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Autor: Gascó Hernández, Mila - Ysa Figueras, Tamyko - Fernández Ple, Charlotte
Título: Variables clave en la gestión estratégica de un modelo de interoperabilidad: ¿decisiones políticas o cooptación tecnológica?
Fuente: Reforma y Democracia : Revista del CLAD, n.57. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD
Páginas: pp. 93-122
Año: oct. 2013
Resumen: Aunque la interoperabilidad no es algo totalmente nuevo en el sector público, en los últimos años se ha amplificado su importancia ante la necesidad de llevar a buen término proyectos de gobierno electrónico cada vez más sofisticados y complejos, muchos de los cuales requieren la cooperación de dos o más organizaciones. A pesar de ello, los proyectos en este ámbito son todavía el gran reto al que debe enfrentarse el sector público, puesto que este tipo de iniciativas requiere levantar muchas barreras y resolver complejos problemas tecnológicos y semánticos, y también organizativos, jurídico-normativos y culturales, entre otros. Dado este contexto, este trabajo presenta los primeros resultados de la investigación "La gestión de la interoperabilidad en gobierno electrónico en las administraciones públicas catalanas", financiada por la Escuela de Administración Pública de Cataluña y cuyo objetivo general es identificar y analizar las variables que resultan clave en el desarrollo de procesos de interoperabilidad en las administraciones públicas catalanas con el fin de, por un lado, avanzar en la construcción del cuerpo teórico-conceptual del gobierno electrónico y, por el otro, identificar buenas prácticas que sirvan como referencia a las administraciones y a los decisores públicos para implantar procesos de manera más eficiente. Este artículo aborda dos aspectos de la investigación: 1) la revisión de la literatura realizada, haciendo énfasis en el significado de la interoperabilidad y repasando los distintos enfoques que se han utilizado para estudiarla; y 2) el modelo holístico propuesto por el equipo de investigación, que ha permitido abordar, desde la gestión pública, las variables que condicionan los procesos y resultados de los proyectos de interoperabilidad.
Palabras clave: ADMINISTRACION PUBLICA | GOBIERNO ELECTRONICO | INTEROPERABILIDAD | MODELOS | COOPERACION | ESTUDIO DE CASOS |
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Registro 2 de 2
Autor: Gascó Hernández, Mila - 
Título: Los retos de la colaboración. ¿A qué, si no a eso, pretendemos hacer frente con la interoperabilidad?
Fuente: Reforma y Democracia : Revista del CLAD, n.49. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD
Páginas: pp. 185-202
Año: feb. 2011
Resumen: Es una evidencia cada vez más clara que la estructura organizativa clásica de las administraciones públicas tiene, en la actualidad, muchas dificultades para dar respuesta a la aparición de nuevas demandas ciudadanas que no forman parte de la misión o de la competencia de una sola parte de lo que se conoce como el "edificio" de la administración pública. Como consecuencia, son cada vez más las organizaciones públicas que consideran la necesidad de actuar transversalmente como un elemento de cambio organizativo, como una forma de trabajar de manera complementaria y coherente, efecto de múltiples acciones realizadas por agentes diversos en relación con unos objetivos comunes definidos desde el encargo político, para mejorar procesos y resultados. El ámbito del gobierno electrónico no permanece ajeno a esta necesidad y, por ello, es más común en nuestro vocabulario el término de interoperabilidad.
A pesar de sus importantes beneficios, la cooperación tecnológica no es fácil. Las iniciativas de interoperabilidad deben frecuentemente hacer frente a grandes retos que no son significativamente diferentes de aquellos que impone la colaboración entre instituciones públicas pero que, sumados a los de carácter tecnológico, constituyen un conjunto significativo de cuestiones a tener en cuenta. Este artículo se refiere a ello. Así, como resultado del análisis de diferentes experiencias internacionales, más allá de los desafíos impuestos por la tecnología, se deja constancia, entre otros, de los aspectos políticos, culturales y organizacionales que pueden condicionar el éxito de los programas de cooperación intra e interadministrativa a través de las TIC.
Palabras clave: ADMINISTRACION PUBLICA | GOBIERNO ELECTRONICO | TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION | TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONESCOOPERACION | RELACIONES INTERINSTITUCIONALES | ADMINISTRACION ELECTRONICA | INTERSECTORIALIDAD | TICS |
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