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Registro 1 de 6
Autor: Klingner, Donald E. - 
Título: La administración pública de los EE.UU.: de lo local a lo global
Fuente: Reforma y Democracia : Revista del CLAD, n.59. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD
Páginas: pp. 187-220
Año: jun. 2014
Resumen: La interacción de las fuerzas mundiales y locales ha incrementado las demandas por un buen gobierno a nivel mundial. De este modo, mediante el aumento de la demanda por respuestas eficaces a las tendencias y eventos, la globalización ha ayudado a transformar la política y la administración pública en los EE.UU., poniendo de relieve las tensiones entre el globalismo y el parroquialismo, la formulación de políticas públicas basada en el Estado y en el mercado, y la soberanía nacional y la gobernanza en red. La globalización también ha puesto de manifiesto los conflictos académicos dentro de la teoría de la administración pública, incluidas las tensiones entre los enfoques disciplinarios y los multidisciplinarios, entre la economía y otras disciplinas de las ciencias sociales, y las tensiones en torno a la administración comparada, la administración del desarrollo y la Nueva Gerencia Pública global, como enfoques de la administración pública internacional. Disputas académicas a un lado, la aplicación de investigaciones comparadas de la administración pública a los problemas mundiales del desarrollo es un reto. Mientras que las "mejores prácticas" de la administración pública asumen que las innovaciones se pueden transferir fácilmente de una situación a otra, las "prácticas inteligentes" de la administración pública se centran en cómo la cultura y otras variables contextuales afectan la viabilidad y sostenibilidad de las reformas administrativas. Debido a que las mismas competencias se requieren de los administradores públicos en diversos equipos de trabajo multiculturales, tanto internacionales como nacionales, la globalización también ha contribuido a la convergencia de la gestión de la diversidad nacional, las políticas multiculturales globales y los programas en los lugares de trabajo públicos y privados. Los administradores públicos pueden llegar a ser más competentes profesionalmente y estar personalmente más cómodos con la diversidad mediante la combinación de aprendizaje académico y experiencia. Ellos y sus empleadores pueden trabajar con las universidades, institutos de administración pública y las asociaciones profesionales siguiendo el modelo de la diversidad y la inclusión, y pueden servir a sus miembros tanto cara a cara como de forma virtual.
Palabras clave: TEORIA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA | HISTORIA | ADMINISTRACION PUBLICA | GLOBALIZACION | ADMINISTRACION DEL DESARROLLO |
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Registro 2 de 6
Autor: Motta, Paulo Roberto
Título: Administración para el nuevo desarrollo: propuestas e ideas en busca de relevancia
Fuente: Reforma y Democracia : Revista del CLAD, n.54. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD
Páginas: pp. 127-142
Año: oct. 2012
Resumen: El texto abriga la nueva preocupación y característica de la administración para el desarrollo. El crecimiento más rápido entre países considerados menos avanzados, junto con las nuevas conquistas sociales y económicas, han creado un efecto demostrativo y generado optimismo sobre las posibilidades del progreso. El nuevo desarrollo es característico por el adelanto de los países emergentes, liberados del rígido régimen de la dependencia económica. La administración pública alcanzó nuevos márgenes y funciones: pasó a ejecutar y conducir menos proyectos públicos de gran escala, y empezó a incentivar y supervisar grandes proyectos privados; una función menos asistencialista y paternalista para compensar desequilibrios, y más una función promotora del ascenso social.
Se acentuó la inversión privada y la valorización del emprendedurismo como forma de explorar nuevas oportunidades. Hoy, la administración pública está inserta en una cadena productiva mundial, gestionada directamente por empresas privadas, e interconectada a gobiernos de diversos países. Surgieron nuevas propuestas para reducir prácticas individualistas e integrar nuevos valores comunitarios, es decir, la organización como una comunidad de personas. La adquisición de hábitos similares hizo que el contexto mundial se pareciera cada vez más a un gran escenario de culturas compartidas, inclusive la mayor semejanza en el conocimiento administrativo. Por convertirse en más convergente, el mundo ha generado prácticas administrativas, públicas y privadas, más similares. Países con diferentes culturas se asemejan en sus formas de gestión. En el mundo competitivo, las experiencias exitosas son rápidamente imitadas. Así, la cultura administrativa ya no es un obstáculo para el desarrollo: nuevos saberes gerenciales, más universales y más fácilmente adaptables, ya forman parte de la cotidianidad del nuevo desarrollo.
Se aumenta la creencia en perspectiva de transmisibilidad y aplicabilidad intercultural del conocimiento gerencial, se asume que la racionabilidad moderna es transferible si se ajusta a la cultura local. Se observa la transposición de conocimientos y prácticas creadas como un proceso de adaptación y de producción cultural, así como también la creencia sobre la importancia de gerenciar la cultura en el nivel organizacional. Los factores culturales nacionales pueden ser adaptados y gerenciados para crear una nueva cultura basada en valores y prácticas nuevos. Por tanto, la cultura organizacional es más diversa, y no siempre reproduce todos los valores y prácticas de la cultura nacional. Variables gerenciales, independientemente de la cultura nacional, pueden ser parte de una nueva cultura organizacional. El éxito depende de la construcción deliberada de una cultura fuerte y de la introducción de prácticas gerenciales consagradas como exitosas. Así, transferir factores de éxito de una cultura a otra parece algo normal y prometedor. Se verifica una producción local importante, sobre todo en los países emergentes.
Palabras clave: ADMINISTRACION DEL DESARROLLO | CONTEXTO INTERNACIONAL | CONTEXTO CULTURAL |
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Registro 3 de 6
Autor: Dourojeanni, Axel - 
Título: Procedimientos de gestión para el desarrollo sustentable
Fuente: Manuales, n.10. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: 371 p.
Año: ago. 2000
Palabras clave: DESARROLLO SOSTENIBLE | POLITICA DE DESARROLLO | DESARROLLO REGIONAL | DESARROLLO RURAL | GESTION AMBIENTAL | ADMINISTRACION DEL DESARROLLO | ASIGNACION DE RECURSOS |
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Registro 4 de 6
Autor: Jaramillo Londono, César
Título: La gerencia del desarrollo social : un reto para el siglo XXI
Fuente: Comercio Exterior, n.6. México. Banco Nacional de Comercio Exterior
Páginas: pp. 499-505
Año: jun. 1997
Palabras clave: DESARROLLO SOCIAL | ADMINISTRACION DEL DESARROLLO | POLITICA SOCIAL | ECONOMIA |
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Registro 5 de 6
Autor: Krugman, Paul - 
Título: Los ciclos en las ideas dominantes con relación al desarrollo económico
Fuente: Desarrollo Económico : Revista de Ciencias Sociales. v.36, n.143. Instituto de Desarrollo Económico y Social, IDES
Páginas: pp. 715-731
Año: oct.-dic. 1996
Palabras clave: TEORIA ECONOMICA | DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL | EQUILIBRIO ECONOMICO | ADMINISTRACION DEL DESARROLLO |
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