MegaCatálogo Bibliográfico
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Registro 1 de 5
Autor: Rodríguez Medina, Guillermo - Meleán Romero, Rosana - Chirinos González, Alira - 
Título: Gestión de costos : relaciones con los proveedores y clientes en el sector metalmecánico del estado Zulia. Venezuela
En: Congreso Internacional de Costos, 11; Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos, 32. Trelew, 15-18 septiembre 2009
Institución patroc.: Instituto Internacional de Costos
Ciudad y Editorial: Buenos Aires : Osmar D. Buyatti
Páginas: pp. 168-182
Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo analizar la gestión de costos en cuanto a las relaciones con los proveedores y clientes en el sector metalmecánico fabricantes de bienes de capital del Estado Zulia. Venezuela, con el propósito de potenciar el éxito en dicha gestión no solo en los procesos internos de la organización sino para ampliar su radio de acción, fundamentado en la cadena de valor del sector objeto de estudio, y se sustenta en autores como Kaplan y Norton (1999), Porter (2002), Hansen y Mowen (2007), Chase et al (2005), entre otros. El tipo de investigación es analítica, de diseño no experimental, transeccional y de campo, la recolección de la información se hizo a través de un cuestionario, el cual fue validado por experto en el área objeto de estudio, y dirigido a los analistas de costos de las empresas que conformaron la prueba piloto, dado que el proyecto está en proceso de desarrollo, y esta no forma parte de la población que está conformada por diecinueve (19) empresas inscritas tanto en el directorio de la Cámara Petrolera, Capitulo Zulia como en el registro nacional de contratistas. Los resultados preliminares indican que el 75 por ciento de las empresas sólo utilizan la alianza estratégica de comercialización con sus proveedores, a pesar de tener un número reducido de éstos, toman muy poco en cuenta los criterios existentes para evaluar a sus proveedores, el 75 por ciento de ellas tienen identificado a los clientes más rentables, pero de manera empírica; y no determinan en qué medida, y menos aún si poseen clientes que le generan perdidas, ni establecen estrategias para mejorar la rentabilidad, además, no hacen un uso adecuado de las oportunidades que brinda un buen sistema de información para la obtención conjunta e individuales de los objetivos establecidos por los actores, por lo que se concluye que las empresas estudiadas en la prueba piloto no llevan una gestión de costos de la mejor manera en cuanto a las relaciones con sus proveedores y clientes, para la obtención de mejores resultados.
Palabras clave: PROVEEDORES | CONSUMIDORES | GESTION DE COSTOS | SECTOR METALMECANICO |
Solicitar por: MULTI CD 00076
Registro 2 de 5
Autor: Meleán Romero, Rosana - Rodríguez Medina, Guillermo - Moreno Quintero, Rafael - Bonomie Sánchez, María
Título: Estrategias de reducción de costos en empresas del sector agroalimentario venezolano
En: Congreso Internacional de Costos, 11; Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos, 32. Trelew, 15-18 septiembre 2009
Institución patroc.: Instituto Internacional de Costos
Ciudad y Editorial: Buenos Aires : Osmar D. Buyatti
Páginas: pp. 183-199
Resumen: En Venezuela, en los últimos meses, se ha declarado una crisis en materia económica que podría conllevar a un período de recesión como consecuencia de la situación vivida en Estados Unidos y otros países del sistema capitalista que afecta la operatividad habitual de las organizaciones, especialmente las pertenecientes al sector agroalimentario, por la responsabilidad que implica abastecer de productos básicos a la población venezolana. Este sector, actualmente se encuentra amenazado por importaciones de productos similares y regulaciones en los precios de los mismos. Ante tal situación, en este trabajo, se plantea analizar las estrategias que actualmente están adoptando las empresas involucradas para hacer frente a los problemas planteados. La investigación es de tipo analítica, bajo un diseño no experimental, de campo; se basa en fuentes secundarias y primarias de recolección de información; estas últimas se obtienen con la aplicación de un cuestionario en forma de entrevistas a personas clave de empresas del sector agroalimentario adscritas a la Cámara de Industriales del estado Zulia. Los resultados indican que las empresas han asumido estrategias que han sido definidas en función de la problemática actual del sector y centradas básicamente en la reducción de costos, entre éstas: estrategias enfocadas a los procesos (reestructuración y subcontratación); productos (precios y reducción de tamaño) y; estrategias de colaboración entre empresas (asociaciones), con la finalidad de reducir sus costos de producción. Se concluye, que las empresas del sector trabajan en función del costo objetivo, a partir del cual revisan sus procesos internos así como los desarrollados con otras empresas para lograr ventajas competitivas representadas por costos.
