MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 364 registros

Registro 1 de 364
Autor: Treacy, Mariano
Título: Estrategias de acumulación de las cámaras empresariales automotrices argentinas y la integración productiva regional 2002-2015
Fuente: Realidad Económica. año 47, n.319. Instituto Argentino para el Desarrollo Económico, IADE
Páginas: pp. 109-147
Año: oct.-nov. 2018
Resumen: El objetivo de este trabajo consiste en reconstruir las estrategias de acumulación de las cámaras empresariales representantes del segmento productivo de la trama automotriz argentina en el período 2002-2015 identificando las tensiones que se fueron presentando en relación con el proyecto de la integración productiva de la trama en el Mercosur. Para ello el autor identifica las principales demandas de las cámaras empresariales del sector (ADEFA y AFAC) y las políticas públicas realizadas, revisando una serie de fuentes periodísticas, entrevistas a informantes clave y documentos sectoriales, normativas y cambios regulatorios. En el período de estudio determinan que las estrategias de acumulación de las cámaras empresariales del complejo automotriz argentino fueron compatibles hasta cierto punto y durante un corto período de tiempo con la estrategia política de profundización de la integración productiva regional, pero que luego de la crisis estas estrategias colisionaron y primaron las demandas sobre objetivos de corto y mediano plazos.
Palabras clave: INDUSTRIA AUTOMOTRIZ | CAMARAS DE COMERCIO | EMPRESAS | INTEGRACION REGIONAL | PRODUCCION | MERCOSUR | ESTRATEGIA | CRISIS | CONVERTIBILIDAD | CRECIMIENTO ECONOMICO | POLITICA GUBERNAMENTAL | RESTRICCIONES ECONOMICAS | INDUSTRIA | CADENA DE VALOR |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 2 de 364
Autor: Barrenengoa, Amanda C.
Título: El proceso de integración latinoamericano desde la experiencia de la UNASUR
Fuente: Realidad Económica, n.305. Instituto Argentino para el Desarrollo Económico, IADE
Páginas: pp. 11-32
Año: ene.-feb. 2017
Resumen: El siglo XXI encuentra un rasgo distintivo en las iniciativas integracionistas que fueron impulsadas en la región sudamericana. La Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) se construyó al calor de procesos de reconfiguración por los que atravesaba Latinoamérica. Para las Ciencias Sociales y el pensamiento integracionista latinoamericano esto genera el desafío de redefinir aquellas miradas analíticas y construir herramientas propias a la hora de observar estos cambios. Así, se ha vuelto un ejercicio de gran relevancia interrogarse por las dinámicas de integración de los últimos años tratando de aportar una mirada que se distinga entre la sobreestimación y la subestimación con que a veces son analizados estos procesos. En este trabajo se indagan algunas de las características de los procesos de integración propios de la región sudamericana, prestando especial énfasis al surgimiento de la UNASUR. Las transformaciones en dichos procesos de integración, marcadas por los límites a la estrategia neoliberal que pregonó el regionalismo abierto dieron paso a posibilidades de conformación de novedosos instrumentos de unión. Se dialoga con un conjunto de perspectivas que aportan en torno de cómo analizar estos procesos, fuertemente atravesados por la institucionalidad estatal. No obstante, no han sido los Estados los únicos constructores de la integración sudamericana, con lo cual, preguntarse también por otros actores que configuraron la UNASUR puede contribuir a una visión amplia, dando lugar a reflexiones críticas que contribuyan a reponer estas dinámicas en un presente donde el retorno de la agenda neoliberal en Sudamérica está en debate.
Palabras clave: INTEGRACION REGIONAL | ACUERDOS INTERNACIONALES | REGIONALIZACION | POLITICA EXTERIOR | NEOLIBERALISMO | POLITICA REGIONAL | MERCADOS COMUNES | RELACIONES INTERNACIONALES | COOPERACION REGIONAL | RELACIONES INTERNACIONALES |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 3 de 364
Autor: Molina, María Victoria
Título: El Parlamento del Mercosur: su aporte al desarrollo institucional
Fuente: Tiempo de Gestión. año 12, n.22. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Gestión
Páginas: pp. 49-86
Año: dic. 2016
