MegaCatálogo Bibliográfico
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Registro 1 de 14
Autor: Pebe, Carol - Radas, Norally - Torres, Javier
Título: Canon minero y ciclo político presupuestal en las municipalidades distritales del Perú, 2002-2011
Fuente: Revista de la CEPAL, n.123. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: pp. 181-199
Año: dic. 2017
Resumen: El objetivo del presente estudio es determinar si el acceso a un volumen mayor de fondos provenientes del canon minero afecta al monto del gasto de capital efectuado por los alcaldes distritales en los años electorales. Desde la perspectiva del ciclo político presupuestal, se analiza el efecto de los ciclos electorales del Perú en la inversión pública distrital (de 2002 a 2011) y su relación con el canon minero, mediante un modelo de panel de efectos fijos. Los resultados muestran que existe un efecto diferenciado del canon minero en el 20 por ciento de los distritos que reciben un mayor volumen de canon minero. Sin embargo, en términos generales, no hay una marcada ciclicidad entre el gasto de capital de esas municipalidades y los años electorales.
Palabras clave: PERUMINERIA | INGRESOS FISCALES | GOBIERNO LOCAL | GOBIERNO MUNICIPAL | GASTOS PUBLICOS | EJECUCION PRESUPUESTARIA | ASPECTOS POLITICOS | ELECCIONES |
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Registro 2 de 14
Autor: Soares, Ricardo Brito - Linhares, Fabrício Carneiro - Gonçalves, Marcos Falcão - Viana, Luiz Fernando Gonçalves
Título: Fondo Constitucional de Financiamiento del Nordeste del Brasil: efectos diferenciados sobre el crecimiento económico de los municipios
Fuente: Revista de la CEPAL, n.113. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: pp. 183-201
Año: ago. 2014
Resumen: En este artículo se investigan los efectos de las inversiones realizadas por el Fondo Constitucional de Financiamiento del Nordeste (FNE) en el crecimiento económico de los municipios de esa región en la década de 2000. Para ello se utiliza un marco empírico basado en modelos de crecimiento que permiten la formación de clubes de convergencia según el nivel de desarrollo inicial del municipio. Los resultados corroboran la estrategia empírica y revelan la existencia de cuatro grupos de municipios donde los flujos de inversión mediante el FNE afectan al crecimiento de manera diferente. En general, el FNE produce efectos positivos y significativos en la mayoría de los municipios del Nordeste, con excepción de aquellos cuyo producto interno bruto (PIB) per cápita era muy bajo o muy alto a comienzos de la década, donde sus efectos no resultaron significativos.
Palabras clave: CRECIMIENTO ECONOMICO | DESARROLLO REGIONAL | GOBIERNO MUNICIPAL | FINANCIACION DEL DESARROLLO | FONDOS | EVALUACION | MODELOS ECONOMETRICOS |
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Registro 3 de 14
Autor: Vázquez, William F. - Franceschi, Dina - Van Hecken, Gert T.
Título: Household preferences for municipal water services in Nicaragua
Fuente: Environment and Development Economics. v.17, n.1. Beijer Institute of Ecological Economics; Royal Swedish Academy of Sciences
Páginas: pp. 105-126
Año: Feb. 2012
Resumen: Choice models and a referendum format contingent valuation survey are used to investigate household preferences for improved water services and decentralization levels (actual departmental administration vs. further decentralization to the municipality) in urban Matiguás, Nicaragua. Choice models suggest that households prefer the current departmental administration over municipal provision for service and capacity, but believe that the municipality would be more interested in improving services. Results also indicate that households are willing to pay an increment of at least 112 per cent above their current monthly water bill for reliable and safe drinking water services, regardless of administration type
Palabras clave: AGUA POTABLE | ABASTECIMIENTO DE AGUA | SERVICIOS PUBLICOS | CONSUMIDORES | GOBIERNO MUNICIPAL | ABASTECIMIENTO DE AGUA | SERVICIOS PUBLICOS | CONSUMIDORES | GOBIERNO MUNICIPAL |
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Registro 4 de 14
Autor: da Silva Catela, Eva Yamila - Gonçalves, Flávio - Porcile, Gabriel
Título: Municipios brasileños, economías de aglomeración y niveles de desarrollo en 1997 y 2007
Fuente: Revista de la CEPAL, n.101. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: pp. 145-161
Año: ago. 2010
Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre las economías de aglomeración de tipo Marshall-Arrow-Romer (economías de especialización) y de tipo Jacobs-Porter (economías de diversificación) y el desarrollo desigual de los municipios brasileños, estimado según la productividad del trabajo (medido por el salario medio del trabajador). Para ello se construyeron medidas de especialización con respecto a los años 1997 y 2007. Sobre la base de esos datos se probó empíricamente la relación entre los índices de especialización y diversificación industrial y la productividad mediante regresiones de muestras finitas, que permiten captar la heterogeneidad de los datos. Los resultados confirman la dualidad entre las regiones norte-nordeste y sur-sudestecentro-oeste, ampliamente documentada en otras investigaciones. No obstante, es necesario analizar esa dualidad teniendo en cuenta que algunas ciudades no se inscriben en la misma dinámica de la región a que pertenecen.
