MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 9 registros

Registro 1 de 9
Autor: Fayos-Solá, Eduardo - Muñoz Mazón, Ana Isabel - Fuentes Moraleda, Laura - 
Título: El Modelo FAS : orígenes, desarrollo y aplicación en destinos turísticos
Fuente: Estudios Turísticos, n.188. España. Instituto de Estudios Turísticos
Páginas: pp. 27-62
Año: 2011
Resumen: Las cuestiones macro y micro del turismo convergen en el ámbito de los destinos o clústers turísticos. Es por ello quizá que la literatura académica y profesional sobre destinos turísticos se ha multiplicado en los últimos años. Sin embargo, ante la asombrosa carencia de recomendaciones, buenas prácticas, normas o estándares voluntarios de ámbito global -procedentes de los Organismos Internacionales con competencias en turismo- no es de extrañar que esta literatura haya sido de naturaleza panorámica, más interesada en mostrar la miríada de opciones teóricas posibles que de sistematizar y estructurar la estrategia, y optimizar la gestión de los destinos. La inexistencia de sistemas de información estadística avanzados y el exceso de atención hacia los flujos turísticos internacionales, en detrimento del análisis del turismo doméstico, complican más la situación. En este contexto se propone una metodología de análisis, posicionamiento estratégico y gestión competitiva que ha sido elaborada en un proceso teórico-práctico durante los últimos diez años. La metodología FAS (Factores, Attractors, Sistemas Soporte) para el análisis turístico, y la política sectorial y gobernanza a nivel de destinos, nace en 2002 en el contexto de un proyecto Eureka/ComTur que investigaba las aplicaciones de la inteligencia artificial a la gestión de instituciones. La naturaleza del proyecto obligó a metodizar conceptos de uso frecuente -e interpretación borrosa- como destino turístico, posicionamiento estratégico, competitividad, agentes, optimización de políticas, desarrollo, capital humano, capital social e institucional, recursos turísticos, productos... y un largo etcétera. De aquellas consideraciones y trabajos, y de la aplicación de los mismos en múltiples casos nace este artículo.
Palabras clave: TURISMO | COMPETITIVIDAD TURISTICA | DESARROLLO DEL TURISMO | DESTINOS TURISTICOS | EMPRESAS | INDICADORES SOCIALES | METODOLOGIA TURISTICA | ORGANISMOS ADMINISTRATIVOS | PLANIFICACION TURISTICA | POLITICA TURISTICA |
Solicitar por: HEMEROTECA E + datos de Fuente
Registro 2 de 9
Autor: Fayos-Sola, Eduardo - 
Título: The impact of mega events
Fuente: Annals of Tourism Research. v.25, n.1. Pergamon
Páginas: pp. 241-245
Año: Jan. 1998
Solicitar por: HEMEROTECA A + datos de Fuente
Registro 3 de 9
Autor: Fayos-Sola, Eduardo - Jafari, Jafar - 
Título: Tourism human resources development
Fuente: Annals of Tourism Research. v.24, n.1. Pergamon
Páginas: pp. 243-245
Año: 1997
Solicitar por: HEMEROTECA A + datos de Fuente
Registro 4 de 9
Autor: Fayos-Solá, Eduardo, dir. -  Cooper, Chris -  Hawkins, Donald - Spivack, Sheryl
Título: Introducción a TEDQUAL: una metodología para la calidad en educación y formación turística
Ciudad y Editorial: Madrid : Organización Mundial del Turismo
ISBN: 92-844-0176-3
Páginas: 154 p.
Año: c1997
Notas: Compra OMT 13,50 euros (Centro Depositario) Factura 909073 12-may-06
Resumen: A partir de la experiencia adquirida por la OMT con el programa TEDQUAL (Calidad de la Educación Turística), esta obra se centra en la fundamental tarea de aumentar la calidad de la educación turística. La Introducción a TEDQUAL aporta un nuevo planteamiento metodológico para normalizar el análisis de las lagunas en la calidad de la educación y formación turísticas y ajustar mejor las opciones de formación que se ofrecen a los estudiantes a las necesidades de los empleadores en turismo. Preparada por la OMT con la asistencia de la Universidad George Washington (EE.UU.), la obra explica la necesidad de este nuevo planteamiento y presenta los resultados de un estudio piloto realizado con la metodología TEDQUAL.
Contenido: * Hacia la competitividad de la industria turística mediante la calidad de la educación y la formación de sus recursos humanos
* - La necesidad de estructurar sistemas educativos turísticos competitivos: las cuestiones de la calidad y la eficiencia
* - Desarrollo y objetivo final de la metodología TEDQUAL
* - Beneficiarios de la metodología TEDQUAL
* Modelo metodológico TEDQUAL para el análisis de necesidades formativas en destinos, regiones y países turísticos
* - La metodología de la calidad total y áreas de formación consideradas
* - Estructura estándar de un estudio de detección de necesidades formativas basado en la metodología TEDQUAL
* Aplicación de la metodología TEDQUAL: necesidades formativas en las regiones turísticas mundiales
* - Objetivos e hipótesis del estudio piloto sobre necesidades formativas turísticas en las diversas regiones mundiales. Límites metodológicos del ámbito del estudio
* - Creación del mapa de profesiones turísticas y selección del panel de expertos
Palabras clave: ENSENANZA TURISTICA | CALIDAD DE LA EDUCACION | METODOLOGIA | CALIDAD TOTAL | FORMACION TURISTICA |
Solicitar por: TURISMO 21605
Registro 5 de 9
Autor: Fayos-Solá, Eduardo, dir. - 
Título: El capital humano en la industria turística del siglo XXI
Conferencia: Conferencia celebrada en el Recinto Ferial Juan Carlos I. Madrid, 21-23 enero 1996
Institución patroc.: Organización Mundial del Turismo; Asociación Española de Directores de Hotel; Feria Internacional de Turismo; FITUR
Ciudad y Editorial: Madrid : Organización Mundial del Turismo
ISBN: 92-844-0139-0
Páginas: 298 p.
Año: 1997
Notas: Compra OMT 16,50 euros (Centro Depositario) Factura 909073 12-may-06
Resumen: Means of improving the quality and efficiency of tourism education is the theme of this publication, which contains contributions from 22 of the world’s leading tourism experts delivered at a conference in Madrid in 1996. Organized by WTO and the Spanish Association of Hotel Managers, the conference included an overview of the challenges facing the tourism industry as it enters the new millennium, forecasts of the future human resource demands, an analysis of the current state of tourism education and case studies of new technologies and procedures used in tourism education.
Contenido: * Panorama de la industria turística
* Demanda de capital humano
* Sistemas educativos e instituciones
* Estudio de casos
Palabras clave: RECURSOS HUMANOS | FORMACION PROFESIONAL | CAPITAL HUMANO | ESTUDIO DE CASOS |
Solicitar por: TURISMO 21606

>> Nueva búsqueda <<

Inicio