MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 26 registros

Registro 1 de 26
Autor: Fernández Güell, José Miguel - 
Título: Oportunidad y conveniencia de aplicar la prospectiva al sector Turismo
Fuente: Estudios Turísticos, n.192. España. Instituto de Estudios Turísticos
Páginas: pp. 9-35
Año: 2012
Resumen: Desde sus orígenes, la planificación turística ha sentido la necesidad de prever el futuro para limitar la incertidumbre que acompaña sus acciones e inversiones a largo plazo. Sin embargo, históricamente los planificadores turísticos han favorecido el uso de instrumentos cuantitativos frente a los cualitativos a la hora de realizar previsiones de futuro. En el presente artículo se exploran las posibles causas de este comportamiento y se defiende la oportunidad y conveniencia de aplicar los métodos e instrumentos de prospectiva al sector turismo. Con este propósito se define y caracteriza a la prospectiva, exponiendo tanto sus ventajas como inconvenientes. Seguidamente, se presenta una síntesis de los resultados obtenidos en una serie de ejercicios realizados recientemente en el sector turístico español, en los que se observa el valor añadido que pueden llegar a proporcionar los instrumentos prospectivos al proceso planificador. Finalmente, se ponen en evidencia las barreras que dificultan la difusión de la prospectiva entre los planificadores turísticos y se recomiendan una serie de actuaciones para incorporar de forma efectiva la prospectiva en el ámbito turístico.
Palabras clave: COMERCIO | CONSUMO | DEMANDA TURISTICA | EMPRESAS | INVESTIGACION TURISTICA | MERCADO TURISTICO | MOTIVACIONES TURISTICAS | PLANES SECTORIALES |
Solicitar por: HEMEROTECA E + datos de Fuente
Registro 2 de 26
Autor: Jiménez Baño, Paulino - Aquino Jiménez, Fulvia Karina
Título: Resultados de la validación de un modelo de competitivodad de destinos turísticos en Bahías de Huatulco, México
Fuente: Estudios Turísticos, n.192. España. Instituto de Estudios Turísticos
Páginas: pp. 37-56
Año: 2012
Resumen: A partir de los supuestos de un modelo de competitividad divulgado con anterioridad en otros espacios académicos, en este artículo se expone un sistema de medición compuesto por 76 variables, mismo que se valida en un destino turístico del sureste mexicano: Las Bahías de Huatulco, México. Las variables no sólo se refieren a los recursos, procesos y reconocimiento del destino; subraya también la gestión y sobre todo los resultados, manifiestos en el turista, los recursos naturales y culturales y los efectos socioeconómicos.
Palabras clave: COMPETITIVIDAD TURISTICA | DESTINOS TURISTICOS | ENTREVISTAS | MERCADO TURISTICO | TURISTAS | TECNICAS DE INVESTIGACION |
Solicitar por: HEMEROTECA E + datos de Fuente
Registro 3 de 26
Autor: Sariego López, Ignacio - 
Título: El turismo rural comunitario en Perú
Fuente: Estudios Turísticos, n.192. España. Instituto de Estudios Turísticos
Páginas: pp. 113-143
Año: 2012
Palabras clave: ZONAS RURALES | COOPERACION INTERNACIONAL | DESARROLLO DEL TURISMO | MERCADO TURISTICO | MOTIVACIONES TURISTICAS | PRODUCTO TURISTICO | PROYECTOS TURISTICOS | TURISMO RURAL | TURISMO SOSTENIBLE |
Solicitar por: HEMEROTECA E + datos de Fuente
Registro 4 de 26
Autor: Organización Mundial del Turismo
Título: Políticas y prácticas para el turismo mundial
Ciudad y Editorial: Madrid : OMT
ISBN: 978-92-844-1387-4
Páginas: 248 p.
Año: 2011
Resumen: Políticas y prácticas para el turismo mundial es una guía sobre los principales temas del turismo mundial en la actualidad. A lo largo de 11 capítulos, presenta una panorámica de cuestiones diversas, desde el turismo sostenible hasta las redes sociales, desde los mercados emergentes hasta la creación de marcas para los destinos. Se destacan además diversos ejemplos de la labor de la OMT en ámbitos clave, complementados con estudios de casos prácticos y opiniones de líderes empresariales, organizaciones de gestión de destinos, académicos y ONG.
Está destinado a los responsables que trabajen en los sectores público y privado, así como a aquellas personas simplemente interesadas en saber más sobre un sector económico dinámico y en constante movimiento.
