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Registro 1 de 3
Autor: Carro, Roberto -  González Gómez, Daniel - 
Título: Administración de operaciones : construcción de operaciones de clase mundial
Ciudad y Editorial: Buenos Aires : Nueva Librería
ISBN: 978-987-1871-22-3
Páginas: 428 p.
Año: 2014
Resumen: Dada la cantidad de temas enormes que involucran a la producción y a las operaciones, los autores presentan en esta obra una panorámica de vanguardia de las actividades básicas de las funciones operativas de las organizaciones que tienen un profundo efecto en el resultado y en la productividad de las mismas. Pocas actividades tienen tanto impacto en la calidad de nuestras empresas como la Dirección de Operaciones. Esta área funcional de las organizaciones ha cobrado una importancia crítica en los últimos años. En el entorno internacional asistimos a una globalización nunca antes vista, con organizaciones que diseñan en algún país del hemisferio norte, adquieren materia prima de países latinoamericanos, confeccionan sus productos en el sudeste asiático y comercializan en Europa, lo que lleva a configurar la gestión de las operaciones de otra manera. Los autores pretenden transmitirles a los lectores un cambio de actitud mostrándoles un rico panorama laboral y la importancia que implica una conducción eficiente de las operaciones, en el éxito de una empresa. Vuelcan en su desarrollo tanto la pasión como la experiencia en esta disciplina intentando acompañarlos en el descubrimiento de un mundo fascinante constituido por la Administración de las Operaciones.
Palabras clave: ADMINISTRACION DE OPERACIONES | GESTION DE LA PRODUCCION |
Solicitar por: ADMI 50265/2014
Registro 2 de 3
Autor: Adler, Martín Oscar, coord
Título: Producción y operaciones
Ciudad y Editorial: Buenos Aires : Macchi
Páginas: 753 p.
Año: 2004
Contenido: * Capítulo 1. La empresa como sistema, y el subsistema de operaciones, Martín Oscar Adler
* 1.1. Introducción al tema
* 1.2. El sistema económico y la empresa
* 1.3. Corrientes de pensamiento empresarial
* 1.4. Conceptos de administración
* 1.5. Sistemas y subsistemas
* 1.6. Administración, dirección o gerencia de operaciones
* 1.7. Bibliografía
* Capítulo 2. Microeconomía, Martín Oscar Adler y Erica Valeria Adler
* 2.1. Introducción al tema
* 2.2. Demanda, oferta, punto de equilibrio y elasticidad
* 2.3. Costos
* 2.4. Función de producción
* 2.5. Bibliografía
* Capítulo 3. Estrategia de operaciones, Carlos López Aráoz
* 3.1. Introducción
* 3.2. Características de la estrategia empresarial
* 3.3. Estrategia de negocio
* 3.4. Estrategia de operaciones
* 3.5. Variables microambientales; análisis externo e interno
* 3.6. Desafío competitivo
* 3.7. Objetivos del subsistema de operaciones
* 3.8. Decisiones estratégicas
* 3.9. Operaciones en la nueva economía
* 3.10. Bibliografía
* Capítulo 4. Evaluación y gerencia de proyectos, Martín Oscar Adler
* 4.1. Introducción al tema
* 4.2. Evaluación de proyectos
* 4.3. Tipos de estructuras organizacionales
* 4.4. Herramientas para el control de proyectos
* 4.5. Bibliografía
* Capítulo 5. Selección y diseño del producto, Dante Juan de Marco
* 5.1. Introducción
* 5.2. Ciclo de vida del producto
* 5.3. Proceso de diseño del producto
* 5.4. Ecodiseño
* 5.5. Proceso de diseño y desarrollo de productos
* 5.6. Aplicación de las nuevas tecnologías de diseño y desarrollo de nuevos productos
* 5.7. Análisis del valor
* 5.8. Documentos de ingeniería
* 5.9. Conclusión
* 5.10. Bibliografía
* Capítulo 6. Selección y diseño del proceso; manufactura y servicios, Rafael Hugo Kenis
* 6.1. Introducción
* 6.2. Tipos de procesos
* 6.3. Estrategia de procesos
* 6.4. Estrategia de procesos en actividades manufactureras
* 6.5. Elección entre procesos y equipos alternativos
* 6.6. Estrategia de servucción
* 6.7. Selección del proceso
* 6.8. Análisis y diseño del proceso
* 6.9. Análisis y diseño de la servucción
* 6.10. Temas relacionados con la estrategia de procesos y la selección de métodos
* 6.11. Conclusión
* 6.12. Bibliografía
* Capítulo 7. Gestión del conocimiento y la tecnología, Martín Oscar Adler
* 7.1. Introducción
* 7.2. El conocimiento, su evolución
* 7.3. Vinculación entre nivel científico y capacidad económica
* 7.4. Investigación y desarrollo
* 7.5. Aprovechamiento de la capacidad intelectual
* 7.6. La gestión del conocimiento
