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Recursos bibliográficos en papel y digitales - - libros, artículos de revistas,
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» Resultado:
16 registros
Registro 1 de 16 |
Autor: |
Piglia, Melina -
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Título: |
Autos, rutas y turismo. El Automóvil Club Argentino y el Estado |
Ciudad y Editorial: |
Buenos Aires : Siglo Veintiuno |
ISBN: |
978-987-629-359-4 |
Páginas: |
253 p. |
Año: |
2014 |
Resumen: |
Entre 1920 y 1930, la Argentina llegó a ser el país latinoamericano con mayor cantidad de automóviles y el cuarto en todo el mundo. Esta acelerada motorización tuvo un enorme impacto en la vida social, cultural y económica al transformar los hábitos y las pautas de consumo y de movilidad. Los automovilistas recorrían rutas de difícil tránsito, visitaban los parques nacionales y concurrían a los balnearios. Muchos animaron las populares carreras de Turismo Carretera. El estado y el Automóvil Club Argentino establecieron una asociación estrecha y singular. El estado diseñó las políticas viales y construyó sus bases materiales -los caminos y el combustible- a través de Vialidad Nacional e YPF. El Automóvil Club Argentino, que surgió ligado al comercio automotriz, atrajo con su oferta de servicios a una enorme masa de asociados, colaboró en la señalización caminera, desarrolló una red de estaciones de servicio -financiadas por YPF- y patrocinó las competencias deportivas. Sus emblemas estuvieron presentes en cada ruta, aun en las más alejadas. Así hicieron -patriotismo práctico-. |
Contenido: |
* Introducción * PARTE I LOS ACTORES: PERFILES INSTITUCIONALES DEL ACA Y EL TCA * 1. El Automóvil Club Argentino * 2. El Touring Club Argentino * 3. El ACA y el deporte automovilístico * PARTE II LOS CLUBES EN LA ARENA PUBLICA * 4. La vialidad y el turismo como problemas públicos (1919-1930) * 5. Vialidad: los clubes y el Estado en los años treinta * 6. El ACA e YPF (1936-1955) * 7. El turismo como política de Estado (1930-1955) * Reflexiones finales: la compleja trama de las relaciones entre el Estado y la sociedad civil * PARTE I LOS ACTORES: PERFILES INSTITUCIONALES DEL ACA Y EL TCA * 1. El Automóvil Club Argentino * 2. El Touring Club Argentino * 3. El ACA y el deporte automovilístico * PARTE II LOS CLUBES EN LA ARENA PUBLICA * 4. La vialidad y el turismo como problemas públicos (1919-1930) * 5. Vialidad: los clubes y el Estado en los años treinta * 6. El ACA e YPF (1936-1955) * 7. El turismo como política de Estado (1930-1955) * Reflexiones finales: la compleja trama de las relaciones entre el Estado y la sociedad civil |
Palabras clave: |
TURISMO |
TURISMO |
MEDIOS DE TRANSPORTE |
AUTOMOVILES |
RUTAS |
ESTADO |
INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE |
HISTORIA |
CLUBES |
ANALISIS HISTORICO |
AUTOMOVIL CLUB ARGENTINO | TOURING CLUB ARGENTINO | ACA |
TCA |
YPF |
VIALIDAD |
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Solicitar por: |
TURISMO 22007 |
Registro 2 de 16 |
Autor: |
Salviolo, Juan Francisco - |
Título: |
Experiencias de movilidad sostenible en Bogotá |
En: |
Bukstein, Gabriela, com; Ríos, Ana, com; Salviolo, Juan Francisco, com. Calidad ambiental: una responsabilidad compartida. Informe sobre desarrollo humano en la Provincia de Buenos Aires |
Ciudad y Editorial: |
Buenos Aires : Eudeba |
ISBN: |
978-950-23-1667-3 |
Páginas: |
pp. 249-251 |
Año: |
2009 |
Palabras clave: |
DESARROLLO SOSTENIBLE |
MEDIOS DE TRANSPORTE |
BOGOTA |
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Solicitar por: |
TURISMO 22241 |
Registro 3 de 16 |
Autor: |
Scalabrini Ortiz, Raúl -
Jauretche, Arturo -
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Título: |
Forjando una nación : Scalabrini Ortiz y Jauretche en la revista Qué sucedió en siete días |
Ciudad y Editorial: |
Remedios de Escalada : EdUNLa Cooperativa |
ISBN: |
987132605X |
Páginas: |
624 p. |
Año: |
2006 |
Notas: |
Presentación de la Dra. Ana Jaramillo |
Contenido: |
* Cómo nos hacen trabajar los ingleses para ellos * Un plan maestro contra el desarrollo argentino * Cómo se maneja la economía argentina por control remoto * La esencia del plan: bajar el nivel para forzar la exportación * Los ferrocarriles "ingleses" hicieron su capital con el esfuerzo de los argentinos * No polemizan por el interés del país sino por conveniencias extranjeras * Terminar con las querellas: un llamado del Congreso de Tucumán válido para hoy * Más nos valiera exportar menos y vender a mejor precio * Hora feliz, sí: envuelta en hierro viejo compramos soberanía * Frente a pugnas ajenas. afirmar el ser nacional * Mirémonos en el espejo de Egipto * ¿Libertad para quién? * El "britalinismo", brújula de Prebisch * El Banco Central es el rey del país * Basta consultar a F. Pinedo, R. Prebisch y A. Hueyo para saber lo que no debe hacerse * Detrás del asesor económico está mismisímo John Bull * ¿No estamos todavía en 1937? * Sueñan con liberar la economía argentina de la intromisión de los argentinos * Hace 20 años, un lúcido marino dio un alerta * Se cumple el plan de desmantelamiento económico * Protección para ellos, sí: para la industria argentina: no * La complicidad del silencio, arma de dominación británica * El paralelo 42, una frontera antiargentina * Primero, economías distintas; más