MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 3 registros

Registro 1 de 3
Autor: Yori Conill, Ligia - Hernández de Velazco, Judith - Chumaceiro Hernández, Ana
Título: Planificación de escenarios: Una herramienta estratégica para el análisis del entorno
Fuente: Revista Venezolana de Gerencia. año 16, n.54. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Estudios de la Empresa
Páginas: pp. 274-290
Año: abr.-jun. 2011
Resumen: El presente artículo tiene como objetivo establecer la utilidad de la planificación de escenarios dentro del contexto estratégico de las organizaciones. Con esta finalidad se sustenta en las teorías propuestas por Bas (2002); Frances (2001); Saloner et al. (2005); Dess y Lumpkin (2003); Garrido (2003), entre otros. La metodología utilizada es documental o bibliográfica. Esta técnica de dirección permite redefinir y actualizar estrategias opcionales, por medio de la evaluación de los riesgos y oportunidades provenientes del entorno, como también plantear planes contingentes ajustados a una realidad determinada. Se concluye que la planificación de escenarios posee una importancia relevante dentro del contexto estratégico (internacional y de Venezuela), porque el mismo se nutre de un estudio sistemático del entorno y constituye una herramienta de la planificación estratégica orientada a enfrentar la incertidumbre del futuro y a optimizar la toma de decisiones a través del desarrollo de modelos de simulación.
Palabras clave: PLANIFICACION ESTRATEGICA | ESCENARIOS | SITUACIONES HIPOTETICAS |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 2 de 3
Autor: Hernández de Velazco, Judith - Chumaceiro, Ana Cecilia - Atencio Cárdenas, Edith - 
Título: Calidad de servicio y recurso humano : caso estudios tienda para departamentos
Fuente: Revista Venezolana de Gerencia. año 14, n.47. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Estudios de la Empresa
Páginas: pp. 457-470
Año: jul.-sept. 2009
Resumen: Calidad de Servicio es una estrategia básica para enmarcar la estructura y funcionalidad organizativa dentro de parámetros que consideren las expectativas y necesidades clientelares, la importancia del recurso humano para dar respuesta a estas exigencias debe ser determinante para garantizar la calidad de los servicios que ofertan. Por lo tanto, el propósito del artículo es revisar resultados de una investigación preliminar que tuvo como objetivo evaluar la calidad de servicio y la importancia del recurso humano específicamente los empleados de atención al cliente en una tienda por departamentos del Estado Zulia. La investigación fue descriptiva y la muestra fue probabilística-intencional-casual escogida entre clientes de dos tiendas del grupo ubicadas en la ciudad de Maracaibo, el instrumento aplicado fue un cuestionario de elección múltiple. Se evidencia que la atención al cliente como servicio es percibida por los clientes como regular-mala por lo tanto debe ser mejorada en sus áreas críticas, también se determinaron factores de interés según preferencias clientelares todos relacionados con el recurso humano, se recomienda diseñar un programa de entrenamiento en Calidad de Servicio para los empleados.
Palabras clave: RECURSOS HUMANOS | COMERCIO MINORISTA | ESTUDIO DE CASOS | CALIDAD DEL SERVICIO |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 3 de 3
Autor: Hernández de Velazco, Judith Josefina
Título: Toma de decisiones públicas desde las perspectivas del proceso tecnocrático y la participación ciudadana: caso venezolano
Fuente: Revista Venezolana de Gerencia. año 12, n.40. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Estudios de la Empresa
Páginas: pp. 553-571
Año: oct.-dic. 2007
Resumen: La gestión pública involucra la planificación y toma de decisiones con el objeto de satisfacer necesidades de la sociedad. Las decisiones pasan por un proceso específico dependiendo del paradigma administrativo que se practique; el caso venezolano se ha caracterizado por la adecuación de modelos empresariales al contexto público, desde donde se ha importado el proceso tecnocrático con sus respectivos dispositivos de acción. Por otra parte, se han definido con la constitución de 1999 nuevos esquemas para la gestión pública que incluye la participación de los ciudadanos en la misma. El objetivo de este trabajo, es evidenciar las divergencias que existen para el proceso de toma de decisiones municipales desde las perspectivas del fenómeno tecnocrático y de la participación ciudadana. La metodología consiste en investigación bibliográfica, y normativa; registro de la información; y síntesis analítica y crítica de la información recopilada. Análisis desde donde se concluye un sometimiento racional económico de la gestión pública que restringe la participación de los ciudadanos, entre otras cosas, por lo encontrado de ambas posiciones en cuanto a sus fines y objetivos. En consecuencia, se deben buscar mecanismos de eficacia social para una administración pública concertada, solidaria y mancomunada, donde se incluya a los ciudadanos con el soporte de los gobiernos municipales.
Palabras clave: TOMA DE DECISIONES | PARTICIPACION CIUDADANA | GESTION PUBLICA | GOBIERNO LOCAL | MUNICIPIOS | PROCESO TECNOCRATICO |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente

*** No hay más registros para visualizar ***

>> Nueva búsqueda <<

Inicio