MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

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Registro 1 de 52
Autor: Moreno, Gabriela Alicia
Título: La importancia de la gestión de talentos en hoteles cinco estrellas de la Ciudad de México
Institución: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Grado académico: Licenciado en Turismo
Ciudad y Editorial: Mar del Plata : [s.n.]
Páginas: 61 p.
Año: julio 2011
Palabras clave: TESIS | TURISMO | HOTELES | RECURSOS HUMANOS | CAPITAL HUMANO | INDUSTRIA HOTELERA | MEXICO |
Solicitar por: TESIS FCEYS TUR 153
Registro 2 de 52
Autor: Palacios Marqués, Daniel - Garrigós Simón, Fernando José - Gil Pechuán, Ignacio - 
Título: Relación entre el aprendizaje organizativo y el desempeño empresarial en las empresas hoteleras españolas
Fuente: Economía Industrial, n.375. España. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Páginas: pp. 77-87
Año: 2010
Texto completo: Texto Completo
Resumen: A pesar de la importancia de los activos de conocimiento, el estudio sobre la manera en la que éste es generado en las organizaciones y su impacto en las competencias basadas en el aprendizaje es aún un factor desconocido. Esta investigación estudia el efecto de introducir programas de gestión de conocimiento en el desarrollo de competencias distintivas en aprendizaje y su efecto sobre el desempeño organizativo.
Las relaciones teóricas que se proponen son testadas en un estudio empírico desarrollado en 193 empresas hoteleras españolas. Se demuestra que la introducción de principios y prácticas de gestión de conocimiento tiene un impacto positivo en la creación de competencias distintivas en aprendizaje y éstas a su vez tienen una relación causal positiva en el desempeño empresarial.
Palabras clave: INDUSTRIA HOTELERA | APRENDIZAJE | GESTION DEL CONOCIMIENTO |
Registro 3 de 52
Autor: Lombardo, Lorenna - 
Título: Los activos intangibles en la hotelería de San Carlos de Bariloche como generadores de ventajas competitivas
En: Congreso Latinoamericano de Investigación Turística, 4. Montevideo, 22-24 septiembre 2010
Institución patroc.: Universidad de la República Oriental del Uruguay
Páginas: 16 p.
Año: 2010
Notas: Eje 5 - Marketing Turístico. La ponencia está en formato PDF
Resumen: El presente ponencia surge a partir del proyecto de investigación "EL CAPITAL INTELECTUAL COMO GENERADOR DE INNOVACIÓN Y VENTAJAS COMPETITIVAS EN EL SECTOR HOTELERO-PATAGONIA, ARGENTINA" y pretende aportar una interesante y novedosa explicación a la forma de crear valor y competitividad en el sector hotelero, para este caso el destino elegido fue la ciudad de San Carlos de Bariloche en la provincia de Rio Negro, en la República Argentina. Los activos intangibles representan entonces los recursos más importantes para poder implantar una estrategia exitosa, sin embargo estos activos son difíciles de prever sobre todo en un entorno tan cambiante. Por tal motivo habrá que evaluar adecuadamente el nivel de recursos que posee la empresa y utilizarlos eficientemente, logrando con ello la plena utilización, creando así nuevos activos intangibles.
Palabras clave: HOTELES | CAPITAL INTELECTUAL | COMPETITIVIDAD | INDUSTRIA HOTELERA |
Solicitar por: MULTI CD 00080
Registro 4 de 52
Autor: Valdez M., Raul
Título: Medición de la percepción del Yield Management como herramienta de gestión hotelera
En: Congreso Latinoamericano de Investigación Turística, 4. Montevideo, 22-24 septiembre 2010
Institución patroc.: Universidad de la República Oriental del Uruguay
Páginas: 17 p.
