|
|
-
Recursos bibliográficos en papel y digitales - - libros, artículos de revistas,
ponencias de eventos, etc. -
» Resultado:
105 registros
Registro 1 de 105 |
Autor: |
Záyago Lau, Edgar - Foladori, Guillermo - Carroza, Tomás - Appelbaum, Richard P. - Villa, Liliana - Robles-Belmont, Eduardo |
Título: |
Empresas de nanotecnología en la Argentina |
Fuente: |
Realidad Económica, n.296. Instituto Argentino para el Desarrollo Económico, IADE |
Páginas: |
pp. 34-54 |
Año: |
nov.-dic. 2015 |
Resumen: |
La redacción de este artículo tuvo tres objetivos: presentar un inventario de empresas nanotecnológicas en la Argentina; implementar una clasificación económica sectorial sobre la base de los productos con nanotecnología lanzados al mercado y clasificar los productos de acuerdo con su lugar en la cadena de valor. La investigación arrojó un total de 58 empresas. Para la ubicación sectorial se utilizó la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas (CIIU) de Naciones Unidas. El sector de sustancias y productos químicos aglutinó al grueso de las empresas. Asimismo, la mayoría de los productos se situaron como medios de producción en la cadena de valor simple, lo que quiere decir que se utilizan en procesos industriales posteriores. |
Palabras clave: |
EMPRESAS |
NUEVA TECNOLOGIA |
TECNOLOGIA AVANZADA |
INFRAESTRUCTURA |
PRODUCTOS |
ESTRUCTURA INDUSTRIAL |
ACTIVIDAD ECONOMICA |
INVENTARIO |
INDUSTRIA |
NANOTECNOLOGIA |
CADENA DE VALOR |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA R + datos de Fuente |
Registro 2 de 105 |
Autor: |
Raimondi, Rocío Agustina |
Título: |
Los límites de la firma y las transformaciones empresariales: el caso de Mauro Sergio |
Institución: |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
Grado académico: |
Licenciado en Economía |
Ciudad y Editorial: |
Mar del Plata : [s.n.] |
Páginas: |
128 p. |
Año: |
septiembre 2015 |
Texto completo: |
|
Resumen: |
El objetivo de la presente investigación es analizar los cambios evidenciados en las formas de organización de la producción de una empresa textil de Mar del Plata y su desempeño entre 2007-2013 a partir del surgimiento de la nueva economía. Para ello, se identifican los atributos de dichos cambios, relacionando las estrategias de la firma con su desempeño económico y financiero, y comprendiendo las decisiones que fueron tomadas para adaptarse a ellos a fin de caracterizar el modelo de organización de la producción en el contexto de la economía digital. Por esta razón, se lleva a cabo el estudio de Mauro Sergio S.A., una empresa textil tradicional, que fue atravesando diferentes etapas de los modelos de producción industrial y que frente a ello, fue ajustando sus decisiones y sus estrategias de organización a fin de mantener la lucratividad. A nivel metodológico se procede a la aplicación de métodos mixtos a partir del análisis de balances, inventarios y estados de situación patrimonial que son triangulados y validados con datos provenientes de entrevistas a miembros del directorio de la empresa así como también con fundamentos teóricos. Una de las principales conclusiones arribadas es que existe la posibilidad de que una empresa de un sector tradicional pueda ajustar su estructura interna y sus decisiones para seguir manteniéndose líder en el sector, tanto en costos como en ganancias, pudiendo responder a las solicitudes del momento. Asimismo, esto permite abrir nuevas líneas de investigación centradas en analizar si resulta posible la existencia de un nuevo paradigma de producción basado en las nuevas tecnologías de información y comunicación o si resulta una adaptación del modelo de producción postfordista vigente actualmente. |
Palabras clave: |
TESIS |
TEORIA DE LA FIRMA |
ORGANIZACION DE LA PRODUCCION |
PEQUENAS Y MEDIANAS EMPRESAS |
ECONOMIA DIGITAL | |
Solicitar por: |
TESIS FCEYS 00154 |
>> Nueva
búsqueda
<<
Inicio
|