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2 registros
Registro 1 de 2 |
Autor: |
Catalano, Ana María -
Avolio de Cols, Susana - Sladogna, Mónica G. |
Título: |
Diseño curricular basado en normas de competencia laboral: conceptos y orientaciones metodológicas |
Ciudad y Editorial: |
Buenos Aires : BID |
Páginas: |
226 p. |
Año: |
2004 |
Texto completo: |
![Texto Completo](/cendocu/images/titledbs/pdf.png) |
Contenido: |
* AGRADECIMIENTOS. * PRESENTACION I. * PRESENTACION II. * INTRODUCCION. * CAPITULO 1: LA FORMACION PROFESIONAL. * Objetivos y herramientas de la unidad. * 1. La formación profesional. * 1.1. Una mirada histórica. * Síntesis del capítulo 1. * CAPITULO 2: LAS COMPETENCIAS LABORALES. * Objetivos y herramientas de la unidad. * 2. Las competencias laborales. * 2.1. ¿Qué es una competencia laboral?. * 2.2. ¿Cómo se construyen las competencias laborales?. * 2.3. ¿Qué es el análisis funcional?. * 2.4. ¿Cuáles son los resultados del análisis funcional?. * 2.5. ¿Qué es una norma de competencia?. * 2.6. ¿Qué contiene una norma de competencia?. * Síntesis del capítulo 2. * CAPITULO 3: LA UTILIDAD DE LAS NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL COMO REFERENCIALES EN LOS PROCESOS DE FORMACION Y DE EVALUACION. * Objetivos y herramientas de la unidad. * 3. La utilidad de las normas de competencia laboral como referenciales en los procesos de formación y de evaluación. * 3.1. Las normas de competencia laboral como referenciales en la gestión de los recursos humanos. * 3.2. Las normas de competencia laboral como referenciales en el diseño de currículas formativas. * 3.3. Lectura e interpretación de las normas de competencias para el desarrollo curricular. * 3.4. Detección de las funciones laborales requeridas por el ejercicio de un determinado rol laboral. * 3.4.1. Funciones de gestión. * 3.4.2. Funciones relativas a la organización técnicoproductiva de los procesos de trabajo. * 3.4.3. Funciones de operación, producción, ejecución. * 3.4.4. Funciones relativas al diagnóstico. * 3.4.5. Funciones relativas a la innovación o la creatividad. * 3.4.6. Funciones relativas a la tutoría o enseñanza. * 3.4.7. Funciones relativas al mantenimiento preventivo y a la regulación de equipos. * 3.4.8. Funciones relativas a la atención del cliente interno o externo. * 3.4.9. Funciones relativas a la prevención de riesgos. * 3.4.10. Funciones relativas a la preservación del medio ambiente. * 3.5. Interpretación de los campos "criterios de realización y signos de evidencia de la correcta realización de la actividad y de la correcta obtención de resultados y productos". * 3.6. La interpretación del campo referido a los signos de evidencia de conocimientos. * 3.7. La determinación de los grados de autonomía y de responsabilización por la actuación. * 3.8. Relación "perfil normalizado-perfil egresado" de un curso de formación. * 3.9. Respuestas curriculares cuando el perfil propuesto por la norma es muy complejo o de fuerte autonomía, toma de decisiones, trabajo sin consulta a un nivel superior por parte del trabajador. * 3.10. Relación unidad de competencia-módulos formativos. * Síntesis del capítulo 3. * Fichas de ejemplo nros. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. * CAPITULO 4: DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS. * Objetivos y herramientas de la unidad. * 4. Diseño curricular basado en competencias. * 4.1. La formación basada en competencias. * 4.2. ¿Qué es el diseño curricular?. * 4.3. ¿Qué es el diseño curricular basado en competencias?. * 4.4. Las capacidades profesionales como punto de articulación entre las normas y el diseño curricular. * 4.4.1. ¿Qué son las capacidades?. * 4.4.2. ¿Cuáles son las características del diseño curricular basado en competencias?. * 4.4.3. ¿Cuáles son los elementos que integran el diseño curricular basado en competencias?. * Síntesis del capítulo 4. * Fichas de ejemplo nros. 1, 2 y 3. * Fichas de apoyo nros. 1 y 2. * CAPITULO 5: EL MODULO. * Objetivos y herramientas de la unidad. * 5. El módulo. * 5.1. ¿Qué es un módulo?. * 5.2. ¿Cuáles son las características de un módulo?. * 5.3. ¿Por qué decimos que la estructura modular se corresponde con un diseño curricular basado en competencias?. * Síntesis del capítulo 5. * CAPITULO 6: LOS COMPONENTES DEL MODULO. * Objetivos y herramientas de la unidad. * 6. Los componentes del módulo. * 6.1. Elementos clave del módulo. * 6.1.1. Introducción. * 6.1.2. Objetivos. * 6.1.3. El o los problemas de la práctica profesional a los que se refiere un módulo. * 6.1.4. Los contenidos. * 6.1.5. Propuesta metodológica para la enseñanza. * 6.1.6. Criterios para la evaluación de las capacidades propuestas como objetivos. * 6.1.7. Entorno de aprendizaje. * 6.1.8. Carga horaria. * 6.1.9. Requisitos previos. * 6.1.10. Bibliografía y documentación del curso. * Síntesis del capítulo 6. * Fichas de apoyo nros. 1, 2, 3 y 4. * CAPITULO 7: COMO SE ELABORA UN MODULO. * Objetivos y herramientas de la