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Registro 1 de 2
Autor: Bariani, Julio - 
Título: Los pasos perdidos: marcas en la Patagonia
En: Congreso Latinoamericano de Investigación Turística, 4. Montevideo, 22-24 septiembre 2010
Institución patroc.: Universidad de la República Oriental del Uruguay
Páginas: 15 p.
Año: 2010
Notas: Eje 5 - Marketing Turístico. La ponencia está en formato PDF
Resumen: La Patagonia ha sido constituida, desde que Occidente puso un pie en ella, a través del viaje; históricamente ha sido destino de viajeros y aventureros que hicieron de ella un lugar geográfico digno de exploración y favorecedor de experiencias únicas: Falkner, Von Humboldt, Theroux y muchos otros la recorrieron dejando testimonio de los hallazgos que sus viajes exploratorios permitieron. Desde entonces, el vasto continente que la compone ha sido objeto de políticas territoriales que la han ido subdividiendo geopolíticamente y aprovechando sus diversas riquezas, una de las cuales no ha merecido toda la atención que requiere: su riqueza turística. Si bien hay puntos de su geografía que, desde esta perspectiva, han evolucionado considerablemente en los últimos años -Calafate, lago Argentino (Glaciar Perito Moreno), Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Madryn--, merced, incluso, a la procedencia de presidentes argentinos -como lo son el anterior presidente y la actual presidenta. Sin embargo, persiste en el imaginario colectivo la idea de que irse al sur es entrar en un mundo anterior a todo lo creado. Así lo indica Graciela Scheines en un libro de 1993, de título muy sugestivo, Las metáforas del fracaso. Desencuentros y utopías en la cultura argentina: "basta cruzar el Atlántico y caminar hacia el sur para encontrar en la Patagonia inhóspita el tiempo primordial, prehistórico y pretecnológico que deviene la utopía del fin de la historia" (1993, p. 39). No obstante, este mítico viaje en el espacio y el tiempo, como el del protagonista del libro de Alejo Carpentier, culmina en ninguna parte: estamos en el siglo XXI y debemos superar el tránsito por esos pasos perdidos que nos pueden llevar al fracaso y al desencuentro. Es indudable que en cualquier parte del mundo el nombre Patagonia suscita una serie de resonancias que la convierten en una de las regiones de mayor oferta identitaria de la Argentina. En términos relativos, muy recientemente esta cualidad ha comenzado a ser aprovechada desde el punto de vista turístico. A pesar de ello, la oferta en este campo parece soslayar la importancia de la Patagonia como un itinerario viable y esto se debe, en parte, a intereses en conflicto como los son los provinciales en relación con el concepto de región. En este ámbito, el diseño y la identificación de una marca representan elementos fundamentales para potenciar los esfuerzos de desarrollo turístico en una región. Esta marca, tal una etiqueta colocada sobre un destino, debe potenciar los elementos diferenciadores del mismo. Bien manejada, crea un nexo comunicacional muy eficiente entre un destino turístico y todos los productos territoriales turísticos o no turísticos, y hasta puede ayudar a federar iniciativas locales y reforzar la identificación de la población en general con la actividad turística. En vistas a iniciar un futuro análisis de los esfuerzos provinciales en un proyecto de planificación regional, el presente trabajo se propone abordar -en cuanto al diseño y a la vinculación de la provincia a la cual representan-- los signos marcarios de los entes de turismo de las diversas provincias que componen la Patagonia: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, a las que se ha incorporado, en los últimos tiempos, la provincia de La Pampa (según sea el criterio geopolítico que se adopte). Asimismo, el objetivo es revisar los intentos comunicacionales turísticos desde el enfoque regional.
Palabras clave: TURISMO | DESTINOS TURISTICOS | IMAGEN DE MARCA | MARKETING |
Solicitar por: MULTI CD 00080
Registro 2 de 2
Autor: Tamagni, Lucía -  Zanfardini, Marina -  Espinosa, Carlos -  Bariani, Julio -  Gutauskas, Fabiana A - Perez, Cristian -  Gauna, Maria F.
Autor: Consejo Federal de Inversiones (Neuquén)
Título: Plan de marketing turístico. Provincia de Neuquén. 2008-2011
Ciudad y Editorial: Neuquén : Educo. Universidad Nacional del Comahue
ISBN: 978-987-604-168-3
Páginas: 55 p.
Año: 2009
Resumen: Versión del Plan de marketing turístico de la provincia del Neuquén realizado con asistencia tgécnica de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue. El informe está estructurado en: Análisis situacional, Formulación estratégica del plan, Programas operativos y propuestas de monitoreo y control.
Contenido: * Introducción
* Análisis situacional
* Análisis FODA
* Formulación estratégica
* Programas de actuación
Palabras clave: MARKETING | TURISMO | CIUDADES | PLAN DE MARKETING |
Solicitar por: TURISMO 20932

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