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Registro 1 de 7
Autor: Brunet, Ignasi - Pazzi, Andrés
Título: El paradigma estratégico: evolución, renovación y desafíos
Fuente: Estudios Económicos. v.27, n.55. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía
Páginas: pp. 31-65
Año: jul.-dic. 2010
Resumen: El propósito de este artículo es exponer el desarrollo del pensamiento estratégico, que ha afectado a las presunciones dominantes en las que se basaba tradicionalmente la conceptualización de la empresa. Presunciones que se han visto sometidas a un fuerte escrutinio, y que ha conducido a una vuelta hacia el interior de las empresas, al ser conscientes las direcciones, tal y como afirma la Teoría de los Recursos y Capacidades, que únicamente mediante la adquisición de competencias distintivas se puede ser competitiva en la actualidad.
Palabras clave: ESTRATEGIA | COMPETITIVIDAD | RECURSOS ECONOMICOS | PLANIFICACION ESTRATEGICA | EMPRESAS | ADMINISTRACION DE EMPRESAS | TEORIA | DIRECCION DE PROYECTOS | ADMINISTRACION | MINTZBERG, HENRY |
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Registro 2 de 7
Autor: Etkin, Jorge - 
Título: La dirección inteligente : ideas para contruir proyectos conjuntos que reconocen la diversidad
Fuente: Enfoques : Contabilidad y Administración, n.6. La Ley
Páginas: pp. 78-85
Año: jun. 2004
Resumen: Destaca que el concepto de complejidad refiere a los factores internos y externos que influyen en la marcha de la organización y que no pueden ser controlados desde la Dirección. Estos factores confluyen hacia una realidad compleja, donde el directivo toma nota que sus elecciones favorecen a la vez que dificultan el crecimiento de la organización
Palabras clave: ADMINISTRACION | EMPRESAS | DIRECCION DE PROYECTOS | ORGANIZACIONES | DIAGRAMA DE FUERZAS | DIRECCION INTELIGENTE | EFICACIA | VALORES SOCIALES |
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Registro 3 de 7
Autor: Adler, Martín Oscar, coord
Título: Producción y operaciones
Ciudad y Editorial: Buenos Aires : Macchi
Páginas: 753 p.
Año: 2004
Contenido: * Capítulo 1. La empresa como sistema, y el subsistema de operaciones, Martín Oscar Adler
* 1.1. Introducción al tema
* 1.2. El sistema económico y la empresa
* 1.3. Corrientes de pensamiento empresarial
* 1.4. Conceptos de administración
* 1.5. Sistemas y subsistemas
* 1.6. Administración, dirección o gerencia de operaciones
* 1.7. Bibliografía
* Capítulo 2. Microeconomía, Martín Oscar Adler y Erica Valeria Adler
* 2.1. Introducción al tema
* 2.2. Demanda, oferta, punto de equilibrio y elasticidad
* 2.3. Costos
* 2.4. Función de producción
* 2.5. Bibliografía
* Capítulo 3. Estrategia de operaciones, Carlos López Aráoz
* 3.1. Introducción
* 3.2. Características de la estrategia empresarial
* 3.3. Estrategia de negocio
* 3.4. Estrategia de operaciones
