|
|
-
Recursos bibliográficos en papel y digitales - - libros, artículos de revistas,
ponencias de eventos, etc. -
» Resultado:
4 registros
Registro 1 de 4 |
Autor: |
Galindo, Luis Miguel - Samaniego, Joseluis - Alatorre, José Eduardo - Ferrer, Jimy - Reyes, Orlando |
Título: |
Meta-análisis de las elasticidades ingreso y precio de la demanda de gasolina: implicaciones de política pública para América Latina |
Fuente: |
Revista de la CEPAL, n.117. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL |
Páginas: |
pp. 7-26 |
Año: |
dic. 2015 |
Resumen: |
El objetivo de este artículo es estimar, mediante un meta-análisis, el valor promedio de las elasticidades ingreso y precio de la demanda de gasolinas y analizar las causas de la variación en las elasticidades reportadas en la literatura. Los resultados muestran que existe un sesgo de publicación, que la volatilidad de las estimaciones de las elasticidades no se debe exclusivamente a errores de muestreo y que existen factores sistemáticos que explican estas diferencias. Las elasticidades ingreso y precio de la demanda de gasolinas son distintas en el corto y largo plazo, por regiones, y son susceptibles de incluirse en la estimación la flota vehicular y el precio de bienes substitutos, los tipos de datos y métodos de estimación utilizados. La presencia de una baja elasticidad precio sugiere que un impuesto a los combustibles, en un entorno de rápido crecimiento económico, será insuficiente para controlar el aumento del consumo. |
Palabras clave: |
GASOLINA |
OFERTA Y DEMANDA |
PRECIOS |
CONSUMO |
MODELOS ECONOMETRICOS |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA R + datos de Fuente |
Registro 3 de 4 |
Autor: |
Coloma, Germán - |
Título: |
Product Differentiation and Market Power in the California Gasoline Market |
Fuente: |
Journal of Applied Economics. v.2, n.1. Universidad del CEMA |
Páginas: |
pp. 1-28 |
Año: |
May 1999 |
Resumen: |
This paper applies a model of market power measurement under product differentiation to the case of the gasoline market in California, using data for the period 1983-1989. Our results show that there is a considerable degree of product differentiation among major brands. This allows firms to exercise local market power over their own specific products, but there are also signals of an important degree of global market power. However, none of the four pure market structures analyzed (price taking, monopolistic competition, Cournot oligopoly and collusion) seems able to explain by itself the behavior of the whole market. |
Alcance temporal: |
1983-1989 |
Palabras clave: |
GASOLINA |
REFINERIAS DE PETROLEO |
MODELOS GLOBALES |
MERCADO |
PRECIOS |
COMPETENCIA |
MONOPOLIO |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA J + datos de Fuente |
***
No hay más registros para visualizar ***
>> Nueva
búsqueda
<<
Inicio
|