MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 991 registros

Registro 1 de 991
Autor: Chakraborti, L.
Título: Environmental deterrence in developing countries: evidence from enforcement actions and fines under the toxics monitoring program of Mexico
Fuente: Environment and Development Economics. v.27, n.6. Beijer Institute of Ecological Economics; Royal Swedish Academy of Sciences
Páginas: pp. 511-532
Año: dec. 2022
Resumen: In this study we investigate the effectiveness of environmental regulation in a large developing country. We construct a panel of 3,436 major toxics polluters from 2004 to 2015 using detailed plant-specific data on toxics releases, inspections, and fines, across Mexico. Our results show that regulators target polluters who are significantly non-compliant and impose higher fines on them. This has implications for the cost efficiency of monitoring and regulatory enforcement. An additional priority violation increases current toxics inspections, fines, and amount of fines by 7, 5 and 18 per cent, respectively. An additional priority violation followed by fines imposed on the plant results in a reduction in annual toxics releases by more than 50 per cent. Higher fines imposed on other major facilities in the same municipality induce plants to reduce the annual release of toxic pollutants by 0.1 per cent. Finally, inspections and fines increase the likelihood of reporting toxics releases.
Palabras clave: CONTAMINACION AMBIENTAL | REGULACIONES | MULTAS | EMISIONES TOXICAS |
Solicitar por: HEMEROTECA E + datos de Fuente
Registro 2 de 991
Autor: Hoffmann, B.L. - Scartascini, C. - Cafferata, F.G.
Título: How can we improve air pollution? Try increasing trust first
Fuente: Environment and Development Economics. v.27, n.5. Beijer Institute of Ecological Economics; Royal Swedish Academy of Sciences
Páginas: pp. 393-413
Año: oct. 2022
Resumen: Environmental policies are characterized by salient short-term costs and long-term benefits that are difficult to observe and to attribute to the government’s efforts. These characteristics imply that citizens’ support for environmental policies is highly dependent on their trust in the government’s capability to implement solutions and commitment to investments in those policies. Using novel survey data from Mexico City, we show that trust in the government is positively correlated with citizens’ willingness to support an additional tax approximately equal to a day’s minimum wage to improve air quality and greater preference for government retention of revenues from fees collected from polluting firms. We find similar correlations using the perceived quality of public goods as a measure of government competence. These results provide evidence that mistrust can be an obstacle to better environmental outcomes.
Palabras clave: CONTAMINACION DEL AIRE | POLITICA AMBIENTAL |
Solicitar por: HEMEROTECA E + datos de Fuente
Registro 3 de 991
Autor: Vidal, Javier, ed. - Piglia, Melina, ed.
Título: Historia de la aviación comercial en América Latina, 1919-2019
Ciudad y Editorial: Santa Marta : Editorial Unimagdalena
ISBN: 978-958-746-555-6
Páginas: 392 p.
Año: 2022
Resumen: El transporte aéreo desempeña un papel central en la articulación de la movilidad internacional. En América Latina, la aviación como sistema de transporte ha sido y sigue siendo fundamental para la cohesión territorial de los diferentes países y para garantizar las conexiones de la región a escala mundial. Este libro incluye varios trabajos relativos a diversos países -desde Argentina y Chile, pasando por Brasil, Colombia y Cuba-, que buscan explicar los orígenes y la consolidación a lo largo del siglo XX y comienzos del siglo XXI de la aviación civil como plataforma de desarrollo de un sistema de transporte tecnológicamente avanzado en las relaciones internacionales. La edición recoge elementos sustanciales en el ámbito de la creación y evolución de las diversas experiencias de líneas aéreas nacionales; el papel desempeñado por los Estados en su diseño y función; la trayectoria y las estrategias de adquisición de flotas y sus implicaciones para las relaciones diplomáticas; el impacto del cambio tecnológico en las aerolíneas; la articulación y consolidación de mercados internos; y la estrecha relación entre el despegue de actividades económicas -como el turismo- y la expansión de la aviación comercial. No se dejan fuera aspectos decisivos como la regulación del mercado aéreo desde la perspectiva regional de Mercosur o los intereses de países ajenos a la región, pero muy vinculados a su trayectoria histórica, como son los casos de España y los Estados Unidos.
