MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 9 registros

Registro 1 de 9
Autor: Pérez Caldentey, Esteban - González Castillo, Alejandro
Título: Inversión, financiamiento y la paradoja de la deuda en Minsky: un análisis microeconométrico aplicado a América Latina
Fuente: Ensayos Económicos, n.73. Banco Central de la República Argentina, BCRA
Páginas: pp. 57-90
Año: dic. 2015
Resumen: En base a la teoría de la empresa representativa de Hyman Minsky este artículo adopta un enfoque microeconométrico para analizar la relación entre los riesgos del prestamista y prestatario, el nivel de inversión y la participación del financiamiento con fondos propios y externos. El análisis utiliza una muestra de 4.596 empresas de 13 países de América Latina para los años 2005 y 2009, que corresponden a dos contextos económicos opuestos (de auge y de contracción económica, respectivamente). Los resultados muestran en la estimación más simple que un mayor riesgo del prestamista y del prestatario reducen el volumen de inversión. Pero a la vez, los resultados muestran evidencia a favor de la "paradoja de la deuda", es decir, que el aumento en el riesgo del prestatario aumenta la probabilidad de endeudarse y la participación del financiamiento externo en la inversión. Este resultado se racionaliza en base a la relación macroeconómica entre inversión y beneficios postulada por Minsky a nivel agregado. La contracción del nivel de inversión a nivel agregado que se registra en años de recesión, como el 2009, provoca una caída en los beneficios a nivel macro y microeconómico, que disminuye la posibilidad de financiamiento de las empresas con fondos propios y aumenta, como contrapartida, su probabilidad de endeudamiento.
Palabras clave: INVERSIONES | MERCADO FINANCIERO | MICROECONOMIA | MODELOS ECONOMETRICOS | INVESTIGACION APLICADA | EMPRESAS | FINANCIAMIENTO DE EMPRESAS | CRECIMIENTO ECONOMICO | DESARROLLO ECONOMICO | ESTUDIO DE CASOS | FINANCIAMIENTO |
Solicitar por: HEMEROTECA E + datos de Fuente
Registro 2 de 9
Autor: Castellucci, Daniela I. - Barbini, Bernarda - 
Título: La investigación en la currícula de la Licenciatura en Turismo
En: Encuentro Internacional de Turismo. Mar del Plata, 21-23 septiembre 2011
Institución patroc.: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Texto completo: Texto Completo
Resumen: El objetivo de la presente ponencia es presentar una serie de reflexiones a propósito de la relación investigación, turismo y educación. En particular, interesa reflexionar sobre la importancia que se le asigna a la investigación en los planes de estudio de la carrera Licenciatura en Turismo de las Universidades Nacionales de Argentina, y especialmente en la Universidad Nacional de Mar del Plata, sin perjuicio de las disímiles denominaciones que se le asignan en las distintas Universidades Nacionales.
Palabras clave: ENSENANZA SUPERIOR | INVESTIGACION APLICADA | INVESTIGACION TURISTICA | UNIVERSIDADES | TURISMO | CURRICULA |
Solicitar por: MULTI CD 00086
Registro 3 de 9
Autor: Castañeda Mayo, Judith
Título: Desarrollo de la identidad de la mujer académica mexicana, una investigación aplicada en educación
Fuente: Perspectivas Docentes, n.40. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Páginas: pp. 51-67
Año: 2009
Resumen: Los argumentos que subyacen en los discursos teóricos principales y que se relacionan con la formación de la identidad de la mujer académica mexicana en general, en la actualidad es un tema que requiere de una investigación cualitativa intensiva y extensiva desde dentro y fuera del escenario de la educación. Para entender el proceso que la mujer académica mexicana ha realizado para alcanzar el éxito en la academia es el tema principal en este artículo parte 1. En consecuencia, nos referimos a la formación de la identidad como un proceso el cual se forma y transforma cada vez que se habla o se piensa. Los datos recolectados de los textos de historias de vidas sugieren que la subjetividad se desarrolla como un tejido donde muchos hilos se tejen y se entretejen generando aperturas y rupturas. Por ello se afirma que la perspectiva seleccionada para comprender la identidad de la académica mexicana se fundamenta en una perspectiva teórica del feminismo postestructuralista en particular de los que proponen: Derrida (1976), M. MacLure (1997), C. Weedon (1997) y J. Butler (1997).
Nos enfocamos en la deconstrucción de textos como metodología de análisis e interpretación. Sin embargo presentamos un reporte que apunta a dar cuenta de la experiencia que se tuvo como resultado de una investigación en la educación aplicando una metodología cualitativa.
Palabras clave: EDUCACION | INVESTIGACION APLICADA | MUJERES | GENERO | IDENTIDAD | UNIVERSIDADES |
Solicitar por: HEMEROTECA ESPECIMENES P + datos de Fuente
Registro 4 de 9
Autor: Elías, Victor J. - 
Título: Investigación aplicada: entonces y hoy
Fuente: Estudios Económicos. v.24, n.49. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía
Páginas: pp. 21-34
Año: jul.-dic. 2007
Palabras clave: INVESTIGACION APLICADA |
Solicitar por: HEMEROTECA E + datos de Fuente
Registro 5 de 9
Autor: Ferrer, Mercedes - Quintero, Carolina - 
Título: Realizando lo imaginado. La formación de una política urbana desde la investigación universitaria
Fuente: Revista Venezolana de Gerencia. año 7, n.20. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Estudios de la Empresa
Páginas: pp. 623-638
Año: oct.-dic. 2002
Resumen: El objeto de este trabajo es presentar la metodología utilizada y los resultados de una investigación aplicada, desarrollada desde la Universidad del Zulia (LUZ), cuyo objetivo fue promover la formación de una política urbana bottom up y una nueva cultura urbana asumiendo en forma colectiva la rehabilitación de un espacio emblemático de la ciudad, el Malecón de Maracaibo. Para construir este pacto por la ciudad o política urbana, entendida como el resultado de soluciones democráticas a problemas sentidos por la comunidad, el grupo de investigación implantó un proceso dialogante y deliberativo con la participación de diferentes actores sociales interesados e involucrados en la recuperación del área central de Maracaibo. El proceso se estructuró en tres fases, Fase 1: Planificación de la Gestión (formulación consensuada de la política y de la estrategia operativa), Fase 2: Construcción de Consensos (o visión compartida) y Fase 3: Ejecución del Convenio de Gestión. Esta última Fase se desarrolló en dos etapas, Etapa 1: Compromiso de participación (firma del Convenio de Gestión) y Etapa 2: Corresponsabilidad en la Gestión (Ejecución del Convenio). Del proceso desarrollado destacan cuatro conclusiones: el modelo de gestión diseñado e implantado concilió la gestión publica con la iniciativa privada y, generó un aprendizaje desde la experiencia donde, actores tradicionalmente en conflicto y compitiendo para impulsar proyectos individuales se comprometieron, a través de la firma de un Convenio de Gestión Estratégica, a rehabilitar el Malecón de Maracaibo colectivamente; el potencial estratégico de la investigación aplicada para generar impacto social; la emergencia de una nueva praxis universitaria posfuncionalista que integra investigación, docencia y extensión como clave del quehacer académico y, la necesidad de involucrar a diferentes actores sociales en el proceso de formación de la política urbana para desarrollar comunidades y ciudades sostenibles.
Palabras clave: PLANIFICACION URBANA | POLITICA URBANA | PATRIMONIO CULTURAL | INVESTIGACION APLICADA | UNIVERSIDADES | POLITICA URBANA | PATRIMONIO | REHABILITACION | MODELOS DE GESTION |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente

>> Nueva búsqueda <<

Inicio