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15 registros
Registro 1 de 15 |
Autor: |
Jäger, Mariano D. - Feito, María Carolina - Pelizzarri, Cecilia - Battista, Susana - Solari, Camila |
Título: |
Hábitos de consumo: el caso de la feria de productores de la Universidad Nacional de la Matanza |
Fuente: |
Realidad Económica. año 47, n.314. Instituto Argentino para el Desarrollo Económico, IADE |
Páginas: |
pp. 115-143 |
Año: |
feb.-mar. 2018 |
Resumen: |
El Instituto de Medio Ambiente de la Universidad Nacional de la Matanza organiza, con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, desde el año 2015 ferias de agricultura familiar en su campus. Los objetivos de la Feria cuyo lema es "Del Productor al Consumidor", que en cada evento cuenta con unos 40 feriantes, son sensibilizar a la comunidad educativa y a la población local en relación con la agricultura familiar y a la Economía Social y Solidaria y dar a conocer formas de producción más amigables con el ambiente dentro de un modelo de producción socialmente inclusivo. El artículo enmarca la feria en la realidad nacional en relación con la seguridad alimentaria y resume los resultados de dos tomas de opinión que se han realizado a los consumidores para relevar sus hábitos de consumo y expectativas de alimentos adquiridos en una feria de agricultura familiar. |
Palabras clave: |
CONSUMO |
FERIAS COMERCIALES |
PRODUCTORES |
AGRICULTURA |
FAMILIA |
ENCUESTAS |
ALIMENTOS |
MEDIO AMBIENTE |
DATOS ESTADISTICOS |
SECTOR AGROPECUARIO |
ECONOMIA SOCIAL |
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Solicitar por: |
HEMEROTECA R + datos de Fuente |
Registro 3 de 15 |
Autor: |
Chávez Molina, Eduardo - |
Título: |
Aportes teóricos sobre las prácticas sociales en el intercambio económico : cooperación y confianza social, en las lógicas de consumo en el mercado informal |
Fuente: |
Temas y Debates. año 13, n.18. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales |
Páginas: |
pp. 129-154 |
Año: |
dic. 2009 |
Resumen: |
Todos los miércoles y sábados de cada semana, en la zona sur del conurbano bonaerense, se desarrolla una de las ferias urbanas más grande, en cantidad de puestos y extensión de calles, de la provincia de Buenos Aires. Asisten a ella, vecinos y comerciantes a comprar e intercambiar productos, a lo largo de 25 cuadras. Es un escenario social en el cual se configura una red de articulaciones, con mayor o menor grado de formalidad, y en la cual los vínculos basados en la confianza aparecen como los sostenedores de las prácticas económicas en su interior, reemplazando o sobreponiéndose a las regulaciones públicas, en un contexto de apropiación, conflicto y regulación del uso del espacio público. El objetivo de este artículo es revisar, por un lado, los aspectos relacionales que permiten la perdurabilidad de los intercambios, desde un ámbito en el cual predominan las unidades económicas "informales-marginales", y por el otro analizar las características del consumo en la feria, buscando las razones principales que aparecen en el momento de la materialización de los intercambios económicos. |
Palabras clave: |
MERCADO |
SECTOR INFORMAL |
FERIAS COMERCIALES |
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Solicitar por: |
HEMEROTECA T + datos de Fuente |
Registro 4 de 15 |
Autor: |
Chávez Molina, Eduardo - |
Título: |
La construcción social de la confianza en el mercado callejero |
Fuente: |
Estudios del Trabajo, n.37/38. Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo, ASET |
Páginas: |
pp. 25-53 |
Año: |
ene.-dic. 2009 |
Resumen: |
Este artículo pretende comprender las prácticas sociales que se dan en el interior de la feria como expresión del sector informal de la economía y de los diferentes segmentos sociales insertos en ella. La hipótesis que guía este trabajo plantea que en tales prácticas, que implican procesos de intercambio social y económico en un contexto de relaciones informales -en el sentido de una baja o híbrida presencia de instituciones regulatorias formales o informales entre las partes-, existe un mecanismo que se construye sobre la base de la confianza social que permite dar perdurabilidad, consistencia y envergadura a los intercambios. Aunque se utilizan herramientas que generan información agregada, se ha puesto el énfasis en utilizar técnicas cualitativas que permitieron objetivar estos fenómenos que se dan en forma compleja y no directa a través de las expresiones de los actores que conforman el espacio social y económico de la feria. |
Palabras clave: |
SECTOR INFORMAL |
MARGINALIDAD |
FERIAS COMERCIALES |
RELACIONES SOCIALES |
COMPORTAMIENTO SOCIAL |
MERCADO |
ESTRUCTURA SOCIAL |
SOCIEDAD |
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Solicitar por: |
HEMEROTECA E + datos de Fuente |
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