* 7.7. Gestión de la tecnología
* 7.8. Bibliografía
* Capítulo 8. Tecnología de operaciones, Dante Juan de Marco
* 8.1. Introducción
* 8.2. Internet
* 8.3. Tecnologías de diseño
* 8.4. Tecnología de fabricación
* 8.5. Tecnología en servicios
* 8.6. Conclusiones
* 8.7. Bibliografía
* Capítulo 9. Gestión de calidad, José Luis Calderón Izaguime
* 9.1. Introducción
* 9.2. Calidad y estrategia
* 9.3. Concepto de calidad
* 9.4. Calidad total
* 9.5. Bibliografía
* Capítulo 10. Control de calidad, José Luis Calderón Izaguirre
* 10.1. Introducción
* 10.2. Conceptos de control de calidad
* 10.3. Alcance del control de calidad
* 10.4. Procedimientos de control del proceso
* 10.5. Círculos de control de calidad
* 10.6. Autocontrol
* 10.7. Método Taguchi
* 10.8. El rol de la inspección
* 10.9. Bibliografía
* Capítulo 11. Planeación de la capacidad, Tomás Antonio Rafael Fucci
* 11.1. Introducción
* 11.2. Medidas de la capacidad
* 11.3. Las estrategias sobre la capacidad
* 11.4. Economías de escala/deseconomías de escala
* 11.5. Fábricas enfocadas
* 11.6. Economías de alcance
* 11.7. Los cuellos de botella
* 11.8. ¿Cuánta capacidad y cuándo?
* 11.9. Método sistemático para la toma de decisiones sobre capacidad
* 11.10. Planeación de la capacidad para servicios
* 11.11. Integración vertical
* 11.12. Bibliografía
* Capítulo 12. Macro y microubicación de las instalaciones, Martín Oscar Adler
* 12.1. Consideraciones generales
* 12.2. Macroubicación
* 12.3. Microubicación
* 12.4. Métodos cuantitativos para la localización
* 12.5. Bibliografía
* Capítulo 13. Distribución de instalaciones, Aldo Omar Gimbatti, Angel Alberto Pérez Cortés y María Mónica Spotorno
* 13.1. Objetivos e importancia de su estudio
* 13.2. Factores a considerar
* 13.3. Desarrollo de la planificación de la distribución de las instalaciones
* 13.4. Tipos de distribución
* 13.5. Bibliografía
* Capítulo 14. Diseño y medición del trabajo, José Luis Calderón Izaguirre
* 14.1. Introducción
* 14.2. Decisiones a adoptar en el diseño del trabajo
* 14.3. Estudio de los métodos de trabajo
* 14.4. Medición del trabajo productivo
* 14.5. Medición del trabajo improductivo "muestreo de trabajo"
* 14.6. Suplementos laborales
* 14.7. Determinación del estándar de producción
* 14.8. Planes de incentivos
* 14.9. Bibliografía
* Capítulo 15. Logística y la gestión de la cadena de suministros, Marcelo Gustavo Estrella Orrego
* 15.1. Introducción
* 15.2. Cadena de suministros
* 15.3. Importancia y manejo de la cadena de suministros
* 15.4. Compras
* 15.5. Distribución de productos
* 15.6. Bibliografía
* Capítulo 16. Gestión de inventarlos, Carlos López Aráoz
* 16.1. Introducción
* 16.2. Funciones del inventario
* 16.3. Gestión del inventario
* 16.4. Sistemas de gestión de inventario
* 16.5. Bibliografía
* Capítulo 17. Planificación agregada, Alicia Calabuig, Cecilia Virginia Quiroga y Héctor Marcelo Casabene
* 17.1. Concepto y naturaleza de la planeación agregada
* 17.2. Planeación jerárquica de la producción
* 17.3. Unidad de medida, horizonte de planificación y cubos de tiempo
* 17.4. Secuencia de las actividades en la planeación agregada
* 17.5. Alternativas de planificación
* 17.6. Opciones para desarrollar un plan agregado
* 17.7. Técnicas para la planeación agregada
* 17.8. Programa maestro de producción
* 17.9. Proceso de desagregación del PAP al PMP
* 17.10. El PMP en empresas que fabrican a pedido o para existencias
* 17.11. Desarrollo del programa maestro de producción
* 17.12. Bibliografía
* Capítulo 18. Planificación a corto plazo, Carlos López Araóz
* 18.1. Programación a corto plazo
* 18.2. Planificación de las necesidades de materiales
* 18.3. Bibliografía
* Capítulo 19. Sistema justo a tiempo, Irma Noemí Yasem de Estofán
* 19.1. Concepto
* 19.2. Objetivos
* 19.3. Breve historia
* 19.4. Método de arrastre
* 19.5. Comparación de los sistemas de manufactura
* 19.6. Estrategia de implantación del sistema JAT
* 19.7. La logística y el JAT
* 19.8. Los costos indirectos y el JAT
* 19.9. El MRP y el JAT
* 19.10. Los servicios y el JAT
* 19.11. Conclusión
* 19.12. Aplicación del JAT en Toyota
* 19.13. Bibliografía
* Capítulo 20. Control de gestión y diagnóstico de las operaciones, Roberto Carro
* 20.1. Objetivos
* 20.2. Introducción
* 20.3. El cuadro de mando integral
* 20.4. ¿Por qué usar sistemas de medición del desempeño?