Resumen: Con este trabajo nos proponemos analizar el Parlamento del Mercosur, órgano de representación de los pueblos mercosureños. En primer lugar se realiza una presentación del Mercosur, el contexto histórico, los modelos de integración, y se abordan brevemente algunos aspectos jurídico-institucionales, destacando la importancia de los mismos para el buen desenvolvimiento de los procesos de integración y las dificultades que se observan en el caso del Mercosur. A continuación nos ocupamos del "brazo parlamentario" del Mercosur, sus antecedentes y el proceso hacia su institucionalización, las características centrales que derivan de su marco regulador, en particular la cuestión de sus competencias y su potencial para aportar a la mejora de la calidad institucional y del derecho de la integración.
Palabras clave: INTEGRACION REGIONAL | INSTITUCIONES | PARLAMENTO |
Solicitar por: HEMEROTECA T + datos de Fuente
Registro 4 de 364
Autor: Kaipl, Esteban
Título: Proceso de integración sistémica regional de la Unión Europea bajo la mirada sistémica. Reconfiguración política en un marco postnacional
Fuente: Temas y Debates. año 18, n.28. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Páginas: pp. 129-148
Año: jul.-dic. 2014
Resumen: ¿Existe una estructura teórica innovadora para poder analizar y describir los procesos de integración regional? Nosotros intentaremos justificar una respuesta afirmativa retomando la teoría moderna de los sistemas de Niklas Luhmann y dando pasos en favor de una teoría sistémica de lo postnacional pensada para describir el proceso de integración de la Unión Europea (UE). El pensamiento luhmanniano no cuenta con un desarrollo definitivo conceptual en lo político para poder llevar a cabo esa justificación, pero nos ha dejado una estructura teórica que nos permitirá introducir nuevos elementos y reformular otros para ello. Ante el proceso de globalización, los procesos de integración regional nos exponen a una realidad en la cual la incertidumbre y el riesgo son moneda corriente; no podemos conocer la realidad toda, el mundo entero ni el futuro. Manteniéndonos en el plano descriptivo, sin pasar al normativo, no pretendemos dar fórmulas para salvar los procesos de integración ni la ciudadanía a nivel mundial, sino exponer una manera innovadora de interpretar los fenómenos sociales y, puntualmente, la transición de lo político postnacional con una teoría basada en el paradigma de la diferenciación funcional de la sociedad. Si los Estados nacionales ven surgir estructuras que los sobrepasan, es quizás tiempo de generar una nueva propuesta sistémica postnacional de interpretar lo político.
Palabras clave: POLITICA | INTEGRACION REGIONAL |
Solicitar por: HEMEROTECA T + datos de Fuente
Registro 5 de 364
Autor: Rótulo, Daniel - Baudean, Marcos - Abrucio, Fernando - Cohn, Natalia
Título: Gobernanza y políticas de cooperación fronteriza: el caso Brasil-Uruguay
Fuente: Reforma y Democracia : Revista del CLAD, n.58. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD
Páginas: pp. 135-166
Año: feb. 2014
Resumen: Este trabajo analiza la evolución que ha conseguido alcanzar el programa denominado Nueva Agenda de Cooperación y Desarrollo Fronterizo (NACDF), que viene siendo ejecutado por los gobiernos de Uruguay y Brasil desde 2002. El programa refiere a un conjunto amplio de políticas públicas para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la zona de frontera y sus contenidos incluyen un amplio conjunto de acuerdos binacionales y proyectos (más de 100) presentados en el período 2002-2013. Particularmente, el análisis refiere a las siguientes cuestiones. Primero, aborda el problema de la eficacia que este programa ha conseguido y para ello describe las principales características socio-demográficas de la zona de frontera; luego se concentra en la caracterización de los acuerdos y proyectos que se han presentado en el transcurrir de este tiempo, para lo que se creó una base de datos para el seguimiento, monitoreo y evaluación de acuerdos y proyectos de la NACDF. El texto también analiza el funcionamiento del sistema institucional de la NACDF y particularmente se plantea el problema de la influencia del modelo de relaciones intergubernamentales y de la gobernanza sobre las políticas públicas fronterizas en ambos Estados, con énfasis particular en el caso brasileño. Por último se presentan conclusiones y se identifican problemas críticos relevantes para la mejora de la calidad de la gestión de las políticas y proyectos que se ejecutan en dicho programa fronterizo.
Palabras clave: COOPERACION INTERNACIONAL | GOBERNANZA | ZONAS DE FRONTERA | INTEGRACION REGIONAL |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente

>> Nueva búsqueda <<

Inicio