MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 2 registros

Registro 1 de 2
Autor: Meljer, Andrea - Haag, María Isabel - 
Título: Elaboración de circuitos turístico-educativos como una propuesta para el desarrollo del turismo pedagógico en el Partido de Villarino
En: Turismo investigación-acción : los nuevos escenarios: mitos, realidades y perspectivas; Jornadas Nacionales, 7; Simposio Internacional de Investigación-acción en turismo, 1. Bahía Blanca, 6-8 octubre 2005
Institución patroc.: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo
Páginas: 160 kb (10 p.)
Notas: Ponencia en formato PDF
Resumen: Teniendo en cuenta la tendencia del turismo a propiciar el desarrollo de actividades sustentables en el medio rural, las potencialidades tanto del turismo receptivo como del pedagógico, la diversidad de atractivos aún no explotados turísticamente y la necesidad de trabajar con los educandos para aumentar el sentido de identidad y pertenencia, es que surge la necesidad de diagramar diferentes circuitos educativos, que conjuguen el aprendizaje extraprogramático con actividades vinculadas al entorno rural, cuya principal demanda estará conformada por las instituciones educativas del partido y de la región. El trabajo de investigación surge al detectar una necesidad insatisfecha en el mercado, puesto que más allá de que el distrito posee gran diversidad de atractivos, no se encuentran debidamente comercializados para el segmento de escolares, de hecho no existe una oferta genuina de circuitos turísticos ni actividades recreacionales por parte de una empresa privada que cumpla con todos los requisitos para trabajar como tal. Por lo tanto, se intentará demostrar la existencia de una demanda potencial de magnitud tal que amerite el desarrollo de alternativas que satisfagan sus deseos y necesidades. En este sentido, el siguiente trabajo propone el diseño de circuitos turístico-educativos dentro del producto "turismo pedagógico" en el partido de Villarino que satisfaga tanto a una demanda local como regional y hasta nacional del segmento estudiantil. De esta manera se logrará satisfacer una necesidad educativa y recreacional para estudiantes locales y regionales. A través de este trabajo se evaluará si el desarrollo del turismo pedagógico puede convertirse en una actividad relevante para Villarino a partir de contar con una real propuesta turístico-recreativa que permitirá aumentar su capacidad de oferta, destacándose como fortalezas la presencia de dos rutas nacionales que atraviesan el distrito oficiando de corredores de traslado turístico y por último, el hecho de contar con un clima que permite el desarrollo de la actividad turística durante todo el año.
Palabras clave: TURISMO | EDUCACION | CIRCUITOS TURISTICOS | DESARROLLO LOCAL | TURISMO EDUCATIVO |
Solicitar por: MULTI CD 00048
Registro 2 de 2
Autor: Haag, María Isabel - 
Título: Movilización de recursos locales y refuerzo de la identidad territorial a través del turismo : el ejemplo de Villarino
Fuente: Aportes y Transferencias : Tiempo libre, Turismo y Recreación. año 7, v.1. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas
Páginas: pp. 81-96
Año: 2003
Texto completo: Texto Completo
Resumen: Introducción: En la actualidad es posible observar nuevas oportunidades y expectativas para las sociedades rurales. Los signos de identidad y culturales, los sistemas productivos locales, la protección del medio ambiente y de los paisajes, y la rehabilitación del patrimonio arquitectónico, son percibidos como medios para reconstruir la competitividad de los territorios rurales, y en este sentido la actividad turística desempeña un rol muy importante. Objetivos: 1- Valorizar el patrimonio natural cultural del Distrito de Villarino, 2- valorar las especificidades territoriales, 3- valorar las ventajas diferenciales de cada localidad o del Municipio en su conjunto, 4- revalorizar los recursos locales abandonados, 5- revalorizar y patrimonializar los saberes y conocimientos locales. Metodología: El procedimiento para el abordaje de la investigación se basó en: análisis bibliográfico, relevamiento del área de estudio, entrevistas a informantes claves, encuestas, definición de estrategias de acción. Resultados: Los espacios que desean iniciarse al turismo, como Villarino, deben superar obstáculos que impiden la aceptación de nuevos visitantes, ya sean culturales: la resistencia de las comunidades locales que le temen a los "forasteros" (perjuicios, experiencias pasadas negativas, imagen negativa de sí mismos); obstáculos económicos y financieros: falta de conocimiento del potencial de creación de empleo existente, aislamiento de los distintos sectores de la actividad, dificultad de acceso a créditos; obstáculos administrativos por falta de coordinación entre los diferentes sectores intervinientes, obstáculos debido a la forma de vida: falta de servicios a la población y de actividades recreativas complementarias. Conclusiones: La creación y difusión de imágenes "comunicativas" que potencien las características locales que "comuniquen el territorio", se ha convertido en un aspecto indispensable para revalorizar estos espacios, que persiguen la diversificación, la promoción de productos regionales de calidad y la venta directa y/u otros esquemas alternativos para conservar las zonas rurales, reforzando la cohesión social y apoyando la viabilidad de las actividades rurales.
Palabras clave: DESARROLLO LOCAL | IDENTIDAD | ESPECIFICACIONES TERRITORIALES | SISTEMA PRODUCTIVO |
Solicitar por: HEMEROTECA FCEYS A + datos de Fuente

*** No hay más registros para visualizar ***

>> Nueva búsqueda <<

Inicio