Palabras clave: CRISIS | RECESION ECONOMICA | EMPRESAS | COSTOS | SECTOR AGROALIMENTARIO |
Solicitar por: MULTI CD 00076
Registro 3 de 5
Autor: Rodríguez Medina, Guillermo - Rodríguez Castro, Belkis - Chirinos González, Alira - Meleán Romero, Rosana - 
Título: Gestión de costos de las actividades en el sector metalmecánico de la región zuliana
Fuente: Revista Venezolana de Gerencia. año 14, n.46. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Estudios de la Empresa
Páginas: pp. 260-273
Año: abr.-jun. 2009
Resumen: El presente artículo tiene como objetivo analizar la gestión de costos de las actividades del sector metalmecánico de la región zuliana, debido a la importancia capital que tiene en el desarrollo de la principal industria Venezolana, como es petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), con la finalidad de potenciar el éxito en la toma de decisiones gerenciales, y se sustentó en autores como: Kaplan y Cooper (1999), Brimson (1997), Lorino (1993), Horngren et al. (2007), Hansen y Mowen (2007), entre otros. El tipo de investigación fue descriptiva, de diseño no experimental, transeccional y de campo, mediante un cuestionario dirigido a los analistas de costos, de las empresas metalmecánicas fabricantes de bienes de capital de los municipios Maracaibo y San Francisco del Estado Zulia, registradas en el Directorio de la Cámara Petrolera Venezolana. Los resultados indican que muy pocas empresas realizan un análisis de las actividades, pero no se profundizan en sus propiedades, por lo que se concluye que los costos indirectos de fabricación o carga fabril no se gestionan de acuerdo al contexto contemporáneo.
Palabras clave: GESTION DE COSTOS | COSTOS BASADOS EN ACTIVIDADES | SECTOR METALMECANICO |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 4 de 5
Autor: Meleán Romero, Rosana - Nava Vásquez, Yuneska
Título: Estrategias empresariales aplicadas en el proceso productivos de las industrias de pasta alimenticias del estado de Zulia
Fuente: Revista Venezolana de Gerencia. año 12, n.39. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Estudios de la Empresa
Páginas: pp. 431-450
Año: jul.-sept. 2007
Resumen: En el presente artículo, se analizan las estrategias empresariales aplicadas por las industrias de pastas alimenticias del estado Zulia para la organización de su proceso productivo. La investigación es de tipo descriptiva, bajo un enfoque no experimental de campo; se inicia con una breve descripción del contexto alimenticio para posteriormente realizar un análisis teórico-práctico de las estrategias intra empresa aplicadas en los procesos productivos de la industria. La información empírica se recopiló a través de un cuestionario aplicado a los gerentes de plantas de las unidades de análisis. Los resultados indican que las grandes empresas han adoptado estrategias empresariales dirigidas hacia el interior de sus instalaciones; han modernizado sus procesos adoptando tecnología de producción automatizada para la fabricación de pasta larga y pasta corta, además de la estrategia de subcontratación para externalizar el proceso de elaboración de especialidades en empresas artesanales; por otra parte, en la empresa pequeña no se evidencia la aplicación de estrategias empresariales, la tecnología de producción empleada es mecanizada y no cuenta con especialidades dentro de su cartera de productos. Se concluye que en las grandes empresas la modernización de las líneas de producción de pasta larga y corta, ha permitido reorganizar procesos, mejorándolos continuamente, y a pesar que se han reducido puestos de trabajo, la cantidad es mínima para hablar de flexibilización numérica; las razones fundamentales para subcontratar la fabricación de especialidades es la reducción de costos, mientras que en la empresa pequeña no se presencian ninguna de estas estrategias.
Palabras clave: INDUSTRIA ALIMENTARIA | MODERNIZACION | PROCESOS INDUSTRIALES | ESTRATEGIAS EMPRESARIALES |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 5 de 5
Autor: Orozco Campo, Rafael - Meleán Romero, Rosana - Rodríguez Medina, Guillermo - 
Título: Costos de producción en la cría de pollos de engorde
Fuente: Revista Venezolana de Gerencia. año 9, n.28. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Estudios de la Empresa
Páginas: pp. 637-659
Año: oct.-dic. 2004
Resumen: La presente investigación se centra en el análisis de los costos de producción en la cría de Pollos de Engorde en las siguientes empresas ubicadas en los Municipios Mara, La Cañada de Urdaneta y Jesús Enrique Lossada del Estado Zulia en Venezuela: Pinpollo, Vilva, Avícola de Occidente, Protinal, Proave, Souto, y Criazuca. Se realiza un esbozo de la política agrícola gubernamental venezolana; se caracteriza el proceso productivo, específicamente el de engorde de pollo de las empresas mencionadas, se analizan y discuten las estructuras de costos de dichas empresas. La investigación es de tipo bibliográfica-empírica, de carácter descriptivo, bajo un enfoque no experimental. Se concluye que: los altos costos de los rubros de alimentación, que representa el 71 porciento del total de los costos de producción y un 13 porciento correspondientes a la adquisición de los pollitos bebés como insumos para iniciar el proceso de engorde de las aves, constituyen las bases de la integración vertical de la industria avícola; en esta integración, las empresas grandes ejercen control sobre empresas de menor tamaño, en este caso las granjas criadoras de los pollos, quienes aceptan las condiciones de crianza, higiene y alimentación entre otras impuestas por la empresa que controla la red.
Palabras clave: PRODUCCION AGROPECUARIA | PRODUCCION DE ANIMALES | COSTOS DE PRODUCCION | AVICULTURA | AVES DE CORRAL | POLITICA AGRICOLA | POLLO | POLLOS DE ENGORDE | INTEGRACION VERTICAL | PRODUCCION AVICOLA | PROCESOS PRODUCTIVOS |
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