MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 3 registros

Registro 1 de 3
Autor: Ravettino, Alejandra J.
Título: El campo político-cultural argentino en el marco de la industria editorial nacional
Fuente: Revista Científica de UCES. v.14, n.2. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Páginas: pp. 64-75
Año: 2010
Resumen: Se propone indagar los inicios de la industria editorial en los siglos XIX y XX en virtud de la importación del modelo cultural europeo, que -precisando de material concreto de difusión de ideas- encuentra en el folletín y el libro el canal de propagación que mejor se adecua a los fines pedagógicos de los intelectuales románticos. Los cambios socioeconómicos que trae la modernidad, cristalizados en la expansión del público lector y, con ello, el surgimiento de cierta literatura de masas a partir del siglo XVIII constituyen los disparadores de la mercantilización de la obra literaria y la independencia del escritor de la protección noble. El vínculo ambiguo del escritor con su público ha dejado rastros perceptibles en los escritores liberal-románticos y modernistas. Así pues, se ofrece una breve referencia a la relación intelectual-masa focalizando en la generación del 37 y en sus continuadores, los escritores modernistas. Luego, cómo la popularidad de Martín Fierro desconcierta al círculo intelectual de Buenos Aires que debe pensar a la masa como público concreto y no solo retórico, en tanto esta se incorporaba al consumo de bienes culturales.
Palabras clave: CULTURA | INDUSTRIA EDITORIAL |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 2 de 3
Autor: Aguilar Pérez, Pedro - Cruz Covarrubias, Lucila Patricia
Título: El producto editorial : consumo editorial y hábito de la lectura en la zona metropolitana de Guadalajara
Fuente: Revista de Ciencias Sociales. v.15, n.4. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Instituto de Investigaciones
Páginas: pp. 607-619
Año: oct.-dic. 2009
Resumen: El estudio presenta una reflexión acerca de la situación existente en México con relación a la práctica de leer y consumir productos editoriales. Se estudia la preferencia que tienen las personas hacia las revistas, el diario y el libro. Desde ahí se teje la relación establecida entre consumo y lectura; para con ello entender la situación actual del consumo editorial en la ZMG. En el presente trabajo el tipo de investigación fue descriptiva, con diseño de campo, no experimental, para lo cual se elaboró y aplicó un instrumento de recolección de datos sobre hábito, consumo y conocimiento editorial en la (ZMG), a una muestra donde intervinieron 491 personas. Los resultados indicaron que el hábito de la lectura no es muy predominante frente a otras actividades de ocio. En cuanto a la preferencia del producto editorial se demostró que las revistas y periódicos son más favorecidas en su consumo por los lectores, que el libro, y que el precio de éste si es un factor determinante en su adquisición. Se concluye que en cuanto al conocimiento de empresa editorial, se derivaron resultados muy negativos, ya que éstas no son muy recordadas por los entrevistados.
Palabras clave: LECTURA | CONSUMO | LIBROS | INDUSTRIA EDITORIAL |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 3 de 3
Autor: Salomón, Alfredo - 
Título: La industria editorial: una lectura al cierre del milenio
Fuente: Comercio Exterior. v.53, n.2. México. Banco Nacional de Comercio Exterior
Páginas: pp. 380-394
Año: abr. 2003
Resumen: Se analiza la industria editorial desde cuatro perspectivas: en la primera se ven algunos antecedentes y su evolución reciente teniendo como hilo conductor el valor agregado por la rama y los tres grupos de industrias que la conforman; posteriormente se presenta un panorama de la industria en escala mundial elaborado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, y, finalmente, se proporciona un sumario estadístico.
Palabras clave: INDUSTRIA DEL LIBRO | INDUSTRIA EDITORIAL | EVOLUCION |
Solicitar por: HEMEROTECA C + datos de Fuente

*** No hay más registros para visualizar ***

>> Nueva búsqueda <<

Inicio