|
|
-
Recursos bibliográficos en papel y digitales - - libros, artículos de revistas,
ponencias de eventos, etc. -
» Resultado:
8 registros
Registro 3 de 8 |
Autor: |
Fernández Lamarra, Norberto - |
Título: |
Hacia la convergencia de los sistemas de educación superior en América Latina |
Fuente: |
Revista Iberoamericana de Educación, n. 35. OEI |
Año: |
mayo-agosto 2004 |
Texto completo: |
![Texto Completo](/cendocu/images/titledbs/pdf.png) |
Resumen: |
La convergencia y la articulación de los sistemas de educación superior en América Latina, y la construcción y consolidación del Espacio Latinoamericano de Educación Superior, se plantean en este artículo como fuertes desafíos y como procesos ineludibles frente a la actual situación de fragmentación, de diversificación institucional y de disparidad en los niveles de calidad, en especial a partir de los años 90. Por todo lo expuesto, se realiza una caracterización de la situación actual y de la evolución reciente de la educación superior en América Latina, planteando los avances registrados en materia de evaluación y acreditación de la calidad, y reseñando los principales programas de convergencia desarrollados en el marco de los procesos de integración regional. Además, se analizan el Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras del MERCOSUR (mexa); los programas, proyectos, trabajos y estudios del iesalc de la UNESCO, de la OEI, de la riaces, de la Comisión Europea, y de las diversas redes de universidades existentes. Entre ellas se consideran Columbus, el Grupo Montevideo, el csuca, el cinda, la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria y la Asociación de Universidades de América Latina y del Caribe para la Integración. Finalmente, se plantean algunas propuestas para responder al desafío de consolidar el Espacio Latinoamericano de Educación Superior y su convergencia con el Espacio Europeo, en especial con el Proceso de Bolonia. |
Registro 5 de 8 |
Autor: |
Fernández Lamarra, Norberto -
|
Título: |
La evaluación y la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina y el Caribe : situación, tendencias y perspectivas |
Ciudad y Editorial: |
Buenos Aires : UNESCO. IESALC |
Páginas: |
223 p. |
Año: |
2004 |
Texto completo: |
![Texto Completo](/cendocu/images/titledbs/pdf.png) |
Notas: |
Estudio regional. Versión preliminar |
Contenido: |
* INDICE. * INTRODUCCION. * CAPITULO 1. LA EDUCACION SUPERIOR LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE: EVOLUCION, SITUACION, PROBLEMAS. * 1. Caracterización y evolución de los sistemas educativos y de la educación superior en América Latina. * 2. Síntesis descriptiva de los sistemas de educación superior, por país. * 3. Algunos problemas comunes sobre la calidad de la educación superior en América Latina. * CAPITULO 2. LA CALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. * 1. Concepciones sobre la calidad de la educación. * 2. Concepciones sobre la evaluación y la acreditación de la calidad. * CAPITULO 3. NORMATIVA: EVOLUCION Y SITUACION ACTUAL. * 1. La normativa para el aseguramiento de la calidad. * CAPITULO 4. ORGANISMOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD. * 1. Organismos nacionales. * 2. Organismos regionales de aseguramiento de la calidad. * 3. Conclusiones preliminares. * CAPITULO 5. LOS ENFOQUES METODOLOGICOS. * 1. Los momentos de la evaluación institucional. * 2. Los procesos de evaluación y acreditación por país. * 3. Los procesos de evaluación y acreditación regional. * CAPITULO 6. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LOS PROCESOS DE INTERNACIONALIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR Y DE EDUCACION VIRTUAL. * 1. La internacionalización de la educación superior. * 2. Los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio. * 3. La educación trasnacional en América Latina. * 4. Algunos procesos de integración regional y de cooperación internacional desarrollados en América Latina. * 5. La educación virtual. * 6. Conclusiones preliminares. * CAPITULO 7. PRINCIPALES TENDENCIAS, LOGROS Y DESAFIOS. * 1. La situación regional. * 2. Situación y perspectivas nacionales y subregionales. * 3. A modo de Conclusiones. * Bibliografía. * Anexo 1: Cuadro sobre la normativa vigente sobre educación superior y su calidad, en países de América Latina. * Anexo 2: Organismos nacionales de aseguramiento de la calidad. * Anexo 3: Organismos para la acreditación de posgrados. * Anexo 4: Agencias privadas / mixtas. |
>> Nueva
búsqueda
<<
Inicio
|