|
|
-
Recursos bibliográficos en papel y digitales - - libros, artículos de revistas,
ponencias de eventos, etc. -
» Resultado:
2 registros
Registro 2 de 2 |
Autor: |
Calza, Elisa - Cimoli, Mario - Laplane, Andrea |
Título: |
El proceso de aprendizaje en el diseño e implementación de las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) |
Fuente: |
Pensamiento Iberoamericano, n.5. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Fundación Carolina |
Páginas: |
pp. 43-68 |
Año: |
2009 |
Texto completo: |
![Texto Completo](/cendocu/images/titledbs/pdf.png) |
Resumen: |
El artículo analiza el proceso de aprendizaje en el diseño y la implementación de las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en los países de Iberoamérica. Se observa que los países y gobiernos empiezan a tomar en cuenta la importancia de la innovación para el desarrollo económico, apoyando una incipiente modernización de las instituciones de CTI con el fin de diseñar e implementar políticas más eficaces. Se empieza a reconocer que la innovación es un proceso sistémico y que las políticas se rediseñan e implementan sobre la base de un continuo procesos de prueba y error. A su vez, las instituciones de CTI mejoran su posicionamiento jerárquico en el gobierno y se nota una tímida intención de coordinar las políticas de CTI con las políticas educativas e industriales, hecho que se refleja en la modernización de los fondos tecnológicos y en la relación universidad-empresa. Por otro lado, el gasto en CTI sigue siendo bajo y la participación del sector privado extremamente reducida. Todo esto lleva a que se haya experimentado un lento proceso de aprendizaje en el diseño e implementación de las políticas de CTI en los países considerados, proceso que puede ser interrumpido durante la actual crisis cerrando así las oportunidades para emprender un sendero de desarrollo sostenible. |
Palabras clave: |
CIENCIA Y TECNOLOGIA |
INNOVACION TECNOLOGICA |
POLITICA TECNOLOGICA |
DESARROLLO ECONOMICO |
EDUCACION |
INVESTIGACION Y DESARROLLO |
|
***
No hay más registros para visualizar ***
>> Nueva
búsqueda
<<
Inicio
|