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Registro 1 de 3
Autor: Mondéjar Jiménez, Juan Antonio - Vargas Vargas, Manuel - Mondéjar Jiménez, José - Gázquez Abad, Juan Carlos - 
Título: El turísmo en Castilla-La mancha: un análisis de cointegración
Fuente: Estudios Turísticos, n.177. España. Instituto de Estudios Turísticos
Páginas: pp. 51-64
Año: 2008
Resumen: La modelización de la demanda turística y su comportamiento a largo plazo puede realizarse a través de múltiples métodos, si bien el más utilizado en la literatura especializada es el procedimiento de regresión múltiple. Este método de estudio no tiene en cuenta la posible estacionariedad de los datos, por ello, si se realiza un tratamiento previo de desestacionalizado de las series y corrección de efecto calendario, podremos aplicar un análisis de cointegración, donde sí se trata el problema de estacionariedad de las series. Por tanto, el análisis de cointegración se presenta como una posible solución a este problema, bajo el supuesto de relaciones estables a largo plazo entre las variables. Por este motivo, en el presente trabajo se realiza un análisis de cointegración teniendo en cuenta las series provinciales de pernoctaciones de viajeros, sobre la base de la información estadística de la última década en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Palabras clave: TURISMO | DEMANDA TURISTICA | COINTEGRACION | TEST PHILLIPS-PERRON | TEST DE COINTEGRACION DE JOHANSEN |
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Registro 2 de 3
Autor: Mondéjar Jiménez, José - Vargas Vargas, Manuel - Mondéjar Jiménez, Juan Antonio - Gázquez Abad, Juan Carlos - 
Título: Una aproximación a la evolución del sector turístico mediante indicadores sintéticos en Castilla-La Mancha.
Fuente: Papers de Turisme, n.42. Generalitat Valenciana
Páginas: pp. 7-16
Año: 2007
Resumen: El análisis cuantitativo a corto plazo requiere el uso modelos econométricos y estadísticos como medio más apropiado para obtener la evolución de la economía. En este sentido, los modelos econométricos presentan como principal inconveniente la necesidad de una importante base de datos para la correcta estimación del modelo. Por su parte, el análisis de la coyuntura económica por medio de indicadores simples es restrictivo. Sin embargo, todos estos problemas se pueden superar mediante la utilización de indicadores sintéticos.
El proceso para construir un indicador sintético requiere una selección previa de indicadores simples. Entonces, la información principal contenida en los indicadores elegidos se debe extraer mediante un proceso de filtrado y agregar correctamente de una manera tal que la información común se resuma en una sola medida: un indicador sintético.
Este trabajo desarrolla un análisis comparativo de diversas técnicas usadas para construir indicadores sintéticos, constituyendo una medida cuantitativa para el sector turístico de Castilla-La Mancha.
Palabras clave: TURISMO | INDICADORES | ANALISIS CUANTITATIVO |
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Registro 3 de 3
Autor: Sánchez Pérez, Manuel - Gázquez Abad, Juan Carlos - 
Título: Enfoques de identificación de la heterogeneidad en los modelos de elección del consumidor: comparación utilizando datos de escáner
Fuente: Cuadernos Aragoneses de Economía. v.16, n.2. Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Páginas: pp. 479-496
Año: 2006
Resumen: En este trabajo se analiza el concepto de heterogeneidad y su tratamiento en los modelos de elección de compra del consumidor. A partir de la revisión de la literatura, se propone una clasificación de los diferentes tipos de heterogeneidad existentes. A partir de aquí, y utilizando datos de escáner, se describe la aplicación empírica desarrollada en el contexto del comportamiento de elección del consumidor. Así en primer lugar se desarrolla un modelo logit multinomial sin heterogeneidad para, posteriormente, compararlo con un modelo con parámetros aleatorios y un modelo de clases latentes.
Palabras clave: CONSUMIDORES | COMPRA | HETEROGENEIDAD | MODELOS DE ELECCION |
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