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4 registros
Registro 1 de 4 |
Autor: |
Araya-Castillo, Luis - Pedreros-Gajardo, Margarita |
Título: |
Conformación de grupos estratégicos en sectores de educación superior |
Fuente: |
Revista Venezolana de Gerencia. año 19, n.65. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Estudios de la Empresa |
Páginas: |
pp. 92-115 |
Año: |
ene.-mar. 2014 |
Resumen: |
Los mercados de educación superior se caracterizan por ser altamente competitivos. En este escenario, el objetivo del presente estudio consiste en analizar los mercados de educación superior altamente competitivos, como es el caso de Chile, con una mirada estratégica, y no sólo con aquellas perspectivas provenientes desde las ciencias sociales. Dado esto, la presente investigación analiza el mercado de educación superior de Chile con la teoría de grupos estratégicos. En una primera etapa se aplica el análisis factorial exploratorio para obtener las dimensiones estratégicas, y posteriormente se hace uso del análisis de clúster para agrupar a las universidades en función de sus puntuaciones en las dimensiones estratégicas. De acuerdo a los resultados, las universidades chilenas compiten en función de las dimensiones estratégicas de ámbito, reputación, infraestructura y publicidad. En función de esto se configuran 14 grupos de universidades, y se analiza la relación existente entre las dimensiones estratégicas y el desempeño. Los resultados obtenidos muestran que las dimensiones de ámbito y reputación están correlacionadas positivamente con el incremento en la matrícula y que la dimensión reputación se correlaciona positivamente con el precio (arancel) de las carreras y la posición en los rankings. Lo anterior permite concluir que existe consistencia en las decisiones adoptadas por las universidades chilenas. Esto porque las universidades obtienen resultados de desempeño coherentes con las estrategias que adoptan y el despliegue de recursos. Por lo tanto, la conformación de los grupos es estable en la medida que las universidades que son parte de otros grupos, no modifiquen su formulación estratégica. |
Palabras clave: |
GRUPOS ESTRATEGICOS |
EDUCACION SUPERIOR |
UNIVERSIDADES |
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Solicitar por: |
HEMEROTECA R + datos de Fuente |
Registro 3 de 4 |
Autor: |
Vila López, Natalia |
Título: |
Nuevas tendencias en el agrupamiento empresarial. Aproximación conceptual a la noción de grupo competitivo |
Fuente: |
Cuadernos Aragoneses de Economía. v.9, n.1. Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales |
Páginas: |
pp. 113-124 |
Año: |
1999 |
Palabras clave: |
EMPRESAS CONJUNTAS |
ESTRATEGIA |
COMPETITIVIDAD |
JOINT VENTURE |
GRUPOS ESTRATEGICOS |
RIVALIDADES |
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Solicitar por: |
HEMEROTECA C + datos de Fuente |
Registro 4 de 4 |
Autor: |
Mas Ruiz, Francisco José - |
Título: |
Predicción de las estrategias futuras de la industria y de su estructura de grupos estratégicos: una aplicación empírica |
Fuente: |
Cuadernos Aragoneses de Economía. v.6, n.2. Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales |
Páginas: |
pp. 421-439 |
Año: |
1996 |
Palabras clave: |
GRUPOS ESTRATEGICOS |
DINAMICA INDUSTRIAL |
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Solicitar por: |
HEMEROTECA C + datos de Fuente |
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