MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 6 registros

Registro 1 de 6
Autor: Fernández A., Andrés - Del Valle A., Roberto
Título: Desigualdad educativa en Costa Rica: la brecha entre estudiantes de colegios públicos y privados. Análisis con los resultados de la evaluación internacional PISA
Fuente: Revista de la CEPAL, n.111. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: pp. 37-58
Año: dic. 2013
Resumen: En este artículo se presentan los principales resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) de 2009 para Costa Rica y se analiza la brecha por tipo de colegio, donde se evidencia que los estudiantes que asisten a colegios privados obtienen mejores puntajes que aquellos de colegios públicos. Sin embargo, mediante la estimación de una función de producción educativa (FPE) se demuestra que esta brecha no obedece en su totalidad al tipo de administración del centro educacional al que concurren los estudiantes, sino más bien a los factores familiares y las características personales de los estudiantes, especialmente al año escolar que cursa el joven en el momento de realizar la prueba PISA.
Palabras clave: EDUCACION | CALIDAD DE LA EDUCACION | RENDIMIENTO ESCOLAR | ESCUELAS PUBLICAS | ESCUELAS PRIVADAS | DATOS ESTADISTICOS |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 2 de 6
Autor: Oreiro, Cecilia - Valenzuela, Juan Pablo
Título: Factores que determinan el desempeño educativo en el Uruguay, 2003-2006
Fuente: Revista de la CEPAL, n.107. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: pp. 67-92
Año: ago. 2012
Resumen: Se analiza el desempeño de la Educación Media en el Uruguay sobre la base de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), Matemática 2003 y 2006. Se procura investigar las diferencias en la distribución de puntajes, identificar las variables que repercuten en el desempeño de los alumnos y analizar su evolución e importancia entre ambos años. Para ello se define una función de producción de resultados educativos y se aplican diferentes metodologías de descomposición. Se concluye que el bajo incremento en el puntaje entre 2003 y 2006 oculta movimientos internos que obedecen principalmente a un aumento generalizado en la eficiencia del sistema escolar, sobre todo en los establecimientos públicos, pero que en parte es neutralizado por la menor dotación de recursos y, en particular, por las desfavorables condiciones socioeconómicas y culturales de las familias de los estudiantes. Asimismo, los cambios son en su mayoría redistributivos.
Palabras clave: EDUCACION | CALIDAD DE LA EDUCACION | EVALUACION | ESCUELAS PUBLICAS | ESCUELAS PRIVADAS |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 3 de 6
Autor: Formichella, María Marta - 
Título: ¿Se debe el mayor rendimiento de las escuelas de gestión privada en la Argentina al tipo de administración?
Fuente: Revista de la CEPAL, n.105. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: pp. 151-166
Año: dic. 2011
Resumen: El objetivo del presente trabajo es analizar los factores determinantes de la calidad educativa en la Argentina y, especialmente, estudiar el papel del tipo de gestión escolar. Para cumplirlo, se utiliza un modelo de regresión multinivel y datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) del año 2006. Entre los principales resultados resalta que la correlación entre el tipo de gestión escolar (pública o privada) y el rendimiento educativo se disipa al considerar el entorno socioeconómico escolar.
Palabras clave: POLITICA EDUCATIVA | CALIDAD DE LA EDUCACION | RENDIMIENTO DE LA EDUCACION | ASPECTOS SOCIALES | INVESTIGACION EDUCATIVA | ADMINISTRACION DE LA ENSENANZA | MEDICION | INDICADORES | ESTUDIO DE CASOS | ESCUELAS PRIVADAS | EDUCACION |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 4 de 6
Autor: Drago, José Luis - Paredes, Ricardo D. - 
Título: La brecha de calidad en la educación chilena
Fuente: Revista de la CEPAL, n.104. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: pp. 167-180
Año: ago. 2011
Resumen: La brecha en la calidad de la educación chilena debido a la dependencia administrativa de las escuelas, especialmente de las municipalizadas y privadas subvencionadas, se ha analizado y debatido largamente respecto de la eficiencia relativa y el papel de la educación pública. Las diferencias no condicionales en los resultados de los tests estandarizados y que favorecen a las escuelas privadas disminuyen al controlar por factores sociodemográficos, pero persiste un debate sobre las variables de control, la metodología más apropiada y, finalmente, la magnitud de la reducción. Aquí se aplica un metanálisis sobre 17 de los principales trabajos acerca del tema y se constata la importancia de la sensibilidad de los resultados a los controles y métodos de estimación, detectándose que en el agregado existe una diferencia del orden de cuatro puntos en los resultados en favor de las escuelas privadas subvencionadas, que es estadísticamente significativa y educacionalmente relevante.
Palabras clave: EDUCACION | POLITICA EDUCATIVA | REFORMA EDUCATIVA | CALIDAD DE LA EDUCACION | ESCUELAS PRIVADAS | ESCUELAS PUBLICAS | MEDICION | METODOLOGIA ESTADISTICA |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 5 de 6
Autor: Gasparini, Leonardo C. - Jaume, David - Serio, Monserrat - Vazquez, Emmanuel
Título: La segregación entre escuelas públicas y privadas en Argentina: reconstruyendo la evidencia
Fuente: Desarrollo Económico : Revista de Ciencias Sociales. v.51, n.202/203. Instituto de Desarrollo Económico y Social, IDES
Páginas: pp. 189-219
Año: jul.-dic. 2011
Resumen: En este trabajo se documenta y analiza la segregación escolar entre alumnos de distintos estratos socioeconómicos que asisten a escuelas públicas y privadas en Argentina. El trabajo contribuye con evidencia empírica a la medición de este fenómeno desde 1986 hasta la actualidad, incluyendo proyecciones hasta 2014. Para ello se utiliza información de todas las grandes encuestas de hogares realizadas en el país. Los resultados sugieren que el grado de segregación escolar habría aumentado sustancialmente desde mediados de los años 80 hasta la actualidad y es probable que continúe aumentando en los primeros años de la década de 2010.
Alcance temporal: 1986-2009
Palabras clave: DISCRIMINACION | DISCRIMINACION SOCIAL | ESCUELAS PRIVADAS | ESCUELAS NORMALES | SEGREGACION RACIAL | CLASES SOCIALES | INMIGRACION SELECTIVA | MEDICION | ESTUDIOS | ENCUESTAS | EDUCACION |
Solicitar por: HEMEROTECA D + datos de Fuente

>> Nueva búsqueda <<

Inicio