|
|
-
Recursos bibliográficos en papel y digitales - - libros, artículos de revistas,
ponencias de eventos, etc. -
» Resultado:
2 registros
Registro 1 de 2 |
Autor: |
Moretó, Martín |
Título: |
Estrategias de lectura de textos jurídicos: análisis de protocolos verbales en expertos y novatos |
Fuente: |
Revista Científica de UCES. v.18, n.1. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales |
Páginas: |
pp. 97-120 |
Año: |
sept. 2014 |
Resumen: |
Partiendo de las dificultades habituales con las que los estudiantes que ingresan a la Universidad se encuentran al abordar textos jurídicos, se busca describir las estrategias de lectura que caracterizan a los expertos en este campo para compararlas con las de los principiantes y así, en un futuro, contar con herramientas más eficaces de enseñanza. En el presente trabajo, después de reseñar la literatura en la materia, se diseñó una experiencia con dieciséis sujetos, ocho novatos y ocho expertos. Utilizando protocolos verbales, se describieron sus distintas estrategias al leer una sentencia judicial. El resultado más claro que surgió del estudio fue que los novatos utilizaron abundante y principalmente la estrategia llamada por default, que implica una menor capacidad de toma de distancia del texto y una menor flexibilidad. Los expertos, en cambio, emplearon gran cantidad de procesos correspondientes a estrategias activas, críticas y flexibles, resultando las estrategias de tipo "problematizante" y retórica las más utilizadas. No pudo establecerse un predominio claro de ninguna de ellas dos. Se sugiere que esta indefinición, que se encuentra también en la bibliografía, pueda deberse a imprecisiones en la construcción de las categorías de estrategia retórica y estrategia problematizante. A su vez, se hace notar la importancia de que los alumnos sean estimulados a leer las sentencias con un propósito definido, pongan el fallo en contexto, conozcan las características estructurales de los textos, los aborden de manera flexible y realicen una evaluación crítica del fallo. |
Palabras clave: |
DERECHO |
COMPRENSION DEL TEXTO | REDACCION TECNICA | LECTURA FUNCIONAL | COMPRENSION LECTORA |
PROTOCOLO |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA R + datos de Fuente |
Registro 2 de 2 |
Autor: |
Fontanilla, Narbelina - Lúquez, Petra - Finol, Mineira |
Título: |
Estrategias dinámicas y significativas para la comprensión lectora |
Fuente: |
Innovación y Gerencia. v.2, n.2. Universidad Dr. José Gregorio Hernández |
Páginas: |
pp. 152-174 |
Año: |
oct. 2009 |
Palabras clave: |
COMPRENSION LECTORA |
ESTRATEGIA |
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO |
METODOS PEDAGOGICOS |
ENSENANZA |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA I + datos de Fuente |
***
No hay más registros para visualizar ***
>> Nueva
búsqueda
<<
Inicio
|