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2 registros
Registro 1 de 2 |
Autor: |
Mascareño, Aldo - |
Título: |
Los distintos rostros de la inclusión y la exclusión |
Fuente: |
Revista de la CEPAL, n.116. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL |
Páginas: |
pp. 131-146 |
Año: |
ago. 2015 |
Resumen: |
Los conceptos de inclusión y exclusión tienen una larga tradición en sociología y una importancia más bien reciente aunque significativa para el análisis de políticas públicas. Sin embargo, una cierta falta de flexibilidad conceptual aparece al aplicar la distinción a situaciones sociales complejas. En el artículo se analizan los principales enfoques de inclusión/exclusión en la tradición sociológica, la teoría sistémica y la teoría de las nuevas desigualdades. Sobre esta base, se construyen cinco situaciones interrelacionadas de inclusión y exclusión (autoinclusión/autoexclusión, inclusión por riesgo/exclusión por peligro, inclusión compensatoria, inclusión en la exclusión y subinclusión), al tiempo que se las ilustra con ejemplos específicos para desarrollar un refinamiento analítico de los problemas de inclusión y exclusión que pueda aportar al diagnóstico sociológico y a la evaluación de las consecuencias de decisiones públicas y privadas. |
Palabras clave: |
ANALISIS SOCIOLOGICO |
AISLACION |
INTEGRACION SOCIAL |
SOCIOLOGIA |
POLITICA SOCIAL |
MODELOS |
SOCIEDAD |
SIMMEL, GEORG | DURKHEIM, EMILE |
PARSONS, TALCOTT |
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Solicitar por: |
HEMEROTECA R + datos de Fuente |
Registro 2 de 2 |
Autor: |
Mascareño, Aldo - |
Título: |
Coordinación social mediante políticas públicas: el caso chileno |
Fuente: |
Revista de la CEPAL, n.101. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL |
Páginas: |
pp. 111-126 |
Año: |
ago. 2010 |
Resumen: |
La complejidad social supone la interrelación de distintos actores y sistemas con marcada autonomía para definir intereses y procedimientos de operación propios. En este contexto se desarrollan modelos de coordinación social en que se combina la autonomía de actores y sistemas con la coherencia en torno de objetivos. Sobre la base de ejemplos del caso chileno, en el artículo se revisan: i) los modelos de policy networks o redes de políticas públicas (sistema de concesiones); ii) los sistemas de deliberación (comisiones asesoras presidenciales) y iii) los sistemas de derecho reflexivo (arbitraje comercial internacional). Se concluye que la alta reflexividad de estos modelos permite, aun con limitaciones, la combinación de los principios de autonomía y coherencia en la operación de políticas públicas. |
Palabras clave: |
SOCIEDAD CIVIL |
INSTITUCIONES SOCIALES |
INTEGRACION SOCIAL |
POLITICA SOCIAL |
GOBERNABILIDAD |
ESTUDIO DE CASOS |
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HEMEROTECA R + datos de Fuente |
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