadores que tuvieron a cargo el análisis de nuestra carrera de Contador Público, luego de ello recibimos un informe con sus requerimientos y recomendaciones, y finalmente, nuestra unidad académica analizó y presentó la respuesta correspondiente a dicha evaluación.

A fines del año pasado recibimos el informe de la vista de CONEAU, el cual detallaba las observaciones realizadas sobre la autoevaluación de nuestra carrera de Contador Público –presentada en diciembre de 2018– y las reuniones del Comité de Pares realizadas con autoridades, docentes, estudiantes y graduados de nuestra casa –durante junio de 2019–.

¿Cuáles fueron las observaciones?

De los 186 indicadores que guiaron nuestro proceso de autoevaluación, recibimos solo ocho observaciones, de los cuales siete fueron requerimientos de cumplimiento obligatorio para avanzar en el proceso y una fue una recomendación. Se nos requirió informar la cantidad de graduados del ciclo 2018 que al momento de presentar el informe no había culminado, cambiar la forma de presentación de los requisitos curriculares del plan de estudios, informar las materias optativas de los últimos años, revisar la asignación de la carga horaria de algunas cátedras, modificar tres planes de trabajo docente a los efectos de enfatizar en el abordaje de ciertos contenidos mínimos, precisar algunos aspectos del contrato pedagógico de una asignatura y presentar un reglamento de cursada específico de la práctica profesional. Y finalmente, se nos recomendó fortalecer las instancias de apoyo y seguimiento de alumnos durante los últimos años de la carrera de Contador Público a los efectos de mejorar los niveles de graduación.

Respecto a esto último, luego de realizar diferentes instancias entre los responsables del proceso, el área contable, y referentes de las cátedras de la carrera; la Secretaría Académica elevó al Consejo Académico una propuesta para institucionalizar un Régimen de Cursadas Especiales obligatorio para todas las asignaturas correspondientes al área contable y a las del ciclo profesional del área jurídica. Esta iniciativa se fundó en la recomendación de elevar el indicador de graduados de la carrera, el que entendemos se aborda aumentando las posibilidades de los estudiantes de avanzar más rápidamente en el cursado del plan de estudios.

Luego de analizar en detalle las ocho observaciones formuladas por el Comité de Pares Evaluadores, y habiendo cumplido con las instancias de capacitación realizadas por CONEAU; la Secretaría Académica y la Subsecretaría de Planeamiento Estratégico procedieron a elaborar el informe con la respuesta a la vista correspondiente el cual fue remitido en tiempo y forma durante el pasado mes de marzo.

Para culminar, con gran satisfacción y optimismo informamos que avanzamos a la última etapa del proceso de acreditación, en la cual esperamos recibir durante este año los resultados del informe final de la CONEAU.

Desde la Subsecretaría de Planeamiento Estratégico agradecemos el compromiso y predisposición de todos los involucrados en este proceso, y nos ponemos a disposición para ampliar cualquier información que sea requerida.

CP LA (Mg.) Fernando Hammond
Subsecretario de Planeamiento Estratégico

acreditacion rotador doc

¿Qué es el proceso de Acreditación de la Carrera?

El proceso de acreditación de la carrera de Contador Público inició en el 2018 y consiste en una evaluación de la calidad académica, complementario a la evaluación institucional, y dirigido a la mejora continua de la enseñanza en el ámbito de la educación superior.

La actuación de la CONEAU consiste en generar información sobre la adecuación de las titulaciones y las unidades académicas a ciertos estándares de calidad. Por su parte, el Ministerio de Educación recibe dicha información, y dictamina en el marco de sus atribuciones si la carrera evaluada está en condiciones o no de acreditar y por cuánto tiempo.

Los procedimientos y pautas para la acreditación están normados a través de la Ordenanza CONEAU Nº 63/17 que se basa en lo establecido por el Decreto Nº 499/95 (artículo 5º) y el Decreto Nº 173/96 (artículo 15º).

La acreditación de las carreras de grado se lleva a cabo a través de convocatorias públicas. Las mismas alcanzarán a las titulaciones incluidas en el artículo 43 de la Ley 24.521.

Para acreditar las carreras se aplican los estándares consensuados por los consejos de decanos y aprobados por el Ministerio de Educación. El proceso de acreditación se realiza a través de convocatorias organizadas por titulación.

¿Qué pasó en 2018?

  1. Se realizó un diagnóstico preliminar y se implementaron algunas acciones correctivas sobre puntos críticos detectados.
  2. Se presentó a la CONEAU la Formalización de solicitud de Acreditación en julio de 2018.
  3. Se participó de los talleres para el proceso de Autoevaluación Institucional dictados por la CONEAU.
  4. Se relevó y analizó la información de la Autoevaluación Institucional y se trabajó sobre la elaboración de Planes de Mejora.
  5. Se realizó la carga de la información solicitada en la plataforma virtual de CONEAU GLOBAL.
  6. Se presentó la solicitud de acreditación de la carrera de Contador Público para el plan 2005.

¿Qué estuvo previsto en 2019?

Con la comunidad universitaria FCEyS

  • Difusión de los resultados del relevamiento institucional.
  • Espacios de construcción colectiva como instancias de un proceso permanente de desarrollo académico.

Con el equipo de gestión FCEyS

  • Diseño de nuevos espacios de integración de la comunidad universitaria.
  • Conducción y facilitación de los procesos y actividades previstas.
  • Análisis y evaluación de los resultados generados.
  • Institucionalización de Buenas Prácticas de Gestión Académica en la FCEyS. 

Con la CONEAU

  • Coordinar agenda de visita de los pares evaluadores.
  • Recepción del informe de evaluación.
  • En caso de corresponder, dar respuesta a las observaciones realizadas.
  • Recepción de la resolución final del proceso de acreditación.

Primera Etapa | 2018 (Leer info aquí)

Segunda Etapa | 2019 (Leer info aquí