unidad. * 7. ¿Cómo se elabora un módulo?. * 7.1. Introducción. * 7.2. Objetivos del módulo en términos de capacidades. * 7.2.1. ¿Cómo se formulan los objetivos del módulo?. * 7.3. ¿Cómo se definen los problemas de la práctica profesional a los que el módulo se refiere?. * 7.4. ¿Cómo se seleccionan y se organizan los contenidos?. * 7.5. ¿Cómo se describe la propuesta metodológica?. * 7.5.1. Criterios para la enseñanza. * 7.5.2. Selección de estrategias de enseñanza. * 7.5.3. Criterios para la evaluación de las capacidades propuestas como objetivos. * 7.5.4. Entorno de aprendizaje. * 7.5.5. ¿Cómo determinar la carga horaria del módulo?. * 7.5.6. ¿Cómo determinar los requisitos previos para el aprendizaje?. * 7.5.7. ¿Cómo determinar la documentación y bibliografía del módulo?. * Fichas de ejemplo nros. 1, 2, 3, 4 y 5. * Fichas de apoyo nros. 1, 2 y 3. * CAPITULO 8: PLANEAMIENTO DIDACTICO. * Objetivos y herramientas de la unidad. * 8. Planeamiento didáctico. * 8.1. Introducción. * 8.1.1. Los distintos planes deben integrarse para orientar una propuesta formativa coherente. * 8.2. ¿Cuáles son los principales componentes del planeamiento didáctico?. * 8.2.1. Secuencia didáctica. * 8.2.2. Materiales curriculares. * 8.2.3. Evaluación. * 8.3. ¿Qué características tiene el planeamiento didáctico en el enfoque de competencias?. * 8.4. ¿Cómo podemos definir el aprendizaje?. * 8.5. ¿Cuáles son los componentes básicos de la situación de aprendizaje?. * 8.6. ¿Cuáles son los rasgos que caracterizan un buen aprendizaje?. * 8.7. ¿Cuándo un aprendizaje es significativo?. * 8.8. ¿Cómo debe ser la enseñanza?. * 8.8.1. Partir de los conocimientos previos de los/las aprendices con la intención de recuperarlos o cambiarlos. * 8.8.2. Dosificar la cantidad de información nueva presentada en cada tarea. * 8.8.3. Sintetizar y fijar los conocimientos básicos que se consideren necesarios para futuros aprendizajes. * 8.8.4. Diversificar las tareas y los escenarios para el aprendizaje de un mismo contenido. * 8.8.5. Diseñar las situaciones de aprendizaje de modo tal que representen los contextos y las tareas en los cuales, los/las aprendices deberán recuperar lo aprendido. * 8.8.6. Organizar y conectar en el mayor grado posible los diversos aprendizajes. * 8.8.7. Promover entre los/las alumnos/as la reflexión sobre sus conocimientos. * 8.8.8. Promover que los/las participantes empleen las estrategias adecuadas para planificar y organizar su propio aprendizaje. * Ficha de Apoyo nº 1. * CAPITULO 9: COMO HACER EL PLANEAMIENTO DIDACTICO. * Objetivos y herramientas de la unidad. * 9. ¿Cómo hacer el planeamiento didáctico?. * 9.1. Introducción. * 9.2. ¿Qué tipos de actividades se incluyen en el planeamiento didáctico?. * 9.3. ¿Cómo planificar las actividades de apertura o inicio del módulo?. * 9.3.1. Plantear situaciones problemáticas. * 9.3.2. Explorar saberes previos. * 9.3.3. Delimitar qué es lo que se va a trabajar. * 9.3.4. Constatar el desacuerdo entre lo que se sabe y lo que se desconoce en relación con el contenido del módulo. * 9.3.5. Presentar y elaborar el plan de trabajo. * 9.4. ¿Cómo planificar las actividades de desarrollo del módulo?. * 9.5. ¿Cómo planificar las actividades de cierre del módulo?. * 9.5.1. La actividad de cierre se relaciona con la de inicio del módulo. * 9.5.2. Proponer actividades que promuevan la síntesis y la reflexión. * 9.6. Algunas de las preguntas que el/la docente se formulará al planificar el desarrollo de esta fase de la enseñanza. * Síntesis del capítulo 9. * Ficha de apoyo nros. 1 y 2. * Fichas de ejemplo nros. 1, 2 y 3. * GLOSARIO. * BIBLIOGRAFIA. |
Palabras clave: |
COMPETENCIA LABORAL | DISENO CURRICULAR |
FORMACION PROFESIONAL |
POLITICA EDUCATIVA |
PROGRAMA DE FORMACION |
MATERIAL DIDACTICO | METODOLOGIA |
PROGRAMA DE ESTUDIOS |
COMPETENCIA |
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Registro 2 de 2 |
Autor: |
Novick, Marta - Catalano, Ana María - |
Título: |
Reestructuración productiva y relaciones laborales en la industria automotriz argentina |
Fuente: |
Estudios del Trabajo, n.11. Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo, ASET |
Páginas: |
pp. 63-100 |
Año: |
feb. 1996 |
Resumen: |
Introducción -- Estrategias de desarrollo actuales del sector automotriz argentino -- Las características singulares del sistema de relaciones laborales en el sector automotriz -- La industria automotriz en la Argentina -- Introducción del fordismo, organización del trabajo y relaciones laborales -- Proceso de incorporación tecnológica e innovaciones organizacionales -- Concentración social y recuperación de la industria -- El actor sindical en el sector automotríz -- El desarrollo del sindicalismo en el sector -- La negociación colectiva -- Los "nuevos convenios colectivos" -- Reflexiones finales sobre estrategias sindicales. |
Palabras clave: |
FLEXIBILIDAD DEL TRABAJO |
RELACIONES LABORALES |
INDUSTRIA DEL AUTOMOVIL |
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