MegaCatálogo Bibliográfico
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Registro 1 de 12
Autor: Fernández, Ana Laura - González, Mariana L. - 
Título: Empleo público: nivel, evolución y formas de contratación
Fuente: Realidad Económica, n.309. Instituto Argentino para el Desarrollo Económico, IADE
Páginas: pp. 33-65
Año: jul.-ago. 2017
Resumen: El presente artículo busca analizar las características y evolución del empleo público en la Argentina en los últimos años, así como adentrarse en la discusión de algunos de los mitos que buscaron instalarse después del cambio de gestión gubernamental de 2016. Se analiza detalladamente el régimen laboral de los empleados públicos, así como sus transformaciones normativas y de hecho desde la década de la convertibilidad en adelante. Asimismo, se reconstruyen series de empleo registrado total desde 1998, que permiten analizar cómo fue el crecimiento del empleo público vis a vis el privado. Se destacan como tendencias principales, un comportamiento sensiblemente más estable del empleo público frente al ciclo económico en relación con el empleo privado, así como la estabilidad en la participación del empleo asalariado registrado en el sector público en relación con el empleo asalariado total entre 2003 y 2015.
Palabras clave: MERCADO DE TRABAJO | EMPLEO PUBLICO | MODALIDADES DE CONTRATACION | ESTABILIDAD LABORAL | DESPIDOS |
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Registro 2 de 12
Autor: López, Andrea - Zeller, Norberto - 
Título: El empleo público en el Estado Nacional (1983-2012): Continuidades y rupturas con el paradigma neoliberal
Fuente: Perspectivas de Políticas Públicas. año 4, n.8. Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Planificación y Políticas Públicas
Páginas: pp. 27-47
Año: ene.-jun. 2015
Resumen: Este trabajo propone un análisis de las mutaciones operadas a nivel del personal del Estado Nacional a partir del retorno de la democracia en Argentina y como resultado de los sucesivos procesos de reformas neoliberales en la Administración Pública. El eje de los cambios observados, fundamentalmente desde el período 1996 /2001, permite demostrar que las políticas de empleo en el sector público derivaron en una progresiva orientación hacia las lógicas contractuales del sector privado. A diferencia, la evolución del empleo público durante el período 2003 a 2012 presenta una variación acorde con el cambio de paradigma en el desarrollo de las políticas públicas más significativas de la época, con un mayor acento en las áreas de educación, ciencia y tecnología, infraestructura, etc. en concordancia con las propuestas de la CEPAL para impulsar el proceso de transformación estatal en América Latina.
Palabras clave: EMPLEO PUBLICO | ESTADO NACIONAL | DEMOCRACIA | REFORMAS NEOLIBERALES |
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Registro 3 de 12
Autor: Armelino, Martín - 
Título: La trayectorias de las instituciones laborales en el sector público argentino: el caso de los empleados de la administración nacional (1943-1992)
Fuente: Estudios del Trabajo, n.47. Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo, ASET
Páginas: pp. 29-56
Año: ene.-jun. 2014
Palabras clave: EMPLEO PUBLICO | SECTOR PUBLICO | TRABAJADORES | SINDICATOS |
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Registro 4 de 12
Autor: Longo, Francisco - Iacoviello, Mercedes - 
Título: Hacia un empleo público más profesional en Centroamérica
Fuente: Reforma y Democracia : Revista del CLAD, n.56. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD
Páginas: pp. 5-30
Año: jun. 2013
Resumen: En este documento, a partir de los resultados obtenidos recientemente en el Segundo barómetro de la profesionalización de los servicios civiles de Centroamérica y la República Dominicana, y de las dos evaluaciones previas realizadas desde el mismo marco conceptual por nuestro equipo de trabajo, se presenta la situación del proceso de profesionalización de los servicios civiles en esta región. Se aborda, en primer lugar, el marco conceptual y la metodología de análisis utilizada, para luego desarrollar los resultados del estudio agrupados por los cinco índices (eficiencia, mérito, consistencia estructural, capacidad funcional y capacidad integradora) que constituyen las dimensiones centrales de calidad de los sistemas institucionales de empleo público, de acuerdo con el modelo de análisis utilizado. A continuación, se exponen los resultados agrupados por los principales subsistemas de gestión del empleo y los recursos humanos, de tal modo que se permite una lectura complementaria de aquellos, más focalizada en la dimensión instrumental y susceptible, por ello, de diagnosticar fortalezas y debilidades de las políticas y prácticas utilizadas en cada país. De los resultados obtenidos surge que ha habido leves avances en la planificación de recursos humanos, y en la incorporación meritocrática de funcionarios en varios de los países analizados. Siguen todavía con desarrollo incipiente la gestión del rendimiento, de la compensación y del desarrollo, por lo que las mejoras constatadas no logran todavía traducirse en una estructura de incentivos adecuada. A partir de estas conclusiones, en el artículo se sugieren algunos desafíos cruciales para el éxito de las estrategias de profesionalización en la región.
Palabras clave: EMPLEO PUBLICO | INDICADORES | PERSONAL | PROFESIONALIZACION |
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Registro 5 de 12
Autor: Chinea, Oscar
Título: Cualificación, acreditación y certificación de la Contratación Pública en América Latina y el Caribe
Fuente: Reforma y Democracia : Revista del CLAD, n.56. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD
Páginas: pp. 211-226
Año: jun. 2013
Resumen: La Contratación Pública es una de las actividades estatales que mayor evolución ha tenido en los últimos años a nivel global, pasando de ser considerada una actividad meramente administrativa-burocrática a una función estratégica que debe ser profesionalmente gestionada. A pesar de que en este contexto, la profesionalización de la función de contrataciones públicas comienza a aparecer como una prioridad para los gobiernos de América Latina y el Caribe, la misma enfrenta retos muy importantes, siendo los principales, los referidos a la preparación de los funcionarios para el ejercicio de sus funciones (cualificación), la verificación por entidades de gobierno del cumplimiento de condiciones de capacidad para el ejercicio de cargos referidos a dicha función (acreditación) y la determinación independiente de la posesión de las competencias necesarias para el desempeño con nivel profesional de las actividades de gestión de las contrataciones públicas (certificación). En este artículo se distinguen los conceptos de profesionalización, se exploran las condiciones existentes y experiencias en la materia en América Latina y el Caribe, describiéndolas y presentando el concepto de ecosistema de cualificación, acreditación y certificación de competencias profesionales en Contratación Pública, así como sus componentes básicos y su necesaria relación con los respectivos sistemas de adquisiciones. El establecimiento de un ecosistema de cualificación, acreditación y certificación de competencias profesionales en Contratación Pública redundará en beneficios en términos del recurso humano y operación de los respectivos sistemas de adquisiciones, a la vez que mejorará la eficiencia y eficacia del gasto público, con mejores resultados de desarrollo.
Palabras clave: EMPLEO PUBLICO | TRABAJADORES CALIFICADOS | CONTRATOS | IMPACTO AMBIENTAL | EVALUACION DE IMPACTO |
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