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7 registros
Registro 1 de 7 |
Autor: |
Brunet, Ignasi - Pazzi, Andrés |
Título: |
El paradigma estratégico: evolución, renovación y desafíos |
Fuente: |
Estudios Económicos. v.27, n.55. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía |
Páginas: |
pp. 31-65 |
Año: |
jul.-dic. 2010 |
Resumen: |
El propósito de este artículo es exponer el desarrollo del pensamiento estratégico, que ha afectado a las presunciones dominantes en las que se basaba tradicionalmente la conceptualización de la empresa. Presunciones que se han visto sometidas a un fuerte escrutinio, y que ha conducido a una vuelta hacia el interior de las empresas, al ser conscientes las direcciones, tal y como afirma la Teoría de los Recursos y Capacidades, que únicamente mediante la adquisición de competencias distintivas se puede ser competitiva en la actualidad. |
Palabras clave: |
ESTRATEGIA |
COMPETITIVIDAD |
RECURSOS ECONOMICOS |
PLANIFICACION ESTRATEGICA |
EMPRESAS |
ADMINISTRACION DE EMPRESAS |
TEORIA |
DIRECCION DE PROYECTOS |
ADMINISTRACION |
MINTZBERG, HENRY |
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Solicitar por: |
HEMEROTECA E + datos de Fuente |
Registro 2 de 7 |
Autor: |
Etkin, Jorge - |
Título: |
La dirección inteligente : ideas para contruir proyectos conjuntos que reconocen la diversidad |
Fuente: |
Enfoques : Contabilidad y Administración, n.6. La Ley |
Páginas: |
pp. 78-85 |
Año: |
jun. 2004 |
Resumen: |
Destaca que el concepto de complejidad refiere a los factores internos y externos que influyen en la marcha de la organización y que no pueden ser controlados desde la Dirección. Estos factores confluyen hacia una realidad compleja, donde el directivo toma nota que sus elecciones favorecen a la vez que dificultan el crecimiento de la organización |
Palabras clave: |
ADMINISTRACION |
EMPRESAS |
DIRECCION DE PROYECTOS |
ORGANIZACIONES |
DIAGRAMA DE FUERZAS | DIRECCION INTELIGENTE | EFICACIA |
VALORES SOCIALES |
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Solicitar por: |
HEMEROTECA E + datos de Fuente |
Registro 3 de 7 |
Autor: |
Adler, Martín Oscar, coord |
Título: |
Producción y operaciones |
Ciudad y Editorial: |
Buenos Aires : Macchi |
Páginas: |
753 p. |
Año: |
2004 |
Contenido: |
* Capítulo 1. La empresa como sistema, y el subsistema de operaciones, Martín Oscar Adler * 1.1. Introducción al tema * 1.2. El sistema económico y la empresa * 1.3. Corrientes de pensamiento empresarial * 1.4. Conceptos de administración * 1.5. Sistemas y subsistemas * 1.6. Administración, dirección o gerencia de operaciones * 1.7. Bibliografía * Capítulo 2. Microeconomía, Martín Oscar Adler y Erica Valeria Adler * 2.1. Introducción al tema * 2.2. Demanda, oferta, punto de equilibrio y elasticidad * 2.3. Costos * 2.4. Función de producción * 2.5. Bibliografía * Capítulo 3. Estrategia de operaciones, Carlos López Aráoz * 3.1. Introducción * 3.2. Características de la estrategia empresarial * 3.3. Estrategia de negocio * 3.4. Estrategia de operaciones * 3.5. Variables microambientales; análisis externo e interno * 3.6. Desafío competitivo * 3.7. Objetivos del subsistema de operaciones * 3.8. Decisiones estratégicas * 3.9. Operaciones en la nueva economía * 3.10. Bibliografía * Capítulo 4. Evaluación y gerencia de proyectos, Martín Oscar Adler * 4.1. Introducción al tema * 4.2. Evaluación de proyectos * 4.3. Tipos de estructuras organizacionales * 4.4. Herramientas para el control de proyectos * 4.5. Bibliografía * Capítulo 5. Selección y diseño del producto, Dante Juan de Marco * 5.1. Introducción * 5.2. Ciclo de vida del producto * 5.3. Proceso de diseño del producto * 5.4. Ecodiseño * 5.5. Proceso de diseño y desarrollo de productos * 5.6. Aplicación de las nuevas tecnologías de diseño y desarrollo de nuevos productos * 5.7. Análisis del valor * 5.8. Documentos de ingeniería * 5.9. Conclusión * 5.10. Bibliografía * Capítulo 6. Selección y diseño del proceso; manufactura y servicios, Rafael Hugo Kenis * 6.1. Introducción * 6.2. Tipos de procesos * 6.3. Estrategia de procesos * 6.4. Estrategia de procesos en actividades manufactureras * 6.5. Elección entre procesos y equipos alternativos * 6.6. Estrategia de servucción * 6.7. Selección del proceso * 6.8. Análisis y diseño del proceso * 6.9. Análisis y diseño de la servucción * 6.10. Temas relacionados con la estrategia de procesos y la selección de métodos * 6.11. Conclusión * 6.12. Bibliografía * Capítulo 7. Gestión del conocimiento y la