* 20.5. El cuadro de mando en el área de operaciones
* 20.6. Pasos para establecer el cuadro de mando
* 20.7. Armado del cuadro de mando integral
* 20.8. Conclusiones
* 20.9. Bibliografía
* Capítulo 21. Gestión del mantenimiento, Martín Oscar Adler, José Luis Calderón Izaguirre y Tomás Antonio Rafael Fucci
* 21.1. Introducción
* 21.2. Organización
* 21.3. Personal de mantenimiento
* 21.4. Categorías del mantenimiento
* 21.5. Aspectos económicos del mantenimiento
* 21.6. Repuestos y materiales
* 21.7. Planeamiento, programación y lanzamiento en soporte electrónico
* 21.8. Aplicación de la simulación para una adecuada política de mantenimiento
* 21.9. Documentación
* 21.10. Plan anual de mantenimiento
* 21.11. Identificación de los costos de mantenimientos a ser administrados y controlados por el sector
* 21.12. Administración de los costos de mantenimiento por tipo de empresa
* 21.13. Bases para el presupuesto anual
* 21.14. Presupuesto anual y sistema de control
* 21.15. Bases sugeridas para el control del presupuesto anual
* 21.16. Mantenimiento productivo total
* 21.17. Bibliografía
* Capítulo 22. Higiene y seguridad en el trabajo, Tomás Antonio Rafael Fucci
* 22.1. Introducción
* 22.2. Consideraciones generales
* 22.3. Condiciones de seguridad
* 22.4. Siniestro, incidente, accidente, enfermedad profesional
* 22.5. Causas de los accidentes
* 22.6. Higiene, seguridad y medicina del trabajo
* 22.7. Condiciones de producción de un accidente
* 22.8. Las condiciones y medio ambiente de trabajo
* 22.9. La gestión de la seguridad
* 22.10. Bibliografía
* Anexo 1. Outsourcing, Erica Valeria Adler y Martín Oscar Adler
* Anexo 2. Reingeniería de procesos, Dante Juan de Marco
* Anexo 3. Sistema de gestión ISO 9000, José Luis Ogando
* Anexo 4. La administración de las operaciones en la nueva economía, Elda Monterroso
* Anexo 5. Seguridad, Marcelo Gustavo Estrella Orrego
* Anexo 6. Microempresas e incubadoras, Marcos Martini
Palabras clave: GESTION DE LA PRODUCCION | PLANIFICACION DE LA PRODUCCION | SISTEMA PRODUCTIVO | ESTRATEGIAS EMPRESARIALES | DIRECCION DE PROYECTOS | EVALUACION DE PROYECTOS | DISENO DE PRODUCTOS | CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO | CONOCIMIENTOS TECNOLOGICOS | CALIDAD TOTAL | CONTROL DE CALIDAD | CAPACIDAD DE PRODUCCION | INSTALACIONES INDUSTRIALES | ORGANIZACION DEL TRABAJO |
Solicitar por: ADMI 50218
Registro 3 de 3
Autor: Torrecilla, José Miguel - 
Título: Las estrategias operativas de la empresa : el tiempo como factor competitivo
Fuente: Economía Industrial, n.330. España. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Páginas: pp. 71-80
Año: 1999
Texto completo: Texto Completo
Resumen: La evolución de las estrategias operativas de la empresa a lo largo de la segunda mitad del siglo 20 está caracterizada por una tendencia constante a la generación de valor. Este proceso ha ido ajustándose y evolucionando en paralelo al progreso socioeconómico, al mismo tiempo que gradualmente ha ido haciéndose más complejo e intenso en tecnología y conocimiento. En este artículo se señala cuáles son las capacidades que la organización empresarial debe poner en juego para competir con éxito en los mercados actuales y acceder desde posiciones sólidas a la economía digital.
Palabras clave: VENTAJA COMPETITIVA | GESTION DE LA PRODUCCION | EMPRESAS |

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