MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

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» Resultado: 7 registros

Registro 1 de 7
Autor: González Carella, María Inés - Murillo, Luciana Lourdes - Hammond, Fernando - 
Título: La innovación organizacional y la práctica docente
En: Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología, 9. Bogotá, 9-11 octubre 2013
Institución patroc.: Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana-, RICYT
Texto completo: Texto Completo
Resumen: Un cambio de época genera una crisis de percepción (Capra 1982), que revela la imposibilidad de comprender la realidad emergente a partir de antiguas premisas y enfoques y la necesidad de generar nuevas premisas y enfoques para interpretar viejos y nuevos desafíos. En este contexto, la innovación institucional debe preceder a otros tipos de innovación (De Souza Silva et al. 2000). Las organizaciones necesitan primero innovar en sus marcos para pensar, decidir y actuar, para que estas innovaciones se reflejen en sus futuros productos y servicios. Las instituciones de educación superior y las de I+D, tradicionalmente burocráticas, constituyen un espacio que presenta obstáculos para el desarrollo de innovaciones organizacionales, ellas deben ser dotadas de flexibilidad para adecuarse a su entorno y responder eficazmente a las demandas internas (de docencia, de investigación, de extensión y de gestión) y externas (transferencia de conocimientos al medio socioproductivo, vinculación con las organizaciones y movimientos sociales) en el marco del desarrollo sustentable en el contexto nacional. La UNMdP (Universidad Nacional de Mar del Plata) evidencia en los procesos organizativos dificultades en su vinculación con los actores del territorio, el propósito de este trabajo es identificar y caracterizar los factores que inciden en el desarrollo de los procesos de innovación organizacional para la mejora continua de la calidad institucional, en el caso específico de la FCEyS (Facultad de Ciencias Económicas y Sociales) de la UNMdP, atendiendo a las particularidades que el concepto de innovación organizacional adquiere en el ámbito de la gestión pública. La innovación organizacional requiere asociatividad, interacciones entre organizaciones públicas y privadas, capacidades de difusión y absorción de conocimiento y capacidad de movilidad en los recursos humanos (OCDE 1997). A efectos de analizar las potencialidades institucionales, para el caso mencionado, se intentan establecer, por un lado los factores existentes en la institución que facilitan la implementación de estrategias organizacionales innovadoras y por el otro lado aquellos factores formales o informales que dificultan las mencionadas estrategias. Incorporamos en este abordaje de la problemática la distinción entre los conceptos de organización e institución, "la introducción del espacio de las instituciones revalúa analíticamente la importancia del entorno institucional donde se enraízan las organizaciones. La perspectiva institucional permite explicar los resultados innovadores no exclusivamente en términos de eficiencia económica privada, sino a través de su vinculación a los entornos socio-institucionales (Olazarán y Gómez, 2001)". En este trabajo intentamos identificar la presencia de los factores enunciados por Goya (2002) a efectos de analizar la factibilidad de procesos innovativos en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata a través de la auto-evaluación de la actividad de los docentes universitarios, en el marco de la teoría de la acción científica (Echevarría, 2002). Para ello, se ha implementado una encuesta con una presencia exhaustiva de datos de clasificación y con preguntas abiertas en las cuestiones axiológicas a través de una muestra probabilística, estadísticamente representativa de la población docente (140 docentes, pertenecientes a diversas disciplinas) de la FCEyS de la UNMdP.
Palabras clave: PRACTICAS DOCENTES | INNOVACION ORGANIZACIONAL |
Registro 2 de 7
Autor: González Carella, María Inés - Zanfrillo, Alicia Inés - 
Título: La innovación organizacional en las instituciones de educación superior: el caso de la FCES de la UNMdP
En: Coloquio. Desafíos pragmáticos. El impacto de las investigaciones sobre la formación docente: formación inicial, continua y en docentes noveles. Champagne Ardenne, 5-6 junio 2012
Institución patroc.: Université de Reims Champagne Ardenne
Texto completo: Texto Completo
Resumen: La innovación es un concepto que ha sufrido transformaciones en la última década, estudios recientes comienzan a resignificar este concepto al aplicarlo a los procesos de las organizaciones (OCDE, 2005). La innovación organizacional supone un proceso altamente favorable para el desarrollo institucional que amerita un análisis del fenómeno que involucre el abordaje del capital social, las capacidades de los agentes y las prácticas institucionales, donde las vinculaciones con el medio y las personas tienen un lugar destacado. Las distinciones analíticas que propone Javier Echeverría (1995) aplicables a las instituciones de educación superior, en relación a los contextos (i) de transmisión del conocimiento, (ii) de innovación, (iii) de evaluación y de (iv) aplicación resulta plausible para analizar los procesos innovativos en las organizaciones educativas. Los procesos educativos no sólo transmiten información y contenidos, también valores, los cuales se transmiten y guían las acciones educativas, así como los procesos mismos de evaluación. Nos proponemos analizar la práctica organizacional a través de la auto-evaluación de la actividad de los docentes universitarios, en el marco de la teoría de la acción científica de Echevarría (2002), a través de una encuesta a la población docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales -FCES- de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Palabras clave: INSTITUCIONES DE ENSENANZA SUPERIOR | INNOVACION ORGANIZACIONAL | EVALUACION INSTITUCIONAL |
Solicitar por: MULTI CD 00084
Registro 3 de 7
Autor: González Carella, María Inés - Zanfrillo, Alicia Inés - 
Título: Nuevas tendencias organizacionales en instituciones de I+D de gestión pública
En: Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur, 10. Mar del Plata, 8-10 diciembre 2010
Institución patroc.: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Páginas: 15 p.
