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Registro 1 de 19
Autor: Nava, Juan - Galperín, Carlos - Fossati, Verónica - 
Título: La crisis económica y el proteccionismo agrícola
Fuente: Revista del CEI : Comercio Exterior e Integración, n.19. Argentina. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Centro de Economía Internacional, CEI
Páginas: pp. 55-80
Año: dic. 2011
Resumen: Con la crisis económica, el sector agrícola se benefició de distinto tipo de medidas, ya sea en frontera como internas. En un sector tan protegido como el agropecuario, no hubiese sorprendido una intensificación marcada en el uso de medidas de protección y ayuda ante una crisis económica como la iniciada en 2008. Sin embargo, no sólo no se ha observado una cantidad muy importante de medidas que afecten al sector, sino que varias de ellas fueron transitorias y las que aún perduran no se evidencian a priori como de gran magnitud. Esto permitiría plantear que la crisis no ha influido de manera importante en el proteccionismo agrícola, tanto desde una perspectiva cualitativa -se siguieron utilizando los mismos instrumentos que antes de la crisis- como una cuantitativa -con la crisis no ha habido un mayor uso de medidas de defensa comercial, la reintroducción de subsidios a las exportaciones por parte de algunos países desarrollados fue acotada a un tipo de productos y transitoria, los aranceles no han subido salvo, temporalmente, en algunos países y en productos específicos, y la ayuda estimada al productor (calculada por la OECD) no se incrementó en todos los países-. En consecuencia, en las políticas que protegen al agro no parece que la crisis haya tenido la misma influencia que sobre las políticas referidas a otros sectores. Una explicación de esto es que el sector agropecuario se encuentra de por sí más protegido que otros sectores, aun en períodos sin crisis, y que muchas de estas medidas suelen estar diseñadas para aumentar su efecto protector en épocas de disminución de precios, producción e ingresos.
Palabras clave: CRISIS FINANCIERA | PROTECCIONISMO | PRODUCTOS AGROPECUARIOS | PRODUCTOS BASICOS | CICLOS ECONOMICOS | PRECIOS DE PRODUCTOS BASICOS | ARANCELES | SECTOR AGROPECUARIO | COMERCIO INTERNACIONAL | PRECIOS INTERNACIONALES |
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Registro 2 de 19
Autor: D’Elia, Carlos - Fossati, Verónica - Pérez Llana, Cecilia - Nava, Juan - Galperín, Carlos - 
Título: China: las medidas de respuesta a la crisis económica internacional y su lugar en el comercio mundial
Fuente: Revista del CEI : Comercio Exterior e Integración, n.19. Argentina. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Centro de Economía Internacional, CEI
Páginas: pp. 101-122
Año: dic. 2011
Resumen: El objeto de este artículo es revisar en qué medida una crisis económica como la iniciada a fines de 2008 ha modificado el lugar de China en el mundo y ha influido, en particular, en el patrón de medidas de política comercial de China y de los demás países hacia las importaciones chinas. En 2010 China se convirtió en la segunda economía mundial y su mejor desempeño comercial le permitió pasar a ser el primer exportador y el segundo importador mundial. En el campo macroeconómico, China respondió a la crisis, al igual que el resto de los países, con políticas fiscales y monetarias expansivas y con la puesta en marcha de un conjunto de incentivos económicos diseñado para impulsar la demanda interna. China, en general, no acudió de manera significativa a políticas proteccionistas en el comercio internacional para reducir el impacto de la crisis, como tampoco lo hicieron la gran mayoría de los miembros de la OMC. Tampoco parece haberse incrementado el uso de políticas comerciales discriminatorias en contra de productos de origen chino por parte de sus socios comerciales. Por último, no se encontró evidencia de que con la crisis haya aumentado la participación de China en las controversias y en las preocupaciones comerciales específicas en el terreno de obstáculos técnicos al comercio y en los temas sanitarios y fitosanitarios en el ámbito de la OMC.
Palabras clave: CRISIS FINANCIERA | POLITICA COMERCIAL | POLITICA COMERCIAL INTERNACIONAL | PRODUCTO BRUTO INTERNO | BALANZA COMERCIAL | MERCADO FINANCIERO | PRESTAMOS | COMERCIO INTERNACIONAL |
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Registro 3 de 19
Autor: Conte Grand, Mariana, edt - Chidiak, Martina, edt - DïElia, Vanesa -  Galperín, Carlos -  Rabassa, Mariano
Título: Progresos en economía ambiental
Ciudad y Editorial: Buenos Aires : Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
ISBN: 978-987-660-105-4
Páginas: 214 p.