Palabras clave: DESARROLLO ECONOMICO | ESPECIALIZACION DE LA PRODUCCION | DIVERSIFICACION DE LA PRODUCCION | EMPRESAS INDUSTRIALES | GOBIERNO MUNICIPAL | ZONAS URBANAS |
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Registro 5 de 14
Autor: Foschiatto, Paola, comp. - Stumpo, Giovanni, comp.
Título: Políticas municipales de microcrédito: un instrumento para la dinamización de los sistemas productivos locales; estudios de caso en América Latina
Ciudad y Editorial: Santiago : CEPAL
ISBN: 92-1-322792-2
Páginas: 236 p.
Año: 2006
Texto completo: Texto Completo
Notas: Proyecto Movilización de los Recursos Locales mediante el Microcrédito y Oportunidades para la Gestión de Servicios Urbanos ITA/02/047
Resumen: A lo largo de la última década ha aumentado el interés de las instituciones públicas por incorporar el microcrédito como instrumento de lucha contra la pobreza y dinamización de los circuitos económicos basados en empresas de menor tamaño relativo. En el presente libro se analizan tres casos, en Argentina, Brasil y México, en los cuales los gobiernos locales han impulsado programas de microcrédito con diferentes estructuras organizativas, modalidades de intervención y niveles de participación de las instituciones públicas, pero que tienen en común la finalidad de emplear el microcrédito para dinamizar la estructura productiva local. Mediante estos programas, y concretamente de la integración del microcrédito con otras medidas de asistencia a las empresas, los gobiernos municipales se proponen contribuir al desarrollo de los sistemas productivos locales basados en micro y pequeñas empresas. Estos casos son analizados también en forma comparativa, con vistas a reflexionar sobre las fortalezas y debilidades que presentan, intentando ofrecer elementos que puedan ser tomados en consideración al definir estrategias de dinamización del tejido productivo local. En la investigación se ha apreciado que las características específicas del entorno productivo y las necesidades del grupo destinatario son factores importantes para la definición tanto de los objetivos estratégicos como de las herramientas necesarias para su consecución. Factores como las características del sector empresarial local, la demanda y oferta financiera, la existencia de sectores socioeconómicos muy débiles y la estabilidad política de los gobiernos locales influyen en el diseño y la puesta en marcha de los proyectos de microfinanzas. En relación con las modalidades de intervención y formas organizativas, otros elementos considerados en el estudio, se ha observado que hay variadas opciones, que abarcan desde un programa integrado ejecutado directamente por una municipalidad hasta un banco con participación pública. Un fenómeno importante que vale la pena destacar es la necesidad de coordinar medidas en distintas áreas de fomento de las mypes, puesto que estas empresas, además del acceso al crédito, también necesitan en general recibir ayuda en materia de capacitación, asistencia técnica, comercialización y tecnología, entre otras. En este sentido, la modalidad de ejecución de un programa integrado, que incluye distintas áreas de acción, puede ofrecer ventajas en términos de costos de información, dado que estamos en presencia de una estructura jerárquica en la cual un solo equipo puede tener acceso a todos los datos relevantes sobre las distintas áreas de acción y los beneficiarios. Por otra parte, una estructura de este tipo tiene también costos de coordinación (y operativos), que pueden ser elevados y conducir a un incremento notable de los costos administrativos del programa, que hace difícil (o simplemente imposible) su sostenibilidad financiera. Esto significa que la elección de esta modalidad de operación dependerá de los resultados esperados en términos de dinamización del tejido productivo local (los que, de todos modos, tendrán que ser evaluados en lo que respecta a los efectos). En definitiva, la modificación resultante de la estructura productiva en términos de productividad de las empresas, generación de empleo y creación de nuevas unidades productivas competitivas son los elementos que pueden justificar la adopción de un programa integrado.
Palabras clave: MICROCREDITO | PEQUENAS EMPRESAS | EMPRESAS MEDIANAS | FINANCIAMIENTO DE EMPRESAS | POLITICA CREDITICIA | SERVICIOS FINANCIEROS | POLITICA SOCIAL | GOBIERNO MUNICIPAL | ANALISIS COMPARATIVO | ESTUDIOS DE CASOS | AMERICA LATINA | ARGENTINA | BRASIL | MEXICO |

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