Texto completo: Texto Completo
Resumen: El propósito de este trabajo es identificar y caracterizar factores que inciden en el desarrollo de los procesos de innovación en organizaciones públicas con tradición burocrática, a tal fin seleccionamos una institución de I+D, el Centro Regional La Pampa ? San Luis del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) perteneciente al Sistema Nacional de Innovación. Sostenemos, que las instituciones de educación superior y las de I+D, tradicionalmente burocráticas, no constituyen un ámbito propicio para el desarrollo de innovaciones, sino que por el contrario, deben ser dotadas de flexibilidad para adecuarse a su entorno y responder eficazmente a sus demandas. El trabajo consiste en un estudio de tipo exploratorio acerca del reconocimiento de factores que al formar parte del capital social de las organizaciones pueden traducirse en el desarrollo de estrategias organizacionales innovadoras. La recolección de datos se realizó en el Centro Regional La Pampa ? San Luis del INTA, en la ciudad de Santa Rosa en el mes de agosto de 2010, se realizaron 14 entrevistas a autoridades, investigadores, extensionistas y becarios de investigación. La guía de pautas se estructuró en base al modelo propuesto por Goya (2002) que contiene cinco dimensiones que dan cuenta de la capacidad innovadora de las organizaciones: relación con el entorno, cambios estructurales, trayectoria institucional, sentido de la innovación, capacidades de los agentes cambios de procesos.
Palabras clave: GESTION PUBLICA | INNOVACION ORGANIZACIONAL | INSTITUCIONES DE INVESTIGACION Y DESARROLLO |
Registro 4 de 7
Autor: González Carella, María Inés - Zanfrillo, Alicia Inés - 
Título: Nuevas tendencias organizacionales en instituciones de I+D de gestión pública
Fuente: Perspectivas em Políticas Públicas. v.3, n.5. Universidade do Estado de Minas Gerais. Faculdade de Políticas Públicas
Páginas: pp. 78-93
Año: 2010
Texto completo: Texto Completo
Resumen: El propósito de este trabajo es identificar y caracterizar factores que inciden en el desarrollo de los procesos de innovación en organizaciones públicas con tradición burocrática. A tal fin seleccionamos una institución de I+D, el Centro Regional La Pampa - San Luis del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) perteneciente al Sistema Nacional de Innovación. Sostenemos que las instituciones de educación superior y las de I+D, tradicionalmente burocráticas, no constituyen un ámbito propicio para el desarrollo de innovaciones, sino que por el contrario, deben ser dotadas de flexibilidad para adecuarse a su entorno y responder eficazmente a sus demandas. El trabajo consiste en un estudio de tipo exploratorio acerca del reconocimiento de factores que, al formar parte del capital social de las organizaciones, pueden traducirse en el desarrollo de estrategias organizacionales innovadoras. La recolección de datos se realizó en el Centro Regional La Pampa - San Luis del INTA, en la ciudad de Santa Rosa. Se realizaron 14 entrevistas a autoridades, investigadores, extensionistas y becarios de investigación. La guía de pautas se estructuró en base al modelo propuesto por Goya (2002) que contiene seis dimensiones que dan cuenta de la capacidad innovadora de las organizaciones: relación con el entorno, cambios estructurales, trayectoria institucional, sentido de la innovación, capacidades de los agentes, cambios de procesos.
Palabras clave: GESTION PUBLICA | INNOVACION ORGANIZACIONAL | INSTITUCIONES DE INVESTIGACION Y DESARROLLO |
Registro 5 de 7
Autor: Belmartino, Susana - 
Título: Coyuntura Crítica y Cambio Institucional en Salud: Argentina en los Años `40
Fuente: Salud Colectiva. v.3, n.2. Salud Colectiva Centro de Estudios para la Salud; Universidad Nacional de Lanús
Páginas: pp. 177-202
Año: mayo-ago. 2007
Resumen: Los años ’40 fueron testigo en Argentina de profundas transformaciones en las políticas de atención médica. En esta reseña se presenta la propuesta que lideró en la provincia de Santa Fe el ministro de Salud Pública y Trabajo, Abelardo Yrigoyen Freyre, titular de esa cartera entre 1941 y 1943. El texto enfatiza la necesidad de profundizar el estudio de los procesos de cambio institucional tanto a nivel nacional como provincial partiendo de conceptos y categorías uniformes, de manera tal de potenciar la capacidad explicativa de la historia a través de análisis comparativos.
Palabras clave: HISTORIA | POLITICA DE SALUD | PLANIFICACION SANITARIA | INNOVACION ORGANIZACIONAL | SALUD PUBLICA |
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