MegaCatálogo Bibliográfico
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Registro 1 de 4
Autor: Brugué, Quim - Goma, Ricard - Subirats, Joan - 
Título: Gobernar ciudades y territorios en la sociedad de las redes
Fuente: Reforma y Democracia : Revista del CLAD, n.32. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD
Páginas: pp. 5-18
Año: jun. 2005
Resumen: En este trabajo se exponen los desafíos analíticos pluridisciplinares que plantean las redes como nuevo referente conceptual; se debate sobre el surgimiento de una nueva clave de lectura del espacio: el territorio-red y se propone el abordaje político de éste desde las categorías de la governance multinivel y reticular
Palabras clave: CIUDADES | GOBIERNO LOCAL | REDES | TERRITORIO | GOBIERNO MULTINIVEL | GOBIERNO EN RED | NETWORK GOVERNANCE | MULTILEVEL GOVERNANCE |
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Registro 2 de 4
Autor: Gomá, Ricard - Adelantado, José - 
Título: La dimensión social de la integración europea: ¿hacia un Estado supranacional de bienestar?
Fuente: Revista Mexicana de Sociología. año 63, n.3. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Sociales
Páginas: pp. 135-164
Año: jul.-sept. 2001
Resumen: Este artículo tiene por objeto reflexionar en torno a las políticas sociales elaboradas por la Unión Europea. A tal efecto se estructurará en tres bloques argumentales. En primer lugar se trazarán las pautas históricas: desde el Tratado de Roma hasta hoy, con especial hincapié en las fases posteriores a Maastricht. En segundo lugar, se discutirá el carácter cualitativo de la europeización social desde la perspectiva de las nuevas formas de governance. En tercer lugar, se perfilará la estructura de políticas de la agenda social europea, y se profundizará en los principales ámbitos de actuación. El artículo se cierra con conclusiones que aportan elementos interpretativos y de síntesis.
Palabras clave: POLITICA SOCIAL | BIENESTAR SOCIAL | EMPLEO |
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Registro 3 de 4
Autor: Subirats, Joan - Gomá, Ricard - 
Título: Cambios en las políticas de bienestar e innovación social en Europa
Fuente: Reforma y Democracia : Revista del CLAD, n.17. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD
Páginas: pp. 45-76
Año: jun. 2000
Resumen: Se examinan las principales dimensiones de cambio de las políticas sociales en los países de la Unión Europea, en el marco de la sociedad postindustrial. Se trazan los perfiles básicos del Estado de bienestar keynesiano, se comentan los cambios contextuales y la praxis más reciente de la innovación social desde una perspectiva comparada, y se señalan los retos que se confrontan para el futuro.
El Estado de bienestar implica el desplazamiento de ciertas áreas del conflicto social a la esfera de la acción pública. En el ámbito europeo, cabe distinguir tres modelos de Estado de bienestar, a saber: un modelo nórdico o socialista, con Suecia como paradigma; un modelo continental o democristiano, cuyo caso más ilustrativo es el de Alemania; y un modelo anglosajón o liberal, como es el del Reino Unido. En consecuencia, es posible apreciar distintos referentes normativos globales, tres modos dispares de estructurar la protección social, tres esquemas de relaciones de empleo y distintos tipos de impactos sociales.
En las dos últimas décadas ha tenido lugar una transición de los modelos clásicos de bienestar hacia un conjunto de nuevas variantes profundamente redefinidas de política social. El cambio estructural se operó básicamente en torno a las siguientes cinco dimensiones: la lógica de estratificación social; la esfera económico-laboral; la esfera familiar y las relaciones de género; el campo simbólico-cultural; y la dimensión territorial.
Del análisis de las dinámicas de cambio estratégico en las políticas sociales, se destacan los siguientes aspectos: los nuevos escenarios y el surgimiento de la Unión Europea como esfera emergente de política social supranacional; la reestructuración de los regímenes de protección social y de empleo; y los nuevos yacimientos del Estado de bienestar, como son las políticas contra la exclusión social y de igualdad entre hombres y mujeres.
Los años noventa han supuesto transformaciones profundas en la agenda y en los contenidos de los Estados de bienestar, que muestran que en la era de la globalización la realidad es compleja y matizada. En la práctica, los aspectos centrales del modelo europeo de bienestar no han sido arrastrados por ningún tipo de vendaval ideológico, como fue el caso en América Latina. Sin embargo, las nuevas realidades sociales requieren en las próximas décadas un nuevo salto adelante cualitativo en la capacidad de regulación e intervención pública.
En este contexto, es relevante identificar algunos retos de futuro. En primer lugar, el reto de una sociedad activa y cohesionada, capaz de generar y sostener empleo en yacimientos de alto valor social y ambiental, con servicios públicos universales de alta calidad. En segundo lugar, el reto de una sociedad inclusiva, pero valorizadora de todo tipo de diversidades. En tercer lugar, el reto de una sociedad paritaria de hombres y mujeres. En cuarto lugar, el reto de una sociedad participativa, y finalmente, el reto de articular globalidad con proximidad, generando espacios de gobierno y política democrática que impulsen el desarrollo humano y fortaleciendo la capacidad de las comunidades para autogestionar su propio bienestar.
Palabras clave: ADMINISTRACION PUBLICA | BIENESTAR SOCIAL | POLITICA SOCIAL | INNOVACION |
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Registro 4 de 4
Autor: Font, Joan - Blanco, Ismael -  Gomà, Ricard -  Jarque, Marina
Título: Mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones locales: una visión panorámica
Ciudad y Editorial: Venezuela : CLAD
Año: 2000
Texto completo: Texto Completo
Notas: XIV Concurso de Ensayos y Monografías sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública. "Administración Pública y Ciudadanía". Ensayo Ganador 2000.
Resumen: [Extraído de la Introducción] A pesar de las muchas limitaciones que siguen existiendo, las últimas décadas han contemplado una creciente presencia de mecanismos que permiten la participación ciudadana en la administración pública local. En algunos casos a partir de una estrategia tendente a mejorar la eficacia de la gestión, a incrementar la legitimidad de las instituciones o los gobiernos electos, o bien tratando de responder a una demanda social en este sentido, se han puesto en marcha muy diversos tipos de experiencias, con funcionamientos y resultados muy dispares, que tienen en común el pretender escuchar a los ciudadanos a la hora de definir las políticas públicas de ámbito local. El objetivo de este trabajo es tratar de hacer un balance de qué han aportado y cuál es el significado y los resultados de este conjunto de mecanismos. Por ello, no podremos dedicarnos a explicar el funcionamiento de cada uno de estos procesos, para lo que remitiremos al lector a otras fuentes, pero si trataremos de examinar en conjunto qué han implicado a partir de 3 criterios: el grado de representatividad de los participantes, su capacidad de legitimar a las instituciones y a las políticas definidas mediante procesos participativos y sus resultados reales (decisiones, costes,...).

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