|
|
-
Recursos bibliográficos en papel y digitales - - libros, artículos de revistas,
ponencias de eventos, etc. -
» Resultado:
3 registros
Registro 1 de 3 |
Autor: |
García Aretio, Lorenzo, coord - Ruiz Corbella, Marta - Domínguez Figaredo, Daniel |
Título: |
De la educación a distancia a la educación virtual |
Ciudad y Editorial: |
Barcelona : Ariel |
ISBN: |
978-84-344-2666-5 |
Páginas: |
303 p. |
Año: |
2007 |
Contenido: |
* Presentación * 1. Sociedad de la información y educación a distancia * 1. La transformación de las sociedades * 1.1. La evolución de las sociedades * 2. La aportación de las tecnologías de la información y la comunicación * 2.1. La sociedad de la información * 2.2. Sociedad del conocimiento * 2.3. Sociedad del aprendizaje * 3. ¿Pueden ignorarse los avances tecnológicos? * 4. El papel de la educación en la sociedad del conocimiento * 5. Innovación y resistencias * 6. Ni analfabetos ni dependientes * 7. ¿Educación presencial o educación a distancia en la sociedad del conocimiento? * 2. Educación a distancia-educación virtual: claves de un nuevo paradigma * 1. Educación a distancia: aproximación conceptual * 2. De una educación a distancia a una educación sin distancias * 3. Claves de la evolución hacia la educación virtual: qué cambia, qué permanece * 3.1. ¿Los mismos principios? * 3.2. Algunos peligros de la aplicación de las tecnologías * 4. Modelos de enseñanza-aprendizaje * 5. Modelos de enseñanza-aprendizaje abiertos y a distancia * 5.1. Modelo institucional * 5.2. Modelo organizativo * 5.3. Modelo pedagógico * 5.4. Modelo tecnológico * 6. Los nuevos entornos * 7. Valores a través de la Red * 3. Sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje * 1. Derivadas socioeducativas de la revolución Internet * 2. E-learning y entornos virtuales de aprendizaje * 2.1. Educación a distancia en el ciberespacio: E-learning 2.0 * 2.2. Construyendo redes sociales de aprendizaje * 3. M-learning: enseñanza y aprendizaje deslocalizados * 3.1. El m-learning como tendencia * 3.2. M-learning empresarial * 3.3. M-learning educativo * 4. Blended-learning * Un modelo integrado de enseñanza-aprendizaje * 4. Comunidades de aprendizaje en entornos virtuales * 1. Definir la virtualidad. O qué clase de espacio es el ciberespacio * 2. Aproximación a las comunidades en entornos virtuales * 3. Cibercomunidades y constructivismo social * 4. Dinámicas sociales en el ciberespacio * 4.1. Interacción y comunicación en Internet * 4.2. Morfología en red de las relaciones virtuales * 4.3. Identidad y comunicación en Internet * 4.4. Participación social en el ciberespacio * 4.5. La cultura de Internet * 5. Comunidades de aprendizaje en el ciberespacio * 5.1. Negociación de significados * 5.2. El valor de la comunidad * 5.3. Contextos de práctica socioeducativa * 5.4. Facilitando el conocimiento * 5. Contenidos y objetos de aprendizaje * 1. ¿Nuevos contenidos para una nueva sociedad? * 2. Los objetivos educativos. punto de arranque de toda propuesta formativa * 2.1. ¿Por qué son relevantes los objetivos educativos? * 2.2. ¿Cómo se determinan estos objetivos educativos? * 3. Los contenidos de toda acción educativa * 3.1. ¿Cuál es el gran cambio? * 3.2. Los medios y recursos didácticos como soportes de los contenidos * 3.3. Encontrar información en Internet * 4. Objetos de aprendizaje * 4.1. Aproximación pedagógica * 4.2. Aproximación tecnológica * 4.3. Objetos de aprendizaje en e-learning * 6. El profesor y el formador en los sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje * 1. Educadores, pero profesionales * 1.1. El docente en entornos virtuales, ¿instructor o educador? * 1.2. ¿Un único profesional de la educación? * 1.3. La figura de los profesionales de la educación * 1.4. Las funciones de los profesionales de la educación a distancia * 2. Profesores a distancia. Compromisos y tareas * 3. El tutor en los sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje * 4. La formación de docentes en educación a distancia * 7. Planificación y diseño en educación a distancia * 1. ¿Por qué es necesario planificar? * 2. La complejidad de la educación a distancia * 3. De la tecnología de la educación a la ingeniería de la formación * 4. La