|
|
-
Recursos bibliográficos en papel y digitales - - libros, artículos de revistas,
ponencias de eventos, etc. -
» Resultado:
20 registros
Registro 1 de 20 |
Autor: |
Navarro-Rodríguez, David - Hidalgo-Rojas, Jorge |
Título: |
Eficiencia técnica relativa en la prestación del servicio de transporte público en Costa Rica. Rutas autobuseras interregionales |
Fuente: |
Ciencias Económicas. v.35, n.2. Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas |
Páginas: |
pp. 47-70 |
Año: |
jul.-dic. 2017 |
Resumen: |
Este artículo presenta una aplicación de modelos de frontera para la evaluación de la eficiencia técnica relativa del sector regulado del transporte público en Costa Rica. Se elaboró un modelo de análisis envolvente de datos (DEA) para calcular la eficiencia técnica relativa en la prestación de servicio de una muestra de rutas interregionales a nivel nacional, a partir de una encuesta realizada sobre los operadores, por parte de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) en el año 2009. Como variables de producto a evaluar se utilizaron los promedios mensuales de pasajeros por kilómetro recorrido y de pasajeros por bus. Como variables de insumo se consideraron los gastos devengados en diferentes aspectos clave para la prestación del servicio. A partir del modelo, se evaluó el desempeño de las 29 rutas y se determinaron los mecanismos de mejora para aquellas clasificadas como ineficientes. |
Palabras clave: |
TRANSPORTE PUBLICO |
GESTION DE RECURSOS |
SERVICIOS PUBLICOS |
AUTOBUSES |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA C + datos de Fuente |
Registro 3 de 20 |
Autor: |
Vea Orte, Ricardo - Pérez González, Mila |
Título: |
Análisis de resultados del modelo inverstors in people en organizaciones de la CAPV |
Fuente: |
Boletín de Estudios Económicos. v.71, n.217. Deusto Business Alumni |
Páginas: |
pp. 151-169 |
Año: |
abr. 2016 |
Palabras clave: |
PLANIFICACION ESTRATEGICA |
GESTION DE RECURSOS HUMANOS |
MODELOS |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA B + datos de Fuente |
Registro 4 de 20 |
Autor: |
Lago, José Luis - |
Título: |
Reflexiones sobre la gestión intergeneracional de los recursos humanos en la organización |
Fuente: |
FACES. año 19, n.40/41. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
Páginas: |
pp. 95-110 |
Año: |
ene.-dic. 2013 |
Texto completo: |
|
Resumen: |
Describir cuál es nuestro escenario, brindando una noción de la magnitud del desafío que representa a todo responsable por el accionar de otros, la coexistencia de diferentes generaciones de colaboradores, es la finalidad de la primera parte de este trabajo. En esta instancia se ambiciona brindar una aproximación conceptual y caracterológica de las generaciones, con las limitaciones propias del contexto del cual fueron acuñadas (la sociedad de Estados Unidos de Norteamérica), sin por ello dejar de reconocer que el perfil de las nuevas generaciones resulta idéntico, más allá de lo geográfico, a consecuencia del avance tecnológico en materia informática y de telecomunicaciones. En su segunda parte, se intenta iniciar el camino que logre responder al interrogante: ¿Qué podemos hacer en este contexto?, a través del abordaje de tres ejes de acción que, a mi juicio, posibilitan construir entornos laborales de aprovechamiento sinérgico entre la organización y sus colaboradores de diferentes generaciones. |
Palabras clave: |
GESTION DE RECURSOS HUMANOS |
CONFLICTOS INTERGENERACIONALES |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA FCEYS F + datos de Fuente |
Registro 5 de 20 |
Autor: |
Acuña, Carlos Humberto |
Título: |
El entrenamiento CRM (Crew Resource Management) aplicado al ámbito de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina (Operaciones de Submarinos y de Buzos Tácticos) |
Institución: |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
Grado académico: |
Magister en Administración de Negocios |
Ciudad y Editorial: |
Mar del Plata : [s.n.] |
Páginas: |
124 p. |
Año: |
febrero 2013 |
Texto completo: |
|
Resumen: |
Este trabajo propone como tema central, el protagonismo humano en las operaciones de submarinos y de buzos tácticos, que más allá de sus complejidades y riesgos, conjuga un interesante número de variables interrelacionadas, inmersas en un complejo sistema social y técnico en el cual se desarrollan las mismas. Como toda actividad que exige amplios y sólidos conocimientos técnicos y de procedimientos, se puede inferir que la seguridad en este tipo de operaciones se basa, por definición, en el profesionalismo de sus protagonistas. Este profesionalismo se puede definir como el conjunto de cualidades propias del individuo que incluyen la expresión de su voluntad, su comprensión y su adhesión al objetivo de la seguridad. En la actualidad, los submarinos y el equipamiento utilizado por las fuerzas especiales poseen un alto nivel tecnológico, en donde el componente humano desempeña un papel fundamental. Ya sea en su utilización como en su mantenimiento, ello exige modelos de instrucción más complejos para garantizar la seguridad y eficiencia en las operaciones. El término CRM involucra un sistema de trabajo en equipo, cuyo objetivo es alcanzar óptimos niveles de seguridad, calidad, y eficiencia en las operaciones. En este sentido, el CRM se basa en la cultura del mejoramiento constante y desarrollo personal y organizacional, a través del aprendizaje continuo. La relevancia del presente trabajo teórico radica en la pretensión de enfatizar la fuerte relación existente entre el entrenamiento CRM y la naturaleza de las operaciones propias que se ejecutan en el ámbito de la Fuerza de Submarinos. El tomar conciencia sobre las bondades comprobadas del CRM no sólo incrementa la seguridad de este tipo de actividades, sino que le brinda a las mismas una alta dosis de eficacia que impulsa a toda la cadena del recurso humano, sean operadores o instructores, a desarrollarse, presentando un ambiente más seguro, eficiente y confiable. |
Palabras clave: |
TESIS |
GESTION DE RECURSOS HUMANOS |
FORMACION PROFESIONAL |
TRABAJO EN EQUIPO |
FUERZAS ARMADAS |
|
Solicitar por: |
TESIS MBA 00016 |
>> Nueva
búsqueda
<<
Inicio
|