Año: 2011
Palabras clave: ECONOMIA | MEDIO AMBIENTE | ECONOMIA AMBIENTAL | CAMBIO CLIMATICO | INFORMACION AMBIENTAL | FEDERALISMO AMBIENTAL |
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Registro 4 de 19
Autor: Galperín, Carlos - Lottici, María Victoria - Pérez Llana, Cecilia - 
Título: Los subsidios a los combustibles fósiles en la agenda del G-20
Fuente: Revista del CEI : Comercio Exterior e Integración, n.18. Argentina. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Centro de Economía Internacional, CEI
Páginas: pp. 107-134
Año: ago. 2010
Resumen: La discusión de los subsidios a los combustibles fósiles se incorporó en la agenda del G-20 a partir de la cumbre de presidentes de septiembre de 2009, donde se la vinculó con la cuestión del cambio climático y se planteó racionalizar y eliminar en el mediano plazo los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que alientan un consumo dispendioso. En la cumbre de junio de 2010 los países presentaron sus planes al respecto, donde 11 identificaron subsidios a racionalizar y/o eliminar y 8 informaron que no cuentan con subsidios que cumplan los requisitos propuestos. Hay que tener en cuenta que los países del G-20 difieren en cuanto a su contribución a la emisión de gases de efecto invernadero derivada del uso de los combustibles fósiles al igual que al papel de estos combustibles en su matriz energética. Las medidas de apoyo de los países desarrollados se basan en subsidios a la producción y, en algunos casos, en favorecer el consumo mediante tasas impositivas bajas, mientras que en los países en desarrollo las medidas apuntan más al consumo. En la agenda del G-20 no se incluyen los subsidios a los biocombustibles, a pesar de que los países desarrollados destinan cuantiosas sumas de dinero al respecto, que compensarían en parte los efectos económicos y ambientales de la reducción de los subsidios a los combustibles fósiles. Un punto sin resolver es el de la definición de subsidio, que no es un tema menor ya que en el G-20 no se está dando un debate académico sino la adopción de medidas que tienen consecuencias sobre las políticas energéticas de los países que lo conforman. La definición más apropiada es la correspondiente al Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC, aprobada por más de 150 países y que permite mantener la congruencia entre los diversos foros de negociación internacional.
Palabras clave: SUBSIDIOS | COMBUSTIBLES | ACUERDOS INTERNACIONALES | COMERCIO INTERNACIONAL | COMBUSTIBLES FOSILES | IMPACTO AMBIENTAL |
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Registro 5 de 19
Autor: Galperín, Carlos - Doporto Miguez, Ivana - 
Título: Subsidios de caja verde y la ayuda distorsiva al comercio: ¿hay un impacto acumulativo?
Fuente: Revista del CEI : Comercio Exterior e Integración, n.16. Argentina. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Centro de Economía Internacional, CEI
Páginas: pp. 129-142
Año: nov. 2009
Resumen: En el ámbito de las negociaciones de la Ronda Doha de la OMC se discute la necesidad de reducir las ayudas que los países desarrollados otorgan a sus agricultores. Esto se refleja en las propuestas de fijar topes a las ayudas distorsivas que los países podrían conceder. Sin embargo, también es importante la interacción de esas ayudas, incluidas las de caja verde, ya que pueden amplificarse los efectos distorsivos de cada una de ellas y así modificar las decisiones y los resultados económicos de los productores. Este trabajo analiza la acumulación de las ayudas y sus efectos, teniendo en cuenta que cada tipo de ayuda presenta diferentes grados de distorsión sobre la producción y el comercio. En particular se presenta una taxonomía de tipos de acumulación de subsidios, que luego se utiliza para analizar la política agrícola de los Estados Unidos. En las negociaciones agrícolas de la Ronda Doha, y como consecuencia del creciente cambio de cajas, sería importante no sólo fijar un "techo" al monto de la caja ámbar, caja azul y pagos de minimis y a las ayudas por producto en dichas cajas; también habría que colocarlo a la ayuda de caja verde y limitar la combinación de subsidios para evitar la concentración de ayudas por producto.
Palabras clave: SECTOR AGRICOLA | PAISES DESARROLLADOS | PROTECCIONISMO | SUBSIDIOS | POLITICA AGRICOLA |
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