planificación: aclaraciones conceptuales * 4.1. La planificación, concepto multidimensional * 4.2. La planificación como plan de acción * 4.3. Respuesta a los interrogantes de toda planificación * 5. El plan de acción de una institución de formación en educación a distancia 204 * 5.1. Las fases del plan de acción * 5.2. El plan de acción como punto de partida * 5.3. El porqué del plan de acción * 6. Las fases de todo plan de formación * 6.1. Fase de Diagnóstico Fundamentación * 6.2. Fase de Diseño * 6.3. Fase de Desarrollo * 6.4. Fase de Evaluación * 8. La calidad y la evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje digitales * 1. Calidad y educación a distancia * 1.1. La calidad en la educación * 1.2. La calidad en la educación superior en Europa * 1.3. La calidad en la educación a distancia * 1.4. El problema de las instituciones a distancia. La UNED * 2. Propuestas globalizadoras * 2.1. La calidad total * 2.2. Propuesta García Aretio para la educación a distancia * 3. La calidad de los materiales * 4. La calidad de los entornos virtuales de aprendizaje * 4.1. MECA-ODL. Methodology for the Analysis of Quality in Open and Distance Learning * 4.2. Quality on the Line * 4.3. E-learning Courseware Certification (ECC) * 4.4. Consumer Based Quality Guidelines for Learning Technologies and Distance Education * 4.5. Modelo causal de factores de calidad * 4.6. Centro Virtual para el Desarrollo de Estándares de Calidad para la Educación Superior a Distancia en América Latina y el Caribe * 5. Requerimientos mínimos * 5.1. Los contenidos * 5.2. Docencia * Tutoría integral * 5.3. Comunicación multidireccional * 5.4. Estructura organizativa y de gestión * 5.5. Plataforma o entorno virtual * 5.6. En síntesis. Metodología * 6. Un decálogo para la calidad en la educación a distancia |
Palabras clave: |
EDUCACION A DISTANCIA |
EDUCACION VIRTUAL |
|
Solicitar por: |
GU 02243 |
Registro 3 de 3 |
Autor: |
Litwin, Edith, com |
Título: |
La educación a distancia : temas para el debate en una nueva agenda educativa |
Ciudad y Editorial: |
Buenos Aires : Amorrortu |
ISBN: |
950-518-819-6 |
Páginas: |
160 p. |
Año: |
2000 |
Resumen: |
La educación a distancia aparece en el nuevo siglo como modalidad que revisa sus principios fundantes y reconstruye su sentido para la enseñanza y el aprendizaje. El libro presenta esta situación en el marco de las transformaciones sociales y culturales que permiten entenderla. A lo largo de los diferentes capítulos se recorren aspectos centrales de la modalidad, desde una diversidad de ópticas: la gestión de los proyectos de educación a distancia, el trabajo en el marco de dichos proyectos, la producción de materiales, el lugar de los tutores, las posibilidades generadas por las viejas y nuevas tecnologías. Los autores de los diversos capítulos, profesores e investigadores de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Open University, comparten un rasgo común: sus reflexiones remiten a la experiencia desarrollada a lo largo de los años de trabajo profesional en proyectos de educación a distancia, reconstruidas a la luz de categorías de análisis de diferentes disciplinas y enfoques que ayudan a entender las problemáticas de la modalidad. |
Contenido: |
* Introducción. La buena enseñanza en la educación a distancia, Edith Litwin * 1. De las tradiciones a la virtualidad, Edith Litwin * 2. La educación a distancia, el conocimiento compartido y la creación de una comunidad de discurso internacional, Neil Mercer y Francisco González Estepa * 3. La gestión en la educación a distancia: nuevas propuestas, nuevos interrogantes, Anahí Mansur * 4. La colaboración institucional en la educación a distancia, Silvia Coicaud * 5. La producción de materiales escritos en los programas de educación a distancia: problemas y desafíos, Angeles Soletic * 6. El tutor en la educación a distancia, Mariana Maggio |
Palabras clave: |
EDUCACION A DISTANCIA |
EDUCACION VIRTUAL |
COMUNICACION VIRTUAL | INSTITUCIONES EDUCATIVAS |
ESPACIOS EDUCATIVOS | GESTION |
TUTORIAS |
ENSENANZA |
APRENDIZAJE |
AGENDA EDUCATIVA | INNOVACIONES PEDAGOGICAS |
|
Solicitar por: |
GU 02099 |
***
No hay más registros para visualizar ***
>> Nueva
búsqueda
<<
Inicio
|