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3 registros
Registro 2 de 3 |
Autor: |
Arvanitis, Rigas - Dutrénit, Gabriela - |
Título: |
La investigación tecnológica básica: ¿ciencia pública o ciencia privada? |
Fuente: |
Revista Mexicana de Sociología. año 59, n.3. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Sociales |
Páginas: |
pp. 83-107 |
Año: |
jul.-sept. 1997 |
Resumen: |
El artículo presenta una experiencia de relación entre una empresa privada y varios centros de investigación públicos en México. Se trata de un casode investigación tecnológica básica, aquella que puede apropiarse una empresa pero que incluye investigación bastante complicada sobre los materiales mismos. A raíz de este ejemplo se propone estudiar de manera diferente a las relaciones universidad-empresa. Argumentamos que la clásica distinción entre conocimiento público y privado es de poca utilidad para entender cómo se generan y se difunden conocimientos que implican actividades científicas de punta, altamente intensivas en conocimiento teóricos pero a la vez muy aplicados. La ciencia pública es en realidad una comunidad científica activa y sobre todo estructurada. Además, se debe tomar en cuenta el aprendizaje tecnológico de las empresas y, en proyectos de esta naturaleza que acercan el mundo académico y el empresarial, el aprendizaje común de todos los actores involucrados. |
Palabras clave: |
INVESTIGACION APLICADA |
CIENCIA |
TECNOLOGIA |
EMPRESAS PRIVADAS |
SECTOR PUBLICO |
RELACIONES UNIVERSIDAD-EMPRESA |
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Solicitar por: |
HEMEROTECA R + datos de Fuente |
Registro 3 de 3 |
Autor: |
Villavicencio, Daniel - Arvanitis, Rigas - |
Título: |
Transferencia de tecnológia y aprendizaje tecnológico. Reflexiones basadas en trabajos empíricos |
Fuente: |
El Trimestre Económico. v.61, n.2. Fondo de Cultura Económica |
Páginas: |
pp. 257-79 |
Año: |
abr.-jun. 1994 |
Resumen: |
In the last years we can observe a change in the analysis of technology transfers to developing countries. Instead of examining the formal and legal aspects of the sellers and buyers of technology, enfasis is, given to the absorption capacity of the technology "receptors", that is their capacity to integrate, manage, develop and master the acquired technology. Based on empirical investigations we shall expose the forms of technological learning which can, under certain conditions become innovation. From these analysis we find that technological learning is a collective, idiosyncratic and cumulative process. Moreover, the importance of technical relations of the firms with their environment is stressed. Finally, we insist on some methodological problems when comparing an analytical framework designed for case-studies with one designed for surveys in firms on technological learning. |
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HEMEROTECA T + datos de Fuente |
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