* 3.5. Variables microambientales; análisis externo e interno
* 3.6. Desafío competitivo
* 3.7. Objetivos del subsistema de operaciones
* 3.8. Decisiones estratégicas
* 3.9. Operaciones en la nueva economía
* 3.10. Bibliografía
* Capítulo 4. Evaluación y gerencia de proyectos, Martín Oscar Adler
* 4.1. Introducción al tema
* 4.2. Evaluación de proyectos
* 4.3. Tipos de estructuras organizacionales
* 4.4. Herramientas para el control de proyectos
* 4.5. Bibliografía
* Capítulo 5. Selección y diseño del producto, Dante Juan de Marco
* 5.1. Introducción
* 5.2. Ciclo de vida del producto
* 5.3. Proceso de diseño del producto
* 5.4. Ecodiseño
* 5.5. Proceso de diseño y desarrollo de productos
* 5.6. Aplicación de las nuevas tecnologías de diseño y desarrollo de nuevos productos
* 5.7. Análisis del valor
* 5.8. Documentos de ingeniería
* 5.9. Conclusión
* 5.10. Bibliografía
* Capítulo 6. Selección y diseño del proceso; manufactura y servicios, Rafael Hugo Kenis
* 6.1. Introducción
* 6.2. Tipos de procesos
* 6.3. Estrategia de procesos
* 6.4. Estrategia de procesos en actividades manufactureras
* 6.5. Elección entre procesos y equipos alternativos
* 6.6. Estrategia de servucción
* 6.7. Selección del proceso
* 6.8. Análisis y diseño del proceso
* 6.9. Análisis y diseño de la servucción
* 6.10. Temas relacionados con la estrategia de procesos y la selección de métodos
* 6.11. Conclusión
* 6.12. Bibliografía
* Capítulo 7. Gestión del conocimiento y la tecnología, Martín Oscar Adler
* 7.1. Introducción
* 7.2. El conocimiento, su evolución
* 7.3. Vinculación entre nivel científico y capacidad económica
* 7.4. Investigación y desarrollo
* 7.5. Aprovechamiento de la capacidad intelectual
* 7.6. La gestión del conocimiento
* 7.7. Gestión de la tecnología
* 7.8. Bibliografía
* Capítulo 8. Tecnología de operaciones, Dante Juan de Marco
* 8.1. Introducción
* 8.2. Internet
* 8.3. Tecnologías de diseño
* 8.4. Tecnología de fabricación
* 8.5. Tecnología en servicios
* 8.6. Conclusiones
* 8.7. Bibliografía
* Capítulo 9. Gestión de calidad, José Luis Calderón Izaguime
* 9.1. Introducción
* 9.2. Calidad y estrategia
* 9.3. Concepto de calidad
* 9.4. Calidad total
* 9.5. Bibliografía
* Capítulo 10. Control de calidad, José Luis Calderón Izaguirre
* 10.1. Introducción
* 10.2. Conceptos de control de calidad
* 10.3. Alcance del control de calidad
* 10.4. Procedimientos de control del proceso
* 10.5. Círculos de control de calidad
* 10.6. Autocontrol
* 10.7. Método Taguchi
* 10.8. El rol de la inspección
* 10.9. Bibliografía
* Capítulo 11. Planeación de la capacidad, Tomás Antonio Rafael Fucci
* 11.1. Introducción
* 11.2. Medidas de la capacidad
* 11.3. Las estrategias sobre la capacidad
* 11.4. Economías de escala/deseconomías de escala
* 11.5. Fábricas enfocadas
* 11.6. Economías de alcance
* 11.7. Los cuellos de botella
* 11.8. ¿Cuánta capacidad y cuándo?
