|
|
-
Recursos bibliográficos en papel y digitales - - libros, artículos de revistas,
ponencias de eventos, etc. -
» Resultado:
4 registros
Registro 1 de 4 |
Autor: |
Bustelo Graffigna, Eduardo - |
Título: |
Notas sobre infancia y teoría: un enfoque latinoamericano |
Fuente: |
Salud Colectiva. v.8, n.3. Universidad Nacional de Lanús |
Páginas: |
pp. 287-298 |
Año: |
sept.-dic. 2012 |
Resumen: |
Este trabajo tiene como objetivo introducir y revisar algunas alternativas teóricas históricamente relevantes y plantear ciertos delineamientos que permitan desarrollar un enfoque teórico latinoamericano basado en un nuevo discurso sobre la infancia y la adolescencia. Para comenzar a elaborar un enfoque latinoamericano, entendiendo la categoría infancia como una construcción histórica y social, se parte de las aportaciones del enfoque estructural (en particular, el carácter de categoría permanente, su dimensión relacional respecto de la adultez y su dimensión histórica e intercultural) y las contribuciones de Foucault y Deleuze con el concepto de sociedad de control asociado a la categoría de dominación, muy propia del pensamiento latinoamericano. El texto corresponde a la conferencia presentada en el V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia realizado en San Juan, Argentina, entre el 15 y el 19 de octubre de 2012 |
Palabras clave: |
INFANCIA |
ADOLESCENCIA |
DERECHOS DEL NINO |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA S + datos de Fuente |
Registro 2 de 4 |
Autor: |
Bustelo Graffigna, Eduardo - |
Título: |
¿Vida o calidad de vida? |
Fuente: |
Salud Colectiva. v.4, n.2. Salud Colectiva Centro de Estudios para la Salud; Universidad Nacional de Lanús |
Páginas: |
pp. 143-147 |
Año: |
mayo-ago. 2008 |
Solicitar por: |
HEMEROTECA S + datos de Fuente |
Registro 3 de 4 |
Autor: |
Bustelo Graffigna, Eduardo - |
Título: |
Infancia en indefensión |
Fuente: |
Salud Colectiva. v.1, n.3. Salud Colectiva Centro de Estudios para la Salud; Universidad Nacional de Lanús |
Páginas: |
pp. 253-284 |
Año: |
sept.-dic. 2005 |
Resumen: |
El trabajo revisa las distintas concepciones sobre la infancia y la adolescencia que van desde la compasión, la inversión social, el rol de las ONGs y el emergente enfoque de derechos. Se plantean también los conflictos y tensiones en la difícil relación entre la infancia y la adolescencia y la representación democrática. El argumento central se basa en la visión de Michael Foucault en relación a que niños y niñas son víctimas de la biopolítica del control disciplinario o de la construcción de su subjetividad como sujetos "sujetados". El enfoque de derechos no escapa a su vez, de lo que Giorgio Agamben denomina "Estado de Excepción" en el que la ley incluye y excluye al mismo tiempo a quienes supuestamente debería defender. Siguiendo a Agamben surge el "Niño/a Sacer" como aquel que desde tiempos antiguos puede ser sacrificado o disciplinado y nadie puede ser condenado por esa situación. Para superar el estado de indefensión en que se encuentran niños, niñas y adolescentes se plantea una estrategia basada en un adecuado equilibrio entre autonomía y heteronomía en los procesos educativos y en una lucha política continua por la conquista de sus derechos. |
Palabras clave: |
NINOS |
DERECHOS HUMANOS |
ELABORACION DE POLITICAS |
INFANCIA |
AYUDA A LA INFANCIA | ONG |
DERECHOS DEL NINO |
DEFENSA DEL NINO | CONTROLES FORMALES DE LA SOCIEDAD |
CONTROLES INFORMALES DE LA SOCIEDAD |
FORMULACION DE POLITICAS |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA S + datos de Fuente |
***
No hay más registros para visualizar ***
>> Nueva
búsqueda
<<
Inicio
|