MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 2 registros

Registro 1 de 2
Autor: Berlin, Margalit - 
Título: ¿Cómo se enfrentan tres culturas corporativas en una joint venture? : caso Intesa-Venezuela
Fuente: Revista Venezolana de Gerencia. año 7, n.17. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Estudios de la Empresa
Páginas: pp. 75-95
Año: ene.-mar. 2002
Resumen: Este es un estudio de caso realizado en Intesa, una empresa conjunta o joint venture. En Intesa coinciden tres tipos de gerentes, según el tipo de organización de la cual provienen: de Petróleos de Venezuela (PDVSA), del sector privado nacional y del sector multinacional. Mientras los gerentes se adaptan a las culturas corporativas de estos tres sectores, traen ciertas características culturales que los diferencian entre sí. El objetivo de este trabajo es determinar si las diferencias culturales tienen una influencia en la adopción de la cultura que auspicia la empresa. Los resultados de esta investigación coinciden con los encontrados en la literatura sobre la importancia de las condiciones iniciales en las que se forma una joint venture para determinar que una cultura predomine sobre otra. Estas condiciones iniciales son: la ubicación, las instalaciones, el lenguaje utilizado en la firma, los horizontes de carrera. Este estudio muestra un elemento más que contribuye al predominio de una cultura sobre otra. Este depende de las vías que posea cada sector para transmitir su cultura corporativa, algunas son más efectivas que otras. Las menos efectivas son los talleres itinerantes, los boletines, los correos electrónicos mientras las más efectivas son los premios y sanciones que se dan en la organización.
Palabras clave: MULTINACIONALES | CULTURA CORPORATIVA | GERENCIA | EMPRESAS CONJUNTAS | DIFERENCIAS CULTURALES |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 2 de 2
Autor: Berlin, Margalit - 
Título: Cultura corporativa en una empresa multinacional en Venezuela
Fuente: Revista Mexicana de Sociología. año 57, n.4. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Sociales
Páginas: pp. 241-254
Año: oct.-dic. 1995
Resumen: El objetivo del análisis fue descubrir lo que significa superarse profesionalmente dentro de una empresa multinacional y cuánto de ello está influido por el entorno de negocios o por la cultura corporativa, la cual sirve como mecanismo integrador entre las subsidiarias y la casa matriz así como elemento que contrarresta las influencias provenientes del entorno de negocios en donde está ubicada la subsidiaria; en este caso, Venezuela. Se trata de una investigación teórica-práctica enmarcada en el área de la sociología de las organizaciones y realizada en una empresa multinacional donde la autora realizó un estudio de observación participante durante cuatro meses.
Palabras clave: CULTURA EMPRESARIAL | EMPRESAS MULTINACIONALES |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente

*** No hay más registros para visualizar ***

>> Nueva búsqueda <<

Inicio