MegaCatálogo Bibliográfico
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Registro 1 de 2
Autor: De Lucchi, Juan Matías - 
Título: Política monetaria, bancos públicos y flujos de capitales en China. Un mercado financiero liderado por el Estado
Fuente: Documento de Trabajo CEFID-AR, n.61. Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina, CEFID-AR
Páginas: 49 p.
Año: sept. 2014
Contenido: * 1. Introducción
* 2. Algunos conceptos básicos y antecedentes históricos
* 3. Política monetaria
* 3.1. El mercado interbancario
* 3.2. Los mecanismos de esterilización
* 3.2.1. Aumentando los depósitos del Gobierno
* 3.2.2. Emitiendo letras de esterilización
* 3.2.3. Aumentando los requerimientos de reservas
* 4. Mercado de bonos e impulso fiscal
* 5. Política financiera y bancos públicos
* 6. Política cambiaria, controles y flujos de capitales
* 7. Conclusiones
Palabras clave: MERCADO FINANCIERO | POLITICA MONETARIA | POLITICA CAMBIARIA | POLITICA FINANCIERA | BANCOS PUBLICOS | FLUJO DE CAPITALES | ESTADO |
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Registro 2 de 2
Autor: Bebczuk, Ricardo - Sangiácomo, Máximo - 
Título: Determinantes de la cartera irregular de los bancos en Argentina
Fuente: Documentos de Trabajo BCRA, n.16. Banco Central de la República Argentina, BCRA
Páginas: 39 p.
Año: oct. 2008
Texto completo: Texto Completo
Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar, por primera vez, las características de la cartera de préstamos en situación irregular en el sistema bancario argentino a lo largo del período 1999-2005, concentrándose en el crédito a empresas. Los principales hallazgos son los siguientes: (1) El porcentaje de cartera irregular muestra una alta correlación con el ciclo económico, aunque tal correlación se interrumpe durante el pico de la crisis en 2002-2003 por efecto de la relajación en la regulación y en su cumplimiento efectivo; (2) Si bien el porcentaje de deuda irregular ha tendido a regresar a sus niveles pre-crisis, el porcentaje de deudores en situación irregular continúa siendo muy alto. En 2005, aproximadamente 1 de cada 3 deudores estaba en mora. Esta proporción era de 1 cada 5 en 1999 y alcanzó un máximo de 1 cada 2 en 2003. A su vez, el aumento del porcentaje entre 1999 y 2005 se explica principalmente por el aumento en los tramos extremos (las deudas más pequeñas y las más grandes); (3) Ordenando por monto de deuda, el porcentaje de cartera irregular parece en promedio seguir una forma de U invertida, aumentando hasta los tramos intermedios y cayendo en adelante; (4) Los deudores que ingresaron al sistema en 2000 y 2001 ostentan una mejor calidad de cartera que otros prestatarios, desestimando el presunto riesgo moral asociado a la expectativa de salvataje estatal; (5) Los bancos públicos exhiben niveles de irregularidad que duplican, en el período 1999-2005, los de la banca privada nacional y extranjera. Sin embargo, resulta llamativo que la banca extranjera presenta una proporción de deudores en mora superior a la de la banca pública a partir de 2002, y ambas se ubican holgadamente por encima de la banca privada nacional; (6) Los resultados económetricos indican que la probabilidad de estar en situación irregular: (a) se incrementa con la proporción garantizada y, sorpresivamente, con el tamaño de la deuda; (b) aumenta en los deudores de bancos públicos y cae en los deudores de bancos privados nacionales bancos; (c) aumenta con la asistencia vía Adelantos y cae en Documentos y -otro resultado curioso- en Préstamos Personales; y (7) si bien el cambio en la probabilidad es altamente significativo estadística y económicamente para todas las variables anteriores, el contexto macroeconómico (medido a través de variables binarias por año) aparece como el determinante con mayor impacto sobre la mencionada probabilidad.
Palabras clave: PRESTAMOS | CREDITOS | EMPRESAS | DEUDORES | BANCOS PUBLICOS | BANCOS PRIVADOS |
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