|
|
-
Recursos bibliográficos en papel y digitales - - libros, artículos de revistas,
ponencias de eventos, etc. -
» Resultado:
175 registros
Registro 1 de 175 |
Autor: |
Galván Tudela, José Alberto - |
Título: |
La Antropología Social en Canarias: Teorías, campos y lugares |
Fuente: |
Atlántida : Revista Canaria de Ciencias Sociales, n.3. Universidad de La Laguna |
Páginas: |
pp. 11-16 |
Año: |
2011 |
Palabras clave: |
ANTROPOLOGIA SOCIAL |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA A + datos de Fuente |
Registro 2 de 175 |
Autor: |
García Hernández, Alfonso Miguel |
Título: |
Repertorio de objetos evocadores en padres y madres que perdieron hijos |
Fuente: |
Atlántida : Revista Canaria de Ciencias Sociales, n.3. Universidad de La Laguna |
Páginas: |
pp. 35-52 |
Año: |
2011 |
Resumen: |
Los objetos y espacios conservados y construidos por los padres en duelo tras la muerte de sus hijos posibilitan su habitabilidad, ser demarcados como territorios de existencia, de presencia o de ausencia, para hacer de los mismos lugares vivibles en definitiva. Seguir viviendo en los espacios por los que transitó el ser querido se convierte en una experiencia de re-habitar, de reconstruir el hábitat. De apropiarse de nuevo de dicho espacio y poder realizar en él actividades que lo definan y determinen. Construir nuevos espacios con nuevos y viejos objetos, integra los universos conceptuales de quienes los frecuentan. Sus universos conceptuales y objetuales proporcionan el surgimiento de fuerzas que facilitan espaciar los imaginarios humanos construidos a lo largo del luto, recrear los recuerdos y lograr que dichos lugares sean vistos por los padres como aquellos en los que objetos y espacios materiales están ubicados en un terreno simbólico, en el cual se pueden leer las relaciones entre hombres, mujeres y su espacio. |
Palabras clave: |
PADRES |
MUERTE |
DUELO |
LUTO |
OBJETOS EVOCADORES | |
Solicitar por: |
HEMEROTECA A + datos de Fuente |
Registro 3 de 175 |
Autor: |
Sousa Soares de Oliveira Braga, José Luís |
Título: |
Representaciones del espacio turístico peninsular en las guías de viaje, 1951-1962 |
Fuente: |
Estudios Turísticos, n.223 |
Páginas: |
pp. 339-367 |
Año: |
ene.-jun. 2022 |
Resumen: |
En este capítulo se analizará la imagen turística como forma de simplificación, simbolización y adjetivación del valor atribuido a los recursos endógenos de España y Portugal. También estudiaremos los mensajes que transmiten las guías de viaje sobre los lugares o las atracciones turísticas, incluidos los valores, los sentimientos y los acontecimientos asociados a estos destinos. Por lo tanto, será importante entender cómo el espacio turístico peninsular se configuró con imágenes y estereotipos que condicionaron a los agentes turísticos, en una época en la que surgió el turismo de masas. La metodología empleada en este estudio es el análisis del discurso de las imágenes contenidas en las guías pertenecientes a la muestra seleccionada. |
Palabras clave: |
TURISMO |
GUIAS DE VIAJE | |
Solicitar por: |
HEMEROTECA E + datos de Fuente |
Registro 4 de 175 |
Autor: |
Mestre Pérez, Rosanna |
Título: |
España plató de cine: claroscuros de las rutas de cine y televisión |
Fuente: |
Estudios Turísticos, n.220. España. Instituto de Estudios Turísticos |
Páginas: |
pp. 9-29 |
Año: |
2020 |
Resumen: |
El interés por visitar los lugares donde se rodaron las películas y series de televisión de éxito está presente en la motivación de los viajes recreativos que realizan millones de turistas por todo el mundo. Aunque la imagen internacional de España no se ha construido sobre esta modalidad de turismo, la mejora en las políticas de incentivos fiscales que se ofrecen a las producciones internacionales, junto con la decidida apuesta de los gestores de destinos por ampliar su oferta cultural con rutas de cine y el interés de la industria audiovisual por alargar la vida de las producciones ha revitalizado la vieja idea de convertir el territorio en un plató de cine. El estudio de una muestra representativa de las rutas existentes permite identificar algunas fortalezas y algunas debilidades del proceso de creación y gestión llevado a cabo por distintas entidades hasta el momento. |
Palabras clave: |
TURISMO |
TURISMO CULTURAL |
CINE |
TELEVISION |
RUTA DEL CINE | |
Solicitar por: |
HEMEROTECA E + datos de Fuente |
Registro 5 de 175 |
Autor: |
Pérez-Monserrat, Elena Mercedes |
Título: |
Las cerámicas vidriadas de la estación de Chamberí, Madrid: un recurso patrimonial para el turismo cultural |
Fuente: |
Estudios Turísticos, n.219. España. Instituto de Estudios Turísticos |
Páginas: |
pp. 71-93 |
Año: |
2020 |
Resumen: |
La gestión del turismo cultural contempla el derecho de la sociedad para acceder al conocimiento y a la cultura, incidiendo en la necesidad de su adecuada comunicación para el mejor entendimiento y conservación del patrimonio cultural. Teniendo en cuenta el carácter multidisciplinar e integrador del patrimonio cultural y las iniciativas de divulgación científica a la ciudadanía promovidas a nivel institucional, se plantea considerar en el turismo cultural el conocimiento de los materiales que conforman el patrimonio arquitectónico, generado mediante estudios multidisciplinares y desde una perspectiva científica. Estos materiales presentan un importantísimo valor patrimonial, pues son imagen del patrimonio que configuran y de su recuerdo en nuestra memoria. En este sentido, las cerámicas vidriadas de la Antigua Estación de Metro de Chamberí, Madrid (1919) representan un recurso patrimonial excepcional, pues su estudio permite atender conjuntamente a la información proporcionada por las fuentes documentales, a la experiencia adquirida por ceramistas y a los datos obtenidos mediante el empleo de técnicas analíticas de caracterización. Es indudable el atractivo turístico que presenta la visita de los lugares del pasado, más si cabe cuando el espacio se conserva como era originariamente y mantiene la función para la que fue creado, quedando el visitante completamente acogido por el ambiente de antaño. La visita a la Antigua Estación del Metropolitano de Madrid resulta amable para el visitante y respetuosa con el lugar, ofreciendo al mismo tiempo un turismo cultural que se integra con la identidad local de su entorno. |
Palabras clave: |
TURISMO CULTURAL |
TURISMO URBANO |
PATRIMONIO CULTURAL |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA E + datos de Fuente |
>> Nueva
búsqueda
<<
Inicio
|