Contenido: * 1. Introducción: comprender el turismo mundial
* Crecimiento y evolución del turismo
* Medir el turismo
* El turismo y la crisis económica mundial
* Los obstáculos para el turismo
* Políticas y prácticas para el turismo mundial: temas principales
* 2. Comprender al visitante
* Las motivaciones del visitante
* Tendencias que conforman al visitante del siglo XXI
* Segmentación del mercado
* Proteger al visitante
* Conclusiones
* 3. Sostenibilidad: los efectos del turismo
* Definir la sostenibilidad
* Definir el turismo sostenible
* Herramientas para alcanzar el turismo sostenible
* Criterios Mundiales de Turismo Sostenible
* Efectos sociales y culturales: comprender el valor del turismo para comunidades desfavorecidas
* Atractivos naturales y turismo ecológico
* Turismo y diversidad biológica
* Cambio climático y calentamiento global
* Cuestiones energéticas y turismo: el problema de las emisiones
* El suministro y la escasez del agua
* 4. El turismo como motor de crecimiento social
* Códigos y ética
* Responsabilidad social empresarial
* La relación entre el turismo, la reducción de pobreza y el bienestar de las comunidades
* Marketing social: ámbitos de actuación para el futuro
* 5. Desarrollo de destinos: competitividad
* Los conceptos de destino y gestión de destinos
* Competitividad: explicación del concepto
* Herramientas para mejorar la competitividad
* El recorrido del cliente Gestión del conocimiento en el turismo
* Innovación y cooperación en el turismo
* Creación de pequeñas empresas y desarrollo de productos turísticos
* 6. La innovación en la gestión de destinos
* Hacer uso de la estrategia y la inteligencia
* Establecer alianzas activas y sostenibles
* Operar de forma innovadora y creativa
* Cuestiones futuras para el marketing de destinos
* 7. Nuevos canales de marketing para el sector turístico
* Los beneficios del marketing electrónico
* Desafíos principales
* Técnicas de marketing electrónico para todas las fases del "recorrido del cliente"
* Las 10 claves del marketing electrónico de éxito para las empresas turísticas
* Mirada al futuro: tendencias de la tecnología y el mercado
* 8. Colaboración con socios y otras partes interesadas
* Asociaciones público-privadas
* Redes de empresas turísticas
* El papel coordinador de las organizaciones regionales de gestión de destinos (ODG)
* Refuerzo de la colaboración
* Programas para el futuro
* 9. Recursos humanos
* Gestión de recursos humanos (GRH)
* Educación y formación
* Gestión del capital humano
* Cuestiones futuras para la gestión de recursos humanos (RR.HH) en el sector turístico
* 10. Crisis y catástrofes: gestión orientada a la recuperación y continuidad del negocio
* ¿Qué es una crisis?
* Gestión de crisis
* Las PYMEs y la gestión de crisis
* Las organizaciones de marketing de destinos y la gestión de crisis
* La pandemia H1N1 en 2009: lo que ocurrió entre bastidores
* 11. Herramientas y técnicas para comprender mejor el futuro del turismo
* La investigación de futuros posibles escenarios: visión general
* Planificación de escenarios
* Previsión de la demanda
* Tendencias principales para el futuro
* El futuro del turismo
* Bibliografía
Palabras clave: TURISMO | POLITICA TURISTICA | INNOVACIONES | DESARROLLO SOSTENIBLE | PLANIFICACION | MERCADO TURISTICO | SEGMENTACION DEL MERCADO | DESTINOS TURISTICOS | MARKETING | RECURSOS HUMANOS | CRISIS |
Solicitar por: TURISMO 20506
Registro 5 de 26
Autor: Blázquez Resino, Juan José - Esteban Talaya, Agueda - Molina Collado, Arturo
Título: Aplicación de la lógica dominante del servicio al turismo: implicaciones para el marketing de los destinos turísticos
Fuente: Estudios Turísticos, n.189. España. Instituto de Estudios Turísticos
Páginas: pp. 147-150
Año: 2011
Palabras clave: TURISMO | COMPETITIVIDAD TURISTICA | DEMANDA TURISTICA | DESTINOS TURISTICOS | MARKETING TURISTICO | MERCADO TURISTICO | OFERTA TURISTICA |
Solicitar por: HEMEROTECA E + datos de Fuente

>> Nueva búsqueda <<

Inicio