Contenido: * Transbrasil Linhas Aéreas na trajetória dos ciclos da aviação brasileira (1955-2001), Alcides Goularti Filho
* Un despegue turbulento: los primeros años de la Línea Aérea Nacional de Chile, 1929-1938, Diego Barría Traverso
* La aviación comercial en Colombia: Estado y tecnología, 1919-1950, Karim León Vargas
* La estrategia comercial de la aerolínea Iberia en América Latina a finales de la dictadura del general Franco: los objetivos políticos de la diplomacia aérea del Plan Iberoamericano, 1969-1974, Javier Vidal Olivares
* Lloyd Aéreo Boliviano (LAB): pionero de la aviación comercial en América Latina, 1925-1964, Manuel E. Contreras
* La aviación comercial en México. Proceso de centralización del mercado aeronáutico nacional, 1919-1990, Federico Lazarín Miranda
* Aviación y turismo en Cuba. Entre lo económico y lo político (1945-1977), Étienne Morales
* Entre el libre mercado y la concurrencia regulada: la experiencia de las aerolíneas privadas en la Argentina en la primera «revolución de los aviones» (1956- 1966), Melina Piglia
* ¿Política aérea en el Mercosur? Rupturas y continuidades en la política de transporte aéreo durante el proceso de integración (1985-2000), Camila Luna
Palabras clave: AVIACION COMERCIAL | TRANSPORTE AEREO | LINEAS AEREAS | HISTORIA |
Solicitar por: TURISMO 20509
Registro 4 de 991
Autor: Chakraborti, Lopamudra - Heres, David - Hernandez, Danae
Título: Are land values related to ambient air pollution levels? Hedonic evidence from Mexico City
Fuente: Environment and Development Economics. v.24, n.3. Beijer Institute of Ecological Economics; Royal Swedish Academy of Sciences
Páginas: pp. 252-270
Año: jun. 2019
Resumen: This article investigates whether residents of Mexico City value air quality. Our results suggest that air quality improvement in PM10 is equivalent to a marginal willingness to pay (MWTP) of US$440.31 per property for the period 2006-2013. The corresponding MWTP for PM2.5 is US$880.63, for O3 is US$623.78, and for SO2 is as much as US$2091.50. These estimates are considerably larger in magnitude compared to the few other studies in similar settings. As a percentage of annual household income, these represent 2.44 per cent for PM10, 4.88 per cent for PM2.5, 3.46 per cent for O3 and 11.59 per cent for SO2. Our estimates of land value-pollution elasticities for PM10 (-0.26 and - 0.58) are within range of hedonic estimates for total suspended particulate matter in US cities around the 1970s. The corresponding elasticities range from - 0.55 to - 0.84 for PM2.5, from - 0.06 to - 0.49 for O3 and from - 0.11 to - 0.34 for SO2.
Palabras clave: CALIDAD DEL AIRE | PRECIOS HEDONICOS | VALOR DEL SUELO | DISPOSICION A PAGAR |
Solicitar por: HEMEROTECA E + datos de Fuente
Registro 5 de 991
Autor: Olmos-Martínez, Elizabeth - Ibáñez Pérez, Reyna - Ibarra-Michel, Juan Pedro
Título: Sustentabilidad en el área turística Estero San José del Cabo, México
Fuente: Antropología: Cuadernos de Investigación, n.19. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Escuela de Antropología
Páginas: pp. 34-53
Año: oct. 2018
Resumen: La Reserva Ecológica Estatal Estero de San José del Cabo (REEESJC) es un área natural protegida (ANP) en el municipio de Los Cabos, un destino turístico importante de México. El objetivo de esta investigación es analizar la percepción y opinión de las autoridades que administran el área, así como los grupos de interés (Líderes comunitarios y empresarios) sobre la sustentabilidad del ANP. Durante 2016 se aplicó una encuesta con variables cualitativas y cuantitativas. Los encuestados perciben como principal problema la falta de conocimiento del plan de manejo, por parte de los actores locales. Opinan que las estrategias prioritarias de manejo deben ser la conservación y vigilancia. Las autoridades y grupos de interés que se encargan de la planeación de las actividades turísticas en el área de estudio muestran un desconocimiento sistemático de información que les permitiría proponer acciones de conservación eficaces frente al reto de la sustentabilidad del ANP.
Palabras clave: AREAS NATURALES PROTEGIDAS | DESARROLLO SOSTENIBLE | RESERVAS NATURALES | PERCEPCION |
Solicitar por: HEMEROTECA ESPECIMENES A + datos de Fuente

>> Nueva búsqueda <<

Inicio