tarde, segregación * Para crisis inventadas, soluciones antinacionales * Sin considerar el plan británico de ocupación no pueden comprenderse los sucesos argentinos * Con las mismas triquiñuelas de ahora, en el 90 malvendieron el Ferrocarril Oeste * De cómo un asesor hipotecó la economía de la República de Otaria con los mismos métodos con que nos explota Inglaterra * Con tal embajador argentino en Washington, los ingleses pueden dormir tranquilos * El daño que hacen sobrevive a los ministros * Vale la pena que nosotros mismos hagamos el esfuerzo * La función sigue adelante: el domador marca los pasos de la entrega * El pueblo declarará nulo todo lo que se resuelva a sus espaldas * Si la libertad económica no alcanza para todos, la queremos para nosotros * La evolución del hombre reconoce un pasado gorila y un futuro industrial * Frente al poder económico extranjero, conservemos nuestra fuerza política * Bunge y Born tienen su propia manera de entender la libertad * Movámonos entre las grandes potencias, sin ceder un paso en nuestras reivindicaciones * Votar en blanco es votar por la oligarquía * Para oponernos no contamos con más armas que nuestro voto * Nada de triunfos morales, ¿goles contra el gobierno? * Abstenerse o votar en blanco es tirar su voto a la basura * Cualquier fuerza que intente dar sola la batalla será derrotada * El 28 de jul. el pueblo demostró que no está dispuesto a ser colonia de nadie * Los ferrocarriles argentinos, otra vez en peligro * Los ferrocarriles deben servir al país, aunque no den ganancia * Otra vez el capital extranjero presentado como mágico curalotodo * En un país empobrecido los grandes diarios son órganos de dominio colonialista * Mientras los rusos construyen un gran país, nosotros seguimos atrapados en el colonialismo * Si no lo puede hacer el imperio tratará que otros lo hagan por él * El país es una gigantesca empresa amenazada por la quiebra: mientras menos vende, menos gana * Acerca de la irritación que produce la palabra vendepatria * Gran Bretaña quiere que la constituyente convalide cinco decretos * Brasil crece en la industria y en el mapa a medida que nosotros nos achicamos * No es culpa nuestra si las primeras invasiones inglesas tuvieron más color que estas de ahora * Los signos son los mismos. Como en 1938, la patria renuncia a que sus hijos la defiendan * Esos aviones yanquis no vinieron a divertirnos * Táctica de penetración: dar participación a los rivales para asegurar sus propios objetivos * Primero la Nación, después el partido, luego los hombres * Si seguimos así, los hombres de armas cuidarán una soberanía inexistente * Un reconocimiento de deudas que más parece un regalo * Balbín dijo de Valle muerto lo que no diría de Valle vivo * Eisenhower señala los peligros de una penetración económica que nosotros conocemos mejor que nadie * Miguel Angel Cárcano, viajero distinguido * Con el endeudamiento progresivo de las empresas del estado, preparan su entrega al capital extranjero * El misterio de la CADE. Ahora una triquiñuela puede hacerla eterna * Abstractas invocaciones de democracia e inorpotunas palabras de revancha turbaron la fiesta de paz de la familia argentina * Como un hombre devorado por la fiebre, también el país necesita extirpar sus bacilos y restablecer la armonía de los órganos * Los discursos capicúa o la ciencia de hablar mucho y no decir nada * Estoy con el partido de los que defienden la tierra argentina contra los intereses extranjeros * Las dos políticas: una confesión de Américo Guioldi y la raza de faruk * Dadnos un punto de coincidencia y haremos una patria * Hace diez años los ferrrocarriles argentinos nos devolvieron el derecho a desarrollarnos como nación * La mentira de la "prensa libre" * Todavía quedan seis semanas peligrosas * Esta vez la violencia británica tuvo la virtud de unir al pueblo contra ella * Aprendamos a leer los diarios * Un coronel extranjero disfrazado de periodista * Neutral ante el mundo, la muchedumbre argentina madura el espíritu nacional * Periodismo y edecanes. Mentalidad castrense... y "de la otra" * El verdadero capital que necesitamos es la movilización de la iniciativa y el trabajo argentinos * ¿Frondizi, síntesis en el dilema "civilización y barbarie"? * La misión de las fuerzas armadas * Reflexiones finales de un año de acción * La riqueza del subsuelo puede liberar la riqueza de la superficie * La libertad sirvió para encubrir una verdadera esclavitud * El imperialismo aprovecha hasta el último impulso altruista de los anti-imperialistas * Aramburu y Rojas son degradados por nuestro director * Un pueblo más rico y un ejército poderoso para asegurar su paz * La oligarquía porteña contra la nación y el pueblo * La tilinguería es una de las muchas caras del colonialismo intelectual * El esclarecimiento de las conciencias, genuina riqueza del país * Tras tantos años de pesadumbre, una ráfaga de optimismo * Aplicar al petróleo la experiencia ferroviaria * No se justifica la desazón de los buenos patriotas ni el ataque de los otros |
Palabras clave: |
POLITICA |
SOCIEDAD |
PENSAMIENTO NACIONAL |
DEPENDENCIA ECONOMICA |
IMPERIALISMO |
FERROCARRILES |
MEDIOS DE TRANSPORTE |
ECONOMIA |
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Solicitar por: |
SOCIALES 70129 |
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