Año: 2010
Notas: Eje 5 - Marketing Turístico. La ponencia está en formato PDF
Resumen: En los últimos años la industria hotelera ha ido adoptando paulatinamente un conjunto de prácticas conocidas bajo el nombre genérico de Yield Management (YM), el cual, puede ser considerado como un sistema de gestión de ventas que trata de maximizar los ingresos a través del manejo coordinado de tarifas y disponibilidades de habitaciones. En el caso particular de su empleo en los hoteles, se trata de un proceso de asignación de cuartos enfocado a ofrecer los mejores servicios de hospedaje en función de las demandas del cliente, a un precio adecuado y en el momento justo. La aplicación exitosa del Yield Management requiere de una estrategia general de gestión, basada en la previsión correcta de la demanda del mercado, del eficaz manejo del capital humano y de una actitud gerencial favorable hacia la innovación. En la actualidad, a pesar de que la aplicación del Yield Management puede ya considerarse como una práctica generalizada entre las grandes corporaciones hoteleras, no existen aún procedimientos estandarizados para evaluar el desempeño de esta herramienta de gestión. El propósito de este trabajo es el de proponer un instrumento de medición que permita detectar la percepción que tienen los gerentes y/o funcionarios encargados de aplicar las diferentes modalidades del Yield Management en los hoteles como herramienta auxiliar para la gestión de ventas. Para ello, se realizó una encuesta entre una muestra formada por 82 hoteles de 4 y 5 estrellas así como de "categorías especiales" y de "gran turismo" a partir de un universo poblacional de 520 hoteles que operan en México y otros países de América Latina. Como instrumento de medición se utilizó una escala integrada por 13 enunciados a partir de una escala diseñada por Selmi y Giannelloni para medir: a) la percepción que tienen los ejecutivos de hoteles sobre la práctica del Yield Management como herramienta para la toma de decisiones y b) las capacidades del personal encargado de poner en práctica el Yield Management. Los resultados del estudio demuestran que la escala utilizada es útil para medir la percepción de los gerentes de hoteles sobre el desempeño del personal, la previsión de la demanda y las labores de gestión que permiten la aplicación del Yield Management. La validez de las dimensiones conceptuales representadas por los ítems del instrumento fue verificada mediante un análisis factorial con rotación ortogonal de ejes (VARIMAX), en tanto que la confiabilidad de la escala fue validada a través del índice Alpha de Cronbach. Es posible concluir que el YM es positivamente percibido por la gran mayoría de los gerentes analizados y, en función de esta percepción positiva, podría inferirse que es una técnica útil, cuyo buen empleo parece contribuir al logro de mejores niveles de desempeño y a la toma de decisiones más eficientes.
Palabras clave: HOTELES | GESTION HOTELERA | VENTAS | INDUSTRIA HOTELERA |
Solicitar por: MULTI CD 00080
Registro 5 de 52
Autor: Pogorelsky, Leonardo - Bruno, Gisele, col.
Título: El rol de la mujer en cargos jerárquicos en hoteleria. Una mirada a la profesionalización en Argentina
En: Congreso Latinoamericano de Investigación Turística, 4. Montevideo, 22-24 septiembre 2010
Institución patroc.: Universidad de la República Oriental del Uruguay
Páginas: 16 p.
Año: 2010
Notas: Eje 8 - Educación en turismo: formación y capacitación. La ponencia está en formato PDF
Resumen: La hotelería es una industria que se ha caracterizado por la participación masculina dentro de su staff de personal. Exceptuando los puestos de limpieza de habitaciones, exclusivo para el personal femenino, muy pocas veces un turista podía ser atendido por una mujer, a no ser que sea la propietaria del establecimiento, por lo tanto, la participación de la mujer dentro de un hotel se limitaba a tareas administrativas y no a trabajar en el nervio motor de un hotel, que es la Recepción. En cuestiones de tiempos podemos estar hablando desde quince años para atrás aproximadamente. Los tiempos actuales han revertido esta situación, en Argentina y gran parte de Latino América, la profesionalización del sector ha contribuido a ese cambio. A partir de la década del 90, coincidente con la llegada de grandes cadenas multinacionales, comienzan a surgir profesionales en el sector hotelero. Estos profesionales, en su mayoría son mujeres que han logrado insertarse dentro de ese mercado casi exclusivo para hombres y de esa forma revertir esa situación. Hoy podemos alojarnos en cualquier establecimiento hotelero y ser recibido por una mujer. En los cargos jerárquicos ha ocurrido lo mismo, en varios hoteles de mayor categoría, los cargos de Jefe de Recepción, Chieff Concierge, Gerente de Recursos Humanos por nombrar algunos de los cargos más importantes de un hotel, son ejercidos por mujeres, algunas profesionales en Hotelería, otras recibidas en carreras afines. Con este trabajo, pretendo mostrar la evolución de la participación de la mujer en las actividades hoteleras. A partir de entrevistas personalizadas, que serán presentadas ante el público asistente, contaremos verdaderas historias de vida profesional para poder analizar los cambios que se produjeron en la industria.
Palabras clave: HOTELES | GESTION | GENERO | MUJERES | INDUSTRIA HOTELERA |
Solicitar por: MULTI CD 00080

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