tecnología, Martín Oscar Adler * 7.1. Introducción * 7.2. El conocimiento, su evolución * 7.3. Vinculación entre nivel científico y capacidad económica * 7.4. Investigación y desarrollo * 7.5. Aprovechamiento de la capacidad intelectual * 7.6. La gestión del conocimiento * 7.7. Gestión de la tecnología * 7.8. Bibliografía * Capítulo 8. Tecnología de operaciones, Dante Juan de Marco * 8.1. Introducción * 8.2. Internet * 8.3. Tecnologías de diseño * 8.4. Tecnología de fabricación * 8.5. Tecnología en servicios * 8.6. Conclusiones * 8.7. Bibliografía * Capítulo 9. Gestión de calidad, José Luis Calderón Izaguime * 9.1. Introducción * 9.2. Calidad y estrategia * 9.3. Concepto de calidad * 9.4. Calidad total * 9.5. Bibliografía * Capítulo 10. Control de calidad, José Luis Calderón Izaguirre * 10.1. Introducción * 10.2. Conceptos de control de calidad * 10.3. Alcance del control de calidad * 10.4. Procedimientos de control del proceso * 10.5. Círculos de control de calidad * 10.6. Autocontrol * 10.7. Método Taguchi * 10.8. El rol de la inspección * 10.9. Bibliografía * Capítulo 11. Planeación de la capacidad, Tomás Antonio Rafael Fucci * 11.1. Introducción * 11.2. Medidas de la capacidad * 11.3. Las estrategias sobre la capacidad * 11.4. Economías de escala/deseconomías de escala * 11.5. Fábricas enfocadas * 11.6. Economías de alcance * 11.7. Los cuellos de botella * 11.8. ¿Cuánta capacidad y cuándo? * 11.9. Método sistemático para la toma de decisiones sobre capacidad * 11.10. Planeación de la capacidad para servicios * 11.11. Integración vertical * 11.12. Bibliografía * Capítulo 12. Macro y microubicación de las instalaciones, Martín Oscar Adler * 12.1. Consideraciones generales * 12.2. Macroubicación * 12.3. Microubicación * 12.4. Métodos cuantitativos para la localización * 12.5. Bibliografía * Capítulo 13. Distribución de instalaciones, Aldo Omar Gimbatti, Angel Alberto Pérez Cortés y María Mónica Spotorno * 13.1. Objetivos e importancia de su estudio * 13.2. Factores a considerar * 13.3. Desarrollo de la planificación de la distribución de las instalaciones * 13.4. Tipos de distribución * 13.5. Bibliografía * Capítulo 14. Diseño y medición del trabajo, José Luis Calderón Izaguirre * 14.1. Introducción * 14.2. Decisiones a adoptar en el diseño del trabajo * 14.3. Estudio de los métodos de trabajo * 14.4. Medición del trabajo productivo * 14.5. Medición del trabajo improductivo "muestreo de trabajo" * 14.6. Suplementos laborales * 14.7. Determinación del estándar de producción * 14.8. Planes de incentivos * 14.9. Bibliografía * Capítulo 15. Logística y la gestión de la cadena de suministros, Marcelo Gustavo Estrella Orrego * 15.1. Introducción * 15.2. Cadena de suministros * 15.3. Importancia y manejo de la cadena de suministros * 15.4. Compras * 15.5. Distribución de productos * 15.6. Bibliografía * Capítulo 16. Gestión de inventarlos, Carlos López Aráoz * 16.1. Introducción * 16.2. Funciones del inventario * 16.3. Gestión del inventario * 16.4. Sistemas de gestión de inventario * 16.5. Bibliografía * Capítulo 17. Planificación agregada, Alicia Calabuig, Cecilia Virginia Quiroga y Héctor Marcelo Casabene * 17.1. Concepto y naturaleza de la planeación agregada * 17.2. Planeación jerárquica de la producción * 17.3. Unidad de medida, horizonte de planificación y cubos de tiempo * 17.4. Secuencia de las actividades en la planeación agregada * 17.5. Alternativas de planificación * 17.6. Opciones para desarrollar un plan agregado * 17.7. Técnicas para la planeación agregada * 17.8. Programa maestro de producción * 17.9. Proceso de desagregación del PAP al PMP * 17.10. El PMP en empresas que fabrican a pedido o para existencias * 17.11. Desarrollo del programa maestro de producción * 17.12. Bibliografía * Capítulo 18. Planificación a corto plazo, Carlos López Araóz * 18.1. Programación a corto plazo * 18.2. Planificación de las necesidades de materiales * 18.3. Bibliografía * Capítulo 19. Sistema justo a tiempo, Irma Noemí Yasem de Estofán * 19.1. Concepto * 19.2. Objetivos * 19.3. Breve historia * 19.4. Método de arrastre * 19.5. Comparación de los sistemas de manufactura * 19.6. Estrategia de implantación del sistema JAT * 19.7. La logística y el JAT * 19.8. Los costos indirectos y el JAT * 19.9. El MRP y el JAT * 19.10. Los servicios y el JAT * 19.11. Conclusión * 19.12. Aplicación del JAT en Toyota * 19.13. Bibliografía * Capítulo 20. Control de gestión y diagnóstico de las operaciones, Roberto Carro * 20.1. Objetivos * 20.2. Introducción * 20.3. El cuadro de mando integral * 20.4. ¿Por qué usar sistemas de medición del desempeño? * 20.5. El cuadro de mando en el área de operaciones * 20.6. Pasos para establecer el cuadro de mando * 20.7. Armado del cuadro de mando integral * 20.8. Conclusiones * 20.9. Bibliografía * Capítulo 21. Gestión del mantenimiento, Martín Oscar Adler, José Luis Calderón Izaguirre y Tomás Antonio Rafael Fucci * 21.1. Introducción * 21.2. Organización * 21.3. Personal de mantenimiento * 21.4. Categorías del mantenimiento * 21.5. Aspectos económicos del mantenimiento * 21.6. Repuestos y materiales * 21.7. Planeamiento, programación y lanzamiento en soporte electrónico * 21.8. Aplicación de la simulación para una adecuada política de mantenimiento * 21.9. Documentación * 21.10. Plan anual de mantenimiento * 21.11. Identificación de los costos de mantenimientos a ser administrados y controlados por el sector * 21.12. Administración de los costos de mantenimiento por tipo de empresa * 21.13. Bases para el presupuesto anual * 21.14. Presupuesto anual y sistema de control * 21.15. Bases sugeridas para el control del presupuesto anual * 21.16. Mantenimiento productivo total * 21.17. Bibliografía * Capítulo 22. Higiene y seguridad en el trabajo, Tomás Antonio Rafael Fucci * 22.1. Introducción * 22.2. Consideraciones generales * 22.3. Condiciones de seguridad * 22.4. Siniestro, incidente, accidente, enfermedad profesional * 22.5. Causas de los accidentes * 22.6. Higiene, seguridad y medicina del trabajo * 22.7. Condiciones de producción de un accidente * 22.8. Las condiciones y medio ambiente de trabajo * 22.9. La gestión de la seguridad * 22.10. Bibliografía * Anexo 1. Outsourcing, Erica Valeria Adler y Martín Oscar Adler * Anexo 2. Reingeniería de procesos, Dante Juan de Marco * Anexo 3. Sistema de gestión ISO 9000, José Luis Ogando * Anexo 4. La administración de las operaciones en la nueva economía, Elda Monterroso * Anexo 5. Seguridad, Marcelo Gustavo Estrella Orrego * Anexo 6. Microempresas e incubadoras, Marcos Martini |
Palabras clave: |
GESTION DE LA PRODUCCION |
PLANIFICACION DE LA PRODUCCION |
SISTEMA PRODUCTIVO |
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES |
DIRECCION DE PROYECTOS |
EVALUACION DE PROYECTOS |
DISENO DE PRODUCTOS |
CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO | CONOCIMIENTOS TECNOLOGICOS |
CALIDAD TOTAL |
CONTROL DE CALIDAD |
CAPACIDAD DE PRODUCCION |
INSTALACIONES INDUSTRIALES | ORGANIZACION DEL TRABAJO |
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Solicitar por: |
ADMI 50218 |
Registro 4 de 7 |
Autor: |
Cohen, Ernesto - Tapia, Leonel - |
Título: |
Gestión de programas sociales en América Latina; análisis de casos, Vol. V: el Programa de Inversión Social en Paraguay, PROPAIS |
Fuente: |
Políticas Sociales, n.46. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL |
Páginas: |
63 p. |
Año: |
ene. 2001 |
Resumen: |
La División de Desarrollo Social de la CEPAL, con la participación de cinco equipos nacionales y el patrocinio de la GTZ realizó una investigación sobre Gestión de Programas Sociales en América Latina, que analizó el Programa de Reconversión Laboral (PARP) de Argentina; el Programa Nacional de Control de DST-AIDS de Brasil; el Programa de Apoyo a la Microempresa de Chile; el Programa de Restaurantes Escolares de Medellín; y el Programa de Inversión Social del Paraguay (PROPAIS). Dicha investigación realizada entre 1997 y 1998 apunta a determinar las especificidades que involucra la gestión de los programas y proyectos sociales para optimizar el impacto sobre la población objetivo y la eficiencia en su gestión. Este documento presenta una síntesis de los principales resultados de la investigación sobre la gestión de PROPAIS del Paraguay. Se identifican los factores que facilitan y obstaculizan la gestión del programa y constituyen insumos para proponer recomendaciones que permiten mejorar su impacto y eficiencia. PROPAIS inicia su ejecución en julio de 1997 con el apoyo financiero del BID y tiene como principal objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de los grupos sociales más vulnerables a través de una acción focalizada e innovadora de proyectos de inversión social que atienden necesidades básicas. |
Palabras clave: |
POLITICA SOCIAL |
DIRECCION DE PROYECTOS |
POBREZA |
MITIGACION DE LA POBREZA |
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Solicitar por: |
HEMEROTECA P + datos de Fuente |
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