|
|
-
Recursos bibliográficos en papel y digitales - - libros, artículos de revistas,
ponencias de eventos, etc. -
» Resultado:
237 registros
Registro 1 de 237 |
Autor: |
Báez García, Alberto Javier - |
Título: |
Notas para el estudio de campañas electorales |
Fuente: |
Atlántida : Revista Canaria de Ciencias Sociales, n.3. Universidad de La Laguna |
Páginas: |
pp. 225-236 |
Año: |
2011 |
Resumen: |
Las campañas electorales constituyen el periodo por excelencia de movilización de formaciones políticas con el objetivo de pedir el voto a los electores. Para ello, los partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores planifican la estrategia a seguir y las actuaciones a llevar a cabo para poder conseguir un mayor número de sufragios. El periodo oficial establecido de campaña electoral coincide con el último momento donde se procede a dar a conocer propuestas e ideas con el fin de optar a conseguir los objetivos electorales propuestos con anterioridad. En este sentido, la planificación sobre las campañas electorales suele comenzar cuando se designan los candidatos a las respectivas instituciones, procediendo a presentar a los designados, comenzando la movilización externa de la formación política que se trate. En este caso, se expone un modelo de planificación local de campañas electorales que responde a la idea de elaborar campañas electorales permanentes. |
Palabras clave: |
ELECCIONES |
CAMPANAS |
PARTIDOS POLITICOS |
PLANIFICACION |
CAMPANAS ELECTORALES |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA A + datos de Fuente |
Registro 2 de 237 |
Autor: |
Ramírez Franco, Luz Dary |
Título: |
Programas electorales: teoría y relevancia en la contienda electoral |
Fuente: |
Reforma y Democracia : Revista del CLAD, n.72. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD |
Páginas: |
pp. 87-112 |
Año: |
oct. 2018 |
Resumen: |
Con el objetivo de demostrar la relevancia de los programas electorales como objeto de estudio para testear la competición electoral, la representación, el posicionamiento de los partidos y otros apartados teóricos de la ciencia política, este artículo presenta una revisión teórica acerca de las fuentes que los sustentan. Del mismo modo, se esboza la metodología de la base de datos Manifesto Research on Political Representation (MARPOR) como una de las herramientas que ha permitido contrastar y validar ese cuerpo teórico. El trabajo también presenta un apartado acerca de las características generales de los programas electorales. Ambos recorridos, el teórico y el empírico, llevan a concluir que el programa electoral es tan relevante en el campo de la competición electoral que debe definirse como un contrato político entre candidatos/partido y electores, y que este papel ha de ser entendido como un primer paso para dar carácter jurídico a dicho documento, no sin antes mencionar la necesidad de institucionalizar una evaluación ex-ante y ex-post del mismo. |
Palabras clave: |
ELECCIONES |
SISTEMAS ELECTORALES |
REPRESENTACION |
PARTIDOS POLITICOS |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA R + datos de Fuente |
Registro 3 de 237 |
Autor: |
Sanz Cerbino, Gonzalo - Peloche, Nahuel |
Título: |
¿Una estrategia económica alternativa entre los grandes industriales? |
Fuente: |
Realidad Económica. año 47, n.318. Instituto Argentino para el Desarrollo Económico, IADE |
Páginas: |
pp. 29-57 |
Año: |
ago.-sep. 2018 |
Resumen: |
Las elecciones internas en la UIA de 2017 pusieron de relieve una fractura entre los grandes industriales: mientras un sector brega por una mayor integración comercial con China, que permita ampliar las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario, otro sector rechaza tal acercamiento que implicaría eliminar restricciones al ingreso de productos chinos. La primera estrategia es impulsada por la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios, sobre la que profundizaremos en el presente artículo. La pregunta que nos guía es: ¿expresa COPAL una estrategia económica alternativa entre los grandes industriales? Para responderla los autores se abocan a reconstruir un tema inexplorado por la historiografía, los orígenes de la Coordinadora, en abril de 1975. Analizan el contexto en el que surgió, los capitales que la integraron, las razones que llevaron a su creación y sus posicionamientos en una coyuntura crítica: el ocaso del tercer gobierno peronista y el advenimiento del golpe militar. |
Palabras clave: |
POLITICA INDUSTRIAL |
BURGUESIA |
POLITICA ECONOMICA |
INTEGRACION INDUSTRIAL |
COMERCIO INTERNACIONAL |
EXPORTACIONES |
INDUSTRIA ALIMENTARIA |
BARRERAS COMERCIALES |
AGROINDUSTRIA |
INDUSTRIA |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA R + datos de Fuente |
Registro 4 de 237 |
Autor: |
Pebe, Carol - Radas, Norally - Torres, Javier |
Título: |
Canon minero y ciclo político presupuestal en las municipalidades distritales del Perú, 2002-2011 |
Fuente: |
Revista de la CEPAL, n.123. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL |
Páginas: |
pp. 181-199 |
Año: |
dic. 2017 |
Resumen: |
El objetivo del presente estudio es determinar si el acceso a un volumen mayor de fondos provenientes del canon minero afecta al monto del gasto de capital efectuado por los alcaldes distritales en los años electorales. Desde la perspectiva del ciclo político presupuestal, se analiza el efecto de los ciclos electorales del Perú en la inversión pública distrital (de 2002 a 2011) y su relación con el canon minero, mediante un modelo de panel de efectos fijos. Los resultados muestran que existe un efecto diferenciado del canon minero en el 20 por ciento de los distritos que reciben un mayor volumen de canon minero. Sin embargo, en términos generales, no hay una marcada ciclicidad entre el gasto de capital de esas municipalidades y los años electorales. |
Palabras clave: |
PERUMINERIA |
INGRESOS FISCALES |
GOBIERNO LOCAL |
GOBIERNO MUNICIPAL |
GASTOS PUBLICOS |
EJECUCION PRESUPUESTARIA |
ASPECTOS POLITICOS |
ELECCIONES |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA R + datos de Fuente |
Registro 5 de 237 |
Autor: |
Sanchís, Luis |
Título: |
Herestética. Las campañas electorales y el método científico |
Fuente: |
Boletín de Estudios Económicos. v.71, n.218. Deusto Business Alumni |
Páginas: |
pp. 343-360 |
Año: |
ago. 2016 |
Resumen: |
Estudio de los componentes fundamentales de una campaña electoral, de los autores teóricos a los profesionales de la práctica. Incluye una serie de listas que se deben tomar en consideración cuando se prepara y conduce una campaña. Explica la importancia del método científico en la elaboración de una campaña. |
Palabras clave: |
ELECCIONES |
CAMPANAS ELECTORALES |
METODO CIENTIFICO |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA B + datos de Fuente |
>> Nueva
búsqueda
<<
Inicio
|