* 11.9. Método sistemático para la toma de decisiones sobre capacidad
* 11.10. Planeación de la capacidad para servicios
* 11.11. Integración vertical
* 11.12. Bibliografía
* Capítulo 12. Macro y microubicación de las instalaciones, Martín Oscar Adler
* 12.1. Consideraciones generales
* 12.2. Macroubicación
* 12.3. Microubicación
* 12.4. Métodos cuantitativos para la localización
* 12.5. Bibliografía
* Capítulo 13. Distribución de instalaciones, Aldo Omar Gimbatti, Angel Alberto Pérez Cortés y María Mónica Spotorno
* 13.1. Objetivos e importancia de su estudio
* 13.2. Factores a considerar
* 13.3. Desarrollo de la planificación de la distribución de las instalaciones
* 13.4. Tipos de distribución
* 13.5. Bibliografía
* Capítulo 14. Diseño y medición del trabajo, José Luis Calderón Izaguirre
* 14.1. Introducción
* 14.2. Decisiones a adoptar en el diseño del trabajo
* 14.3. Estudio de los métodos de trabajo
* 14.4. Medición del trabajo productivo
* 14.5. Medición del trabajo improductivo "muestreo de trabajo"
* 14.6. Suplementos laborales
* 14.7. Determinación del estándar de producción
* 14.8. Planes de incentivos
* 14.9. Bibliografía
* Capítulo 15. Logística y la gestión de la cadena de suministros, Marcelo Gustavo Estrella Orrego
* 15.1. Introducción
* 15.2. Cadena de suministros
* 15.3. Importancia y manejo de la cadena de suministros
* 15.4. Compras
* 15.5. Distribución de productos
* 15.6. Bibliografía
* Capítulo 16. Gestión de inventarlos, Carlos López Aráoz
* 16.1. Introducción
* 16.2. Funciones del inventario
* 16.3. Gestión del inventario
* 16.4. Sistemas de gestión de inventario
* 16.5. Bibliografía
* Capítulo 17. Planificación agregada, Alicia Calabuig, Cecilia Virginia Quiroga y Héctor Marcelo Casabene
* 17.1. Concepto y naturaleza de la planeación agregada
* 17.2. Planeación jerárquica de la producción
* 17.3. Unidad de medida, horizonte de planificación y cubos de tiempo
* 17.4. Secuencia de las actividades en la planeación agregada
* 17.5. Alternativas de planificación
* 17.6. Opciones para desarrollar un plan agregado
* 17.7. Técnicas para la planeación agregada
* 17.8. Programa maestro de producción
* 17.9. Proceso de desagregación del PAP al PMP
* 17.10. El PMP en empresas que fabrican a pedido o para existencias
* 17.11. Desarrollo del programa maestro de producción
* 17.12. Bibliografía
* Capítulo 18. Planificación a corto plazo, Carlos López Araóz
* 18.1. Programación a corto plazo
* 18.2. Planificación de las necesidades de materiales
* 18.3. Bibliografía
* Capítulo 19. Sistema justo a tiempo, Irma Noemí Yasem de Estofán
* 19.1. Concepto
* 19.2. Objetivos
* 19.3. Breve historia
* 19.4. Método de arrastre
* 19.5. Comparación de los sistemas de manufactura
* 19.6. Estrategia de implantación del sistema JAT
* 19.7. La logística y el JAT
* 19.8. Los costos indirectos y el JAT
* 19.9. El MRP y el JAT
* 19.10. Los servicios y el JAT
* 19.11. Conclusión
* 19.12. Aplicación del JAT en Toyota
* 19.13. Bibliografía
* Capítulo 20. Control de gestión y diagnóstico de las operaciones, Roberto Carro
* 20.1. Objetivos
* 20.2. Introducción
* 20.3. El cuadro de mando integral
* 20.4. ¿Por qué usar sistemas de medición del desempeño?
* 20.5. El cuadro de mando en el área de operaciones
* 20.6. Pasos para establecer el cuadro de mando
* 20.7. Armado del cuadro de mando integral
* 20.8. Conclusiones
* 20.9. Bibliografía
* Capítulo 21. Gestión del mantenimiento, Martín Oscar Adler, José Luis Calderón Izaguirre y Tomás Antonio Rafael Fucci
* 21.1. Introducción
* 21.2. Organización
* 21.3. Personal de mantenimiento
* 21.4. Categorías del mantenimiento
* 21.5. Aspectos económicos del mantenimiento
* 21.6. Repuestos y materiales
* 21.7. Planeamiento, programación y lanzamiento en soporte electrónico
* 21.8. Aplicación de la simulación para una adecuada política de mantenimiento
* 21.9. Documentación
* 21.10. Plan anual de mantenimiento
* 21.11. Identificación de los costos de mantenimientos a ser administrados y controlados por el sector
* 21.12. Administración de los costos de mantenimiento por tipo de empresa
* 21.13. Bases para el presupuesto anual
* 21.14. Presupuesto anual y sistema de control
* 21.15. Bases sugeridas para el control del presupuesto anual
* 21.16. Mantenimiento productivo total
* 21.17. Bibliografía
* Capítulo 22. Higiene y seguridad en el trabajo, Tomás Antonio Rafael Fucci
* 22.1. Introducción
* 22.2. Consideraciones generales
* 22.3. Condiciones de seguridad
* 22.4. Siniestro, incidente, accidente, enfermedad profesional
* 22.5. Causas de los accidentes
* 22.6. Higiene, seguridad y medicina del trabajo
* 22.7. Condiciones de producción de un accidente
* 22.8. Las condiciones y medio ambiente de trabajo
* 22.9. La gestión de la seguridad
* 22.10. Bibliografía
* Anexo 1. Outsourcing, Erica Valeria Adler y Martín Oscar Adler
* Anexo 2. Reingeniería de procesos, Dante Juan de Marco
* Anexo 3. Sistema de gestión ISO 9000, José Luis Ogando
* Anexo 4. La administración de las operaciones en la nueva economía, Elda Monterroso
* Anexo 5. Seguridad, Marcelo Gustavo Estrella Orrego
* Anexo 6. Microempresas e incubadoras, Marcos Martini
Palabras clave: GESTION DE LA PRODUCCION | PLANIFICACION DE LA PRODUCCION | SISTEMA PRODUCTIVO | ESTRATEGIAS EMPRESARIALES | DIRECCION DE PROYECTOS | EVALUACION DE PROYECTOS | DISENO DE PRODUCTOS | CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO | CONOCIMIENTOS TECNOLOGICOS | CALIDAD TOTAL | CONTROL DE CALIDAD | CAPACIDAD DE PRODUCCION | INSTALACIONES INDUSTRIALES | ORGANIZACION DEL TRABAJO |
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Registro 4 de 7
Autor: Cohen, Ernesto - Tapia, Leonel - 
Título: Gestión de programas sociales en América Latina; análisis de casos, Vol. V: el Programa de Inversión Social en Paraguay, PROPAIS
Fuente: Políticas Sociales, n.46. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: 63 p.
Año: ene. 2001
Resumen: La División de Desarrollo Social de la CEPAL, con la participación de cinco equipos nacionales y el patrocinio de la GTZ realizó una investigación sobre Gestión de Programas Sociales en América Latina, que analizó el Programa de Reconversión Laboral (PARP) de Argentina; el Programa Nacional de Control de DST-AIDS de Brasil; el Programa de Apoyo a la Microempresa de Chile; el Programa de Restaurantes Escolares de Medellín; y el Programa de Inversión Social del Paraguay (PROPAIS). Dicha investigación realizada entre 1997 y 1998 apunta a determinar las especificidades que involucra la gestión de los programas y proyectos sociales para optimizar el impacto sobre la población objetivo y la eficiencia en su gestión.
Este documento presenta una síntesis de los principales resultados de la investigación sobre la gestión de PROPAIS del Paraguay. Se identifican los factores que facilitan y obstaculizan la gestión del programa y constituyen insumos para proponer recomendaciones que permiten mejorar su impacto y eficiencia. PROPAIS inicia su ejecución en julio de 1997 con el apoyo financiero del BID y tiene como principal objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de los grupos sociales más vulnerables a través de una acción focalizada e innovadora de proyectos de inversión social que atienden necesidades básicas.
Palabras clave: POLITICA SOCIAL | DIRECCION DE PROYECTOS | POBREZA | MITIGACION DE LA POBREZA |
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Registro 5 de 7
Autor: NU. CEPAL
Título: Material docente sobre gestión y control de proyectos: Programa de Capacitación BID/ILPES
Fuente: Manuales, n.7. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: 198 p.
Año: ago. 2000
Palabras clave: PROGRAMAS DE CAPACITACION | DIRECCION DE PROYECTOS | EVALUACION DE PROYECTOS | EJECUCION DE PROYECTOS | ESTUDIO DE CASOS |
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