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2 registros
Registro 1 de 2 |
Autor: |
Popkewitz, Thomas S. |
Título: |
Alquimia y gobierno, o preguntas acerca de lo que preguntamos |
Fuente: |
Revista de Educación. año 1, n.1. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
Páginas: |
pp. 15-41 |
Año: |
jul. 2010 |
Resumen: |
El "pensamiento" y la "razón" son prácticas culturales que ordenan y generan principios para la reflexión y la acción. La escolarización tiene como función el cambio, lo cual incluye teorías culturales sobre estilos de vida. Éstos encarnan normas culturales cambiantes y valores sobre sistemas de la razón para expresar cualidades universales cosmopolitas. La "creación" de la razón cosmopolita se forma a través de las prácticas culturales. Las cualidades de la "persona razonable" crean mapas de sus opuestos excluidos. Se ofrecen tres modelos de las nociones cambiantes de cosmopolita y su "opuesto" en las materias escolares. Éstas son alquimias que mágicamente transforman al pensamiento disciplinario en pedagogías normativas que fabrican lo que el niño es y debería ser. La descripción histórica presenta dos estratos: el primero explora las políticas de escolarización y el cosmopolitismo comparativamente para considerar las prácticas culturales cambiantes; el segundo problematiza ciertas categorías que se dan por sentadas y sus sistemas de razón. Las categorías y distinciones de política, investigación educativa y filosofía se representan históricamente como prácticas culturales para ordenar, clasificar y dividir lo que "se ve" y se siente como experiencia. |
Palabras clave: |
EDUCACION |
FINES DE LA EDUCACION |
ESCOLARIDAD |
PENSAMIENTO |
RAZONAMIENTO |
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Solicitar por: |
HEMEROTECA R + datos de Fuente |
Registro 2 de 2 |
Autor: |
Sciacca, Michele F. |
Título: |
Derecho al saber y libertad de su ejercicio |
Fuente: |
Valores en la Sociedad Industrial. año 21, n.56. Pontificia Universidad Católica Argentina; Centro de Estudios de la Sociedad Industrial |
Páginas: |
pp. 14-24 |
Año: |
mayo 2003 |
Resumen: |
El autor explicita, desde la filosofia social y de la educación, las distintas dimensiones y consecuencias del derecho al saber y su vinculación con el trabajo, la movilidad social la economía. A su vez, desarrolla una crítica de la libertad imprescindible para el ejercicio real de este derecho saliendo al encuentro de distintos reduccionismos y presentando a responsabilidad y las interacciones necesarias de los diversos agentes educativos. |
Palabras clave: |
DEMOCRATIZACION |
EDUCACION |
DERECHOS HUMANOS |
BIENESTAR SOCIAL |
FINES DE LA EDUCACION |
ENSENANZA |
DERECHO DEL TRABAJO |
POLITICA EDUCATIVA |
CONDICIONES ECONOMICAS |
LIBERTAD DE ENSENANZA |
DERECHO |
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Solicitar por: |
HEMEROTECA V + datos de Fuente |
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