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Registro 1 de 2
Autor: Cordero Ferrera, José Manuel - García Valiñas, María Ángeles - Manchón López, César - Muñiz Pérez, Manuel Antonio
Título: La educación medioambiental en España: una aproximación a partir de los datos de PISA 2006
En: Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas, 43. Córdoba, 22-24 septiembre 2010
Institución patroc.: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ciudad y Editorial: Córdoba : UNC
Páginas: 20 p.
Año: 2010
Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar la formación en cuestiones medioambientales de los jóvenes españoles a partir de la base de datos del programa PISA (Programme for International Student Assessment), cuya última oleada, perteneciente al año 2006, ofrece un gran volumen de información sobre los conocimientos en ciencias de los alumnos de 15 años de la mayoría de los países de la OCDE. Para ello, utilizamos un enfoque que nos permite conectar el nivel de conocimiento alcanzado por los estudiantes en este ámbito con los recursos utilizados, prestando especial atención al papel que juegan en este proceso de aprendizaje tanto las escuelas como el contexto familiar de los estudiantes. Con el fin de seleccionar variables que realmente tengan influencia sobre los resultados, se lleva a cabo un examen de las relaciones existentes entre los indicadores de resultados y los recursos educativos mediante el uso de técnicas de regresión multi-nivel, puesto que los datos disponibles están anidados en diferentes niveles (alumnos y escuelas). En la literatura previa, existen muy pocos trabajos como el propuesto, dadas las dificultades que supone obtener información detallada a nivel de alumno sobre los conceptos específicos de medioambiente y sus fuentes de información. No obstante, se trata de un ámbito de estudio que se encuentra en pleno auge como consecuencia de la creciente preocupación existente sobre aspectos relacionados con el medioambiente. Por lo tanto, una contribución importante del trabajo consiste en la explotación de los indicadores que proporciona la base de datos como un output específico del proceso que tiene lugar en las escuelas. Asimismo, se analizan relaciones input-output controlando por las fuentes alternativas de obtención de información ambiental.
Palabras clave: EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | EDUCACION AMBIENTAL | ANALISIS MULTINIVEL |
Solicitar por: MULTI CD 00015/43
Registro 2 de 2
Autor: Cordero Ferrera, José Manuel - Pedraja Chaparro, Francisco - Salinas Jiménez, Javier - 
Título: Evaluación de la eficiencia de las unidades de gestión catastral mediante DEA
En: Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas, 41. Córdoba, 17-19 septiembre 2008
Institución patroc.: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ciudad y Editorial: Córdoba : UNC
Páginas: 25 p.
Año: 2008
Resumen: En este trabajo se ofrece una primera aproximación a la medición de la eficiencia en un servicio público en el que, hasta el momento, no se habían realizado este tipo de estudios, las oficinas del catastro inmobiliario. Estas unidades son las encargadas de formar y actualizar la base de datos que contiene la información relativa a todos los inmuebles registrados (rústicos, urbanos y de características especiales) en un proceso que incluye funciones de inscripción, valoración, mantenimiento, gestión e inspección.
La realización de este estudio resulta posible gracias a la amplia base de datos que ha puesto a nuestra disposición la Dirección General del Catastro Inmobiliario, un panel de datos para el período 2000-2005 que incluye información relativa a las 52 unidades de gestión que existen en España, en el que se incluyen multitud de indicadores asociados a los resultados del proceso productivo, así como de los factores productivos que éstas tienen a su disposición.
A partir de esta información, la estimación de los niveles de eficiencia con la que actúan las unidades se obtiene mediante el uso del Análisis Envolvente de Datos. Posteriormente, se emplea un modelo de segunda etapa basados en el uso de técnicas de bootstrap con el fin de identificar posibles factores no incluidos en el análisis que puedan influir sobre los resultados.
Solicitar por: MULTI CD 00015/41

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