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Registro 1 de 3
Autor: Ledesma, Alicia - 
Título: La empresa turística y su entorno. Un modo diferente de gestionar los negocios
En: Congreso Latinoamericano de Investigación Turística, 4. Montevideo, 22-24 septiembre 2010
Institución patroc.: Universidad de la República Oriental del Uruguay
Páginas: 11 p.
Año: 2010
Notas: Eje 9 - Varios. La ponencia está en formato PDF
Resumen: Las empresas actuales operan en condiciones complejas, tanto desde el punto de vista económico como socio ambiental por lo que las mismas ".no sobreviven ni se desarrollan sino están en sintonía con las dinámicas del sistema de pertenencia, a cuya instancia, a cuyos movimientos, necesitan dedicar una atención constante." (COMITE, 2009: 111). Esta perspectiva de análisis se visualiza claramente en los negocios turísticos ya que éstos se perfeccionan bajo una relación directa con el entorno desde el momento que éste forma parte del mismo producto turístico que se va a comercializar. Se plantea así la necesidad de reflexionar sobre el rol de la empresa en la sociedad y, a partir de allí, sobre las diferentes responsabilidades que le competen tanto con la sociedad como consigo misma. Ante este escenario, entonces, lograr negocios inclusivos y equitativos -dentro de los parámetros de sustentabilidad global- requiere del estudio del impacto, de la generación, y gestión de los mismos, bajo un marco de paradigmas no clásicos. En otras palabras, se requiere pensar en los negocios desde una concepción holística basada en el reconocimiento de las responsabilidades de la empresa para con su entorno y, desde allí, elaborar estrategias fundamentadas en valores éticos, económicos y sociales, que les permitan tanto el desarrollo de vínculos interdisciplinarios como el análisis de las cuestiones sociales, históricas, culturales y naturales (medioambientales) necesariamente presentes en la consolidación de todo desarrollo turístico verdadero. De esta manera, las empresas precisan de estrategias que les posibiliten responder responsablemente a todos los desafíos que los negocios globales les plantean y generar riqueza no sólo para si misma, sino también para las comunidades receptoras y los diferentes actores intervinientes en el negocio. Es así como en este desarrollo se plantea una aproximación a un modelo de gestión holístico basado en la articulación de valores económicos, éticos y sociales, materializados en lo que se conoce como responsabilidad social empresaria.
Palabras clave: TURISMO | EMPRESAS | EMPRESAS TURISTICAS | NEGOCIOS | VALORES | ETICA | RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA |
Solicitar por: MULTI CD 00080
Registro 2 de 3
Autor: Ledesma, Alicia - 
Título: Una aproximación teórica a la relación de la empresa turística con la ética y la responsabilidad social
Fuente: ROTUR : Revista de Ocio y Turismo, n.2. Universidade da Coruña. Grupo de Investigación de Ocio, Turismo y Deporte. Servicio de Publicaciones
Páginas: pp. 125-137
Año: 2009
Resumen: Dadas las condiciones imperantes de sostenibilidad global es conveniente encontrar otros paradigmas que permitan el estudio del impacto y la generación de negocios turísticos inclusivos y equitativos. En otras palabras, se debe pensar a los negocios turísticos desde una concepción basada en valores éticos y sociales, que desarrollen vínculos interdisciplinarios y analicen las cuestiones sociales, económicas, históricas, culturales y naturales (medioambientales) presentes en la consolidación de todo desarrollo turístico verdadero. Mediante una aproximación teórica, este trabajo intenta traer una reflexión sobre la relación que existe entre la empresa turística, la sociedad la ética y la responsabilidad social.
Palabras clave: TURISMO | RESPONSABILIDAD | EMPRESAS | RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA | GRUPOS DE INTERES | STAKEHOLDERS |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 3 de 3
Autor: Ledesma, Alicia - 
Título: La relación ética- estrategia en el negocio turístico
En: Jornadas Nacionales, 8. Simposio Internacional de Investigación Acción en Turismo, 2. Posadas, 7-9 junio 2007
Institución patroc.: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Ciudad y Editorial: Posadas : UNM
Páginas: 1 CD-ROM
Año: 2007
Resumen: Extraído de la Introducción: En estas páginas intentaremos analizar la relación existente entre los negocios turísticos y la ética, articulando sus dos componentes: la ética y la empresa turística. Entre las posiciones de los distintos autores, encontramos por un lado, una tendencia a valorizar la dimensión del negocio, haciendo de la ética una simple variable del proceso administrativo y por otro, una tendencia en valorizar la dimensión ética, haciendo de la ética un discurso distante de la práctica ejercida en el interior de las organizaciones (Pena, 2001:1). En otras palabras, hay decisiones de negocio que no tienen contenido ético y hay decisiones éticas que no tienen contenido de negocio. Entonces, la cuestión sobre la que intentaremos elucidar en esta relación ética - estrategia es ver si se trata de una estrategia que envuelve a la ética, de una ética organizacional que envuelve a la estrategia o una articulación entre ambas.
Solicitar por